Navegando la Transformación Digital de la Cadena de Suministro

cadena de suministro

Navegando la Transformación Digital de la Cadena de Suministro. La pandemia puso a prueba la resiliencia de toda cadena de suministro a nivel global, llevándolas a veces hasta su punto de quiebre. Fue un momento difícil para la industria. Sin embargo, las presiones también generaron creatividad y evolución, impulsando a muchos profesionales más allá de la complacencia hacia un estado constructivo de crisis. Naturalmente, muchos de nosotros recurrimos a la tecnología digital como fuerza impulsora durante este tiempo. Y, anticipándose a este cambio, el mercado se inundó de una gran cantidad de soluciones digitales que buscaban automatizar u optimizar los laberínticos procesos que están en el corazón de nuestro negocio.

Esta avalancha de soluciones ha dejado a muchos profesionales desconcertados. ¿Cómo sabemos qué soluciones son indispensables? ¿Cómo elegimos entre competidores? ¿Cómo construimos soluciones que puedan escalar eficazmente para respaldar el crecimiento?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aquí hay cuatro ideas que ayudarán a los profesionales de logística a navegar estas preguntas de manera más efectiva.

No más pilas de tecnología monolíticas

Los actores de la industria necesitan pilas de tecnología que respalden y mejoren la singularidad de su negocio y se basen en su ventaja competitiva. En un panorama posterior a la pandemia, la capacidad de pensar rápidamente y mantenerse ágil puede ser el diferenciador clave para un negocio de logística próspero. La tecnología se supone que mejora la eficiencia, no que la limita. Si bien ciertamente hay oportunidades comerciales que se benefician de una solución empaquetada en toda la empresa a través de la armonización de procesos, hay varios casos en los que las soluciones tecnológicas deben adaptarse a las necesidades comerciales. Lograr el equilibrio entre estandarizar y permitir la libertad de innovar será un desafío clave para cualquier negocio en este espacio.

Si elegir una variedad de soluciones de primer nivel suena más complicado que optar por una sola opción, tenga la seguridad de que esta inversión de tiempo al principio agilizará el trabajo real. Los sistemas deben integrarse y los datos deben ser gobernados para garantizar la consistencia. Una vez que la pila esté en funcionamiento, administrarla nunca debería ser una tarea significativa. Los nuevos avances en inteligencia artificial (IA) y tecnologías de API han facilitado la integración de diferentes flujos de datos y procesos como nunca antes. La mayoría de los sistemas de gestión del transporte, por ejemplo, representan una colección de APIs que consolidan datos y funciones de varios flujos en un solo lugar. Esto permite a las empresas disfrutar de la eficiencia de un ajuste personalizado sin tener que preocuparse por que el mantenimiento de su pila les consuma la vida.

Aprovechar la IA

La emoción en torno a la IA es real y va a transformar la logística. La naturaleza de esa transformación dependerá de cómo las empresas se adapten a la IA. Aquellos que la adopten de manera sensata aumentarán enormemente su productividad, mientras que aquellos que se muestren cautelosos pueden perder una ventaja competitiva decisiva.

Vea también: Las principales marcas de moda aprovechan IA para eficiencias en la cadena de suministro

Es importante recordar que en esta etapa de su desarrollo, la inteligencia artificial (IA) se basa fundamentalmente en datos. Nuestra industria genera una gran cantidad de datos a partir de los numerosos procesos complejos que conforman nuestro trabajo. Gran parte de estos datos no se examinan porque simplemente hay demasiados para que nuestros sistemas actuales los puedan procesar y convertir en información o análisis, y ciertamente demasiados para que cualquier humano los pueda utilizar de manera significativa.

Por ejemplo, consideremos los ciclos de vida del transporte de carga en la cadena de suministro. O imaginemos pedirle a la IA que lo haga. Entrenada con grandes cantidades de datos, la IA podría conocer la ubicación de todos los camiones de cada flota, optimizando la ruta, la capacidad de almacenamiento y cientos de otras variables que afectan los resultados de una empresa. También podría utilizar datos históricos para predecir la forma más eficiente de planificar el despliegue de una flota, liberando capacidad excedente y asegurando que las áreas de alta demanda sean atendidas de manera efectiva. Por supuesto, el transporte de carga no es ajeno al uso de tecnología digital para mejorar la eficiencia. Pero la IA tiene la capacidad única de absorber y responder de manera significativa a grandes cantidades de datos, y hacerlo extremadamente rápido.

La presentación de informes ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) sólidos es una situación beneficiosa para todos. Los profesionales de la logística sienten la presión de los informes ESG, ya que los clientes y las empresas cada vez más desean que sus compras (y socios) tengan prácticas sostenibles y éticas. Sin embargo, al igual que con la IA, la industria logística está perfectamente preparada para responder a las demandas de los marcos ESG en muchos aspectos.

La reducción de emisiones, por ejemplo, es un objetivo principal de muchos marcos ESG. En nuestra industria, esto se traduce simplemente en una mayor eficiencia al trazar mejores rutas de envío y entrega. La sostenibilidad no siempre es una situación beneficiosa para todos, pero en este caso es una elección obvia.

Para maximizar los beneficios empresariales y de sostenibilidad de las demandas ESG, el primer paso es reconocer que no todos los datos e informes son iguales. Los profesionales deben educarse sobre la diferencia entre métricas vanidosas y herramientas avanzadas de recopilación de datos que aprovechan pautas relevantes.

El ejemplo de análisis predictivo mencionado anteriormente sugiere cómo, armados con IA, los expertos en ESG podrían tener visibilidad en tiempo real sobre los procesos de sus empresas.

Pero en última instancia, cuanto más empresas implementen prácticas sólidas de informes ESG basadas en tecnología y datos, más verán que sus competidores también lo hacen, buscando obtener la ventaja que proviene de una buena reputación ESG y una mayor eficiencia. El efecto dominó será una industria más ágil y ética.

La tecnología puede llenar las brechas de talento, al menos por un tiempo

Las escaseces de mano de obra en logística han sido bien documentadas. Debe quedar claro que la tecnología no es una panacea para este problema. Esta industria depende de sistemas sólidos. Los sistemas dependen de su contraparte humana: las relaciones. Sin la compleja red de relaciones que las personas cultivan en nuestra industria, los sistemas que se basan en ellas se desmoronarían.

Pero a medida que las escaseces de mano de obra continúan, la capacidad extendida que la tecnología ha demostrado para resolver problemas logísticos complejos, así como para modelar y predecir, muestra que es un compañero confiable que tomará la iniciativa hasta que se resuelva el mercado laboral.

Los desafíos laborales combinados con la aceleración de tecnologías como la IA también pueden brindar una oportunidad única para repensar cómo podría ser el trabajo. Existe una brecha entre el potencial de la tecnología actual y nuestra concepción del mercado laboral, una brecha que no ayuda a mitigar las escaseces de mano de obra. Si el trabajo pudiera ser reimaginado a la luz de las nuevas tecnologías digitales, es posible que no haya problemas para conseguir y mantener un completo equipo de trabajadores felices y satisfechos.

Más allá de lo «suficientemente bueno»

Una lección de la pandemia es que nuestra cadena de suministro no eran tan sólida como creíamos. Fue un llamado de atención impactante, pero tal vez necesario. El margen de error permitido en la logística suele ser tan bajo que nuestra industria puede haber necesitado una crisis para obligarla a recalibrarse y pensar de manera innovadora. Si bien la tecnología digital precedió a la pandemia por muchos años, su explosión posterior debería hacer que los profesionales de la logística se detengan por un momento para ver si algunas de estas nuevas herramientas pueden llevar su trabajo al siguiente nivel, más allá de lo «suficientemente bueno».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉