Las principales marcas de moda aprovechan IA para eficiencias en la cadena de suministro

cadena de suministro, Inteligencia Artificial, IA

Con la inteligencia artificial volviéndose prácticamente imposible de ignorar, cada vez más marcas importantes en la moda están aprovechando la tecnología para impulsar eficiencias en la cadena de suministro y mejorar la experiencia del cliente.

El análisis de patentes de GlobalData sugiere que las patentes relacionadas con la inteligencia artificial casi se triplicaron entre 2016 y 2023.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 2021, las patentes de IA en el sector minorista alcanzaron las 5,154, frente a las 3,810 en 2020.

«Después de un año difícil debido al Covid-19, muchos minoristas sintieron la necesidad de invertir en IA y automatizar la cadena de suministro para proteger el futuro de sus negocios, lo que probablemente explique el aumento de las patentes de IA en 2022», explica el informe de Inteligencia Artificial en Retail y Apparel de GlobalData.

Las patentes relacionadas con la IA se triplicaron entre 2016 y el segundo trimestre de 2023.

En la primera mitad de 2023, las inversiones en IA se han desacelerado, lo que se atribuye a presiones inflacionarias. Es probable que esta tendencia a la baja continúe a medida que las empresas se esfuercen por manejar restricciones presupuestarias y centren menos en la innovación.

Es probable que durante estos períodos, los minoristas presenten menos patentes de desarrollo de IA, por lo que asociarse con proveedores de IA existentes podría volverse más favorable.

Los movimientos más importantes en IA en la última década provienen de eBay, una empresa nativa digital. En 2019, el vicepresidente de investigación aplicada de eBay afirmó que las inversiones en IA estaban aumentando las ventas en mil millones de dólares por trimestre.

Vea también: Los líderes de seguridad empresarial ven la IA y ML como las mayores amenazas

Principales cinco titulares de patentes relacionadas con la IA en el sector minorista, 2016-Q2 2023

En los últimos años, más marcas de ropa y calzado se han sumado al tren de la IA y, según las proyecciones de GlobalData, se espera que la IA tenga un valor de $908.7 mil millones para 2030, por lo que es probable que más marcas sigan el ejemplo.

Las marcas de moda que aprovechan el poder de la IA

La marca deportiva estadounidense Nike lanzó la aplicación Nike Fit, que permite a los clientes escanear sus pies con la cámara de un teléfono inteligente para obtener tallas precisas. La tecnología de realidad aumentada utiliza un sistema de medición de 13 puntos para mapear las dimensiones de cada pie. Cuantas más personas usen la aplicación, más datos se recopilan y más precisa se vuelve la aplicación. Esto significa que los clientes reciben el ajuste adecuado para ellos y ayuda a reducir las devoluciones, lo que aumenta los márgenes de beneficio de la marca.

La tienda en línea británica Pretty Little Thing permite a los compradores aprovechar tanto las herramientas de búsqueda de texto como las de búsqueda visual para encontrar un artículo. Esto mejora la experiencia del cliente, ya que la mayor conveniencia aumenta la usabilidad de los canales en línea.

La empresa sueca de moda H&M ha estado utilizando la IA generativa para probar diseños de su colección Conscious Exclusive y comprender cuáles son los diseños existentes que más atraen a sus clientes. Luego utiliza estos datos a través de una red generativa adversarial (GAN) que propone nuevos diseños para satisfacer las necesidades de los clientes y las tendencias actuales.

La compañía de lujo francesa Kering tiene un asistente de compras personal llamado Madeline, que utiliza ChatGPT para mejorar la experiencia del usuario en su mercado KNXT (una tienda en línea que utiliza NFT). Los consumidores pueden dar una indicación a Madeline, proporcionando una idea de qué artículo están buscando o un rango de precios en el que están comprando, y el chatbot les proporcionará una recomendación.

La tienda minorista británica Marks & Spencer (M&S) utiliza modelos grandes de visión por computadora y datos CAD para automatizar el proceso de diseño y documentación de productos como muebles, artículos para el hogar y ropa. Esto implica automatizar tareas como escribir descripciones de productos y editar fotos de productos, lo que ahorra tiempo y aumenta la eficiencia.

La tienda minorista británica Next utiliza IA generativa para escribir respuestas a miles de consultas de clientes. Esto ahorra tiempo y mano de obra y garantiza un servicio al cliente consistente.

La tienda en línea alemana Zalando utiliza ChatGPT para crear una herramienta que ayude a los clientes a encontrar productos para sus necesidades específicas. La herramienta se lanzará en Alemania, el Reino Unido e Irlanda. Los clientes pueden hacer preguntas y recibirá sugerencias relevantes basadas en los criterios proporcionados por el cliente.

Vea también: Cómo optimizar la cadena de suministro y reducir los gastos operativos en los establecimientos