NRF 2024: RFID está ayudando a los minoristas a digitalizar el entorno de la tienda y rastrear pérdidas

RFID, inteligencia artificial, retail, IA

La identificación por radiofrecuencia (RFID) ha recorrido un largo camino desde principios de los años 2000. Ahora está ayudando a los líderes de TI a extraer datos en entornos de tienda y realizar investigaciones forenses sobre robos.

Hay un pequeño secreto sucio en el comercio minorista: Todos tienen un problema de robo, y no hay una solución fácil. Sin embargo, al combinar la identificación por radiofrecuencia con inteligencia artificial, análisis de video, visión por computadora y el Internet de las cosas, se puede ayudar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Es realmente difícil saber qué falta en un montón de vaqueros negros, por lo que RFID nos da la perspectiva de saber qué se ha sacado de nuestro piso», dice Kirsten L’Orange, vicepresidenta de productividad omnicanal directa al consumidor global en Levi Strauss. Explicó cómo RFID está permitiendo a Levi’s «explorar datos en la tienda física», lo que ha sido de gran ayuda para el negocio.

Expertos en NRF 2024: Retail’s Big Show, celebrado en el Centro Jacob K. Javits en la ciudad de Nueva York, dicen que los minoristas están aprovechando el poder de RFID para digitalizar sus productos, mitigar el robo y mejorar los ingresos en un mercado omnicanal.

Desde datos serializados y «pasaportes para productos» hasta estantes inteligentes y tiendas inteligentes, aquí hay algunas formas en que RFID está ayudando a los minoristas a combatir la merma:

RFID crea un archivo de datos serializados de todos los productos

La tecnología RFID permite a los minoristas crear un archivo de datos serializados de productos en tiendas, en línea y en cada paso de la cadena de suministro. RFID asigna códigos de identificación únicos a cada artículo, lo que simplifica el seguimiento de inventario y mejora la precisión. Esto permite a los minoristas gestionar eficientemente los niveles de stock, reducir errores y obtener visibilidad en su cadena de suministro.
«Si no tienes RFID y datos serializados en tus productos, no puedes competir», dice Bill Hardgrave, presidente de la Universidad de Memphis. Los expertos en NRF 2024 coinciden en que es una tecnología esencial que los minoristas necesitan para reducir pérdidas y tener éxito en el comercio omnicanal, tanto ahora como en el futuro.

La digitalización del etiquetado de productos también reduce los costos operativos. «Hemos visto una reducción del 80 por ciento en las horas de trabajo», dice L’Orange. «Y luego puedes reasignar ese trabajo a tareas relacionadas con las ventas», lo que significa mayores ingresos en general.

Vea también: Los consumidores adoptan experiencias de compra conectadas

Utilizar RFID como herramienta forense para investigar delitos

Los minoristas están utilizando los datos en tiempo real de RFID como una herramienta forense para investigar delitos e identificar vulnerabilidades de seguridad, lo que permite a los minoristas «recolectar pruebas mucho mejores para combatir la merma», dice Read Hayes, director del Consejo de Prevención de Pérdidas en el Comercio Minorista.
Con marcas de tiempo registradas, etiquetado de geolocalización y actualizaciones de estado de los productos en toda la cadena de suministro, RFID básicamente les proporciona a los minoristas «pasaportes para productos», dice L’Orange. Esto permite a los minoristas rastrear cuándo un producto salió de un estante, salió de un edificio o cruzó las fronteras estatales.

«Tuvimos personas trabajando para nosotros durante muchos años que nos estaban robando», dice Joe Coll, vicepresidente de operaciones y estrategia de protección de activos en Macy’s, recordando un descubrimiento hecho a partir de información obtenida después de la investigación. Especialmente con reincidentes, RFID ofrece un mapa retrospectivo del inventario de productos.

Combina RFID con Visión por Computadora para el Seguimiento de Estantes Inteligentes
Los minoristas también están integrando RFID con visión por computadora en estantes inteligentes para obtener más visibilidad en sus entornos de tienda. Estos estantes inteligentes monitorean los movimientos de los productos y detectan el robo en el momento en que ocurre.
«Cuando comienzas a combinar tecnologías, obtienes marcas de tiempo de video de cada persona que sacó un producto de un estante sin pagarlo», dice Coll.
Los expertos en NRF 2024 afirman que esto resuelve varios problemas de pérdidas en el comercio minorista al mismo tiempo. Ayuda a los minoristas a identificar el producto que está siendo robado, la hora en que ocurrió el incidente, quién es el infractor (consumidor o empleado) y la ruta que tomó el producto en la tienda.
RFID también puede enviar señales cuando es hora de reponer el stock en el piso de exhibición, como explica Shirley Gao, directora digital y de información en Pacific Sunwear (más conocida como PacSun). Esto ayuda a los minoristas a descubrir si hay un desequilibrio entre el tráfico de clientes y el inventario.

Combina RFID con IA y Sensores de IoT para la Tecnología «Just Walk Out»

Puede parecer contradictorio, pero la tecnología Just Walk Out de Amazon Web Services en realidad está reduciendo el robo en las tiendas. Según Jon Jenkins, vicepresidente de la Tecnología Just Walk Out en AWS, el beneficio de un pago sin interrupciones es la reducción de la merma «porque en una tienda Just Walk Out, la acción que hubiera sido un robo se convierte en una compra».

Los consumidores pueden ingresar a la tienda con su tarjeta o pasar la palma de su mano sobre un dispositivo Amazon One, recorrer la tienda, tomar todo lo que necesitan de los estantes y luego salir sin pasar por caja.

«Hemos descubierto cómo hacer que RFID funcione para el consumidor», dice Jenkins. Una vez que el RFID está unido a cualquier producto, el minorista tiene la información de seguimiento, y cuando el consumidor sale de la tienda, pasa por un sensor de IoT. Esto registra el producto, la hora y la compra todo de una vez. (Es casi mágico, pero los minoristas deben operativizar sus datos en el backend para que las transacciones sean correctas).

Para Andy Szanger, director de industrias estratégicas en CDW, estas soluciones innovadoras hacen que las tiendas sean más seguras y las compras sean sin fricciones. «Si los minoristas trabajan para crear esos momentos que hacen que un cliente quiera venir a la tienda, RFID desbloquea mucho de eso».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉