¿Tiene el metaverso aún la oportunidad de revolucionar el retail?

Metaverse ofrece oportunidades en toda la empresa minorista, realidad virtual Metaverso

La estrategia ambiciosa de Meta para promover el metaverso a través de tiendas minoristas no ha salido según lo planeado. La primera tienda física de Meta abrió en California hace un año para mostrar el auricular Quest, pero no ha sido seguida por otras. Martin Gilliard, líder de la iniciativa de la tienda, ha dejado la empresa, y otra tienda planeada fue abandonada debido a desaceleraciones económicas y cambios en las normas de privacidad de Apple.

Recientemente, en Meta ha prevalecido un enfoque en la reducción de costos, con más de 20,000 empleados despedidos en los últimos meses y ciertos proyectos reducidos por razones de eficiencia. A pesar de ello, la tienda original de Meta continúa operando.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace unos años, el metaverso era una palabra de moda en marketing, con marcas acudiendo a plataformas virtuales como Fortnite y Roblox. Pero la emoción inicial ha disminuido con el auge de la inteligencia artificial y otras tendencias tecnológicas, lo que ha hecho que el metaverso pierda parte de su atractivo. Sin embargo, algunos líderes de la industria, como Jen Jones, CMO de Commercetools, todavía ven potencial en el metaverso. Jones cree que la narrativa en torno a las experiencias virtuales está evolucionando y aconseja a las marcas que no pierdan la fe en el potencial del metaverso para remodelar el marketing y el comercio minorista.

Ahora, Meta ha comenzado a evolucionar sus estrategias y a centrarse en mejorar la fuerza laboral utilizando el metaverso. En el último año, el panorama del mercado laboral minorista ha experimentado transformaciones sin precedentes debido a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad aumentada, el reconocimiento facial, la robótica y más. Las prácticas y procedimientos anteriores de desarrollo de la fuerza laboral fueron rápidamente reemplazados a medida que los lugares de trabajo progresivamente centrados en lo digital evolucionaron en respuesta a las demandas de mayor flexibilidad de la fuerza laboral.

La llegada de estos avances tecnológicos ha desbloqueado un potencial infinito para los minoristas y es un foco clave del NRF Innovation Lab 2024, que explora cómo se pueden optimizar las operaciones comerciales para los minoristas. Se espera que el metaverso, en particular, revolucione varias facetas del comercio minorista, incluido el desarrollo de la fuerza laboral. Nuevas investigaciones indican que la realidad virtual podría ser clave para mejorar los resultados del aprendizaje.

Vea también: El papel de la IA y ML en la evolución minorista para las aerolíneas

Con una presencia establecida en el metaversoMeta está aprovechando las ideas recopiladas sobre la eficacia de la realidad virtual para el aprendizaje para afrontar un desafío crucial en el comercio minorista: asegurar la participación, capacitación y retención de empleados.

«El metaverso promete hacer que el aprendizaje sea más activo. Con tecnologías de realidad virtual y aumentada, las personas pueden aprender haciendo, no solo absorbiendo pasivamente la información. Esto tiene el potencial de transformar la forma en que proporcionamos nuevas habilidades y nuevas herramientas de aprendizaje permanente para las personas en el futuro.»

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, a través de NRF

En un comunicado de prensa el verano pasado, Meta explicó cinco beneficios clave del metaverso para los empleados:

Reducción del riesgo en trabajos peligrosos: A través de plataformas de capacitación en realidad virtual como Interplay, los aprendices de electricidad pueden practicar con cables en vivo virtualmente de forma segura. Estas tecnologías hacen que los programas de capacitación sean rentables, flexibles y seguros. Aumento de la empatía y retención de cuidadores: Plataformas como Embodied Labs utilizan la realidad virtual para simular pérdida cognitiva, auditiva o visual, mejorando la empatía de los cuidadores y su conocimiento sobre los desafíos diarios, lo que ayuda a la retención. Añadir longevidad a las carreras: Los trabajadores en oficios físicamente exigentes pueden prolongar sus carreras al pasar a roles menos exigentes físicamente a través de plataformas de capacitación en realidad virtual como Interplay. Abrir nuevos caminos para empleos: Según Jobs for the Future, las carreras en realidad extendida (XR) son más accesibles para personas sin títulos universitarios, lo que potencialmente permite que una población más amplia ingrese y avance en el sector tecnológico. Proporcionar alternativas a prototipos físicos: Utilizando realidad aumentada y virtual, las empresas pueden crear y manipular réplicas digitales de proyectos a gran escala en tiempo real, lo que reduce la necesidad de costosos prototipos físicos.

Estas ideas ya han sido probadas en el mundo real. Por ejemplo, Walmart proporciona un estudio de caso sobre las aplicaciones de la tecnología de realidad virtual en el comercio minorista. Como pionero, el gigante minorista está aprovechando el potencial de las simulaciones inmersivas para reforzar el desarrollo y la capacitación de la fuerza laboral. Los empleados participan en recreaciones virtuales de situaciones reales en la tienda, mejorando la participación y la eficacia del proceso de aprendizaje.

La implementación de la capacitación basada en realidad virtual ha revelado información sobre las habilidades de los empleados y ha llevado a una mejora en las puntuaciones de las pruebas de los empleados. Según Andy Trainor, exvicepresidente de aprendizaje de Walmart, la adopción de módulos de capacitación en realidad virtual llevó a un aumento en las puntuaciones de las pruebas entre el 5% y el 10% y redujo el tiempo necesario para capacitar a los empleados, un logro con el potencial de generar repercusiones positivas significativas en la industria minorista. Se ha demostrado que la capacitación basada en realidad virtual es cuatro veces más rápida que el aprendizaje tradicional en el aula, y se ha relacionado con un aumento del 275% en la confianza laboral después de la capacitación.

Si bien el impacto de la tecnología de realidad virtual se extiende a la capacitación minorista en tiendas, sus posibles aplicaciones en la capacitación para trabajos de servicio al cliente en el comercio minorista tienen el potencial de revolucionar el desarrollo de la fuerza laboral.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉