IoT 2023 en revisión: Los 5 desarrollos más relevantes de IoT del año

IoT

A medida que comenzamos el 2024, el equipo de Análisis de IoT ha evaluado nuevamente los principales desarrollos de IoT del año pasado en el ámbito global del «Internet de las cosas».

Este artículo destaca algunas observaciones generales y nuestras 5 principales historias de IoT del 2023, un año caracterizado por tasas de interés elevadas de varias décadas, un entorno macroeconómico desafiante y, por supuesto, la llegada y emoción de la inteligencia artificial generativa (gen AI).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mercado general de IoT en el 2023

El 2023 fue un año de sorpresas, tanto positivas como negativas. Estados Unidos y varios otros países occidentales demostraron una gran resistencia frente a las tasas de interés más altas y la inflación elevada, y evitaron una recesión muy anticipada. El crecimiento del PIB global del 2023 del 3,0% resultó más sólido de lo que muchos habían esperado a principios de año, pero aún estuvo por debajo del promedio histórico en 0,8 puntos porcentuales.

El Nasdaq Composite, uno de los índices clave para las empresas tecnológicas, aumentó un 43% en el 2023 después de caer un 33% en el 2022. Los inversores no solo celebraron el potencial pico en las tasas de interés, sino que también vieron nuevas oportunidades con la expectativa alrededor de gen AI. El fabricante de chips Nvidia (símbolo bursátil NVDA) aumentó un 246% en el 2023, Amazon (AMZN) aumentó un 77%, Microsoft (MSFT) aumentó un 58% y Alphabet (GOOG) aumentó un 57%, superando a todos el Nasdaq.

En este contexto, los mercados de IoT del 2023 se mantuvieron firmes, con el número de dispositivos IoT conectados creciendo a aproximadamente 16,7 mil millones (actualización exacta en las próximas semanas) con un gasto empresarial en IoT de alrededor de $235 mil millones (IoT Analytics publicará el gasto en IoT del 2023 más adelante en el primer trimestre).

La relevancia pública del término «IoT«, que alcanzó su punto máximo en el primer trimestre de 2022, siguió generando un gran interés, manteniéndose estable en alrededor del 10–20% por debajo del pico del primer trimestre de 2022 a pesar del renovado enfoque en la inteligencia artificial (ver el gráfico de tendencias de Google en la imagen principal de este artículo). Sin embargo, notamos que el uso del término «IoT» en las llamadas de ganancias corporativas disminuyó un 16% desde el cuarto trimestre de 2022 hasta el cuarto trimestre de 2023.

Con muchas organizaciones gestionando ahora millones de dispositivos IoT (como ejemplo: en el cuarto trimestre de 2023, el gigante de consumo Nestlé anunció 2,8 millones de dispositivos conectados a través de la plataforma AWS IoT), no se debe asumir que el IoT está perdiendo importancia. Muy al contrario: el IoT se está expandiendo en muchas organizaciones. Nuestra opinión es que el IoT ya no es el término «de moda» que solía ser. En el 2023, las empresas estaban encantadas de hablar sobre la oportunidad de la inteligencia artificial en lugar de IoT, pero al mismo tiempo, el IoT está creciendo silenciosamente.

Vea también: Para aprovechar al máximo tu solución de multicloud, capacita a tu personal

Los 5 desarrollos destacados de IoT en el 2023

A lo largo del 2023, hemos estado monitoreando desarrollos significativos en la tecnología IoT como parte de nuestra cobertura continua en este campo. En nuestra opinión, estos son los 10 desarrollos destacados de IoT en el 2023 (en orden cronológico de las principales historias que destacamos).

1 – Regulación más notable relacionada con IoT la directiva de ciberseguridad NIS2 de la UE

En enero de 2023, la segunda Directiva de Seguridad de Red e Información (NIS2) de la Unión Europea entró en vigor. Esta directiva de ciberseguridad es un seguimiento de la primera directiva NIS (introducida en 2016) para abordar deficiencias de la primera versión, en particular la implementación inconsistente entre los estados miembros en cuanto a qué organizaciones se consideraban esenciales.

La nueva versión impone requisitos para la gestión del riesgo cibernético y la notificación de incidentes en 15 sectores. El objetivo de NIS2 es definir claramente las organizaciones que deben cumplir y obligarlas a considerar profundamente su postura en ciberseguridad, protegiendo idealmente a ciudadanos y servicios esenciales de las amenazas cibernéticas.

Cada estado miembro de la UE tiene hasta octubre de 2024 para adoptar leyes en cumplimiento con NIS2 para el 17 de octubre de 2024, dando a las empresas tiempo para planificar y comenzar el cumplimiento sin mucha presión por ahora. Sin embargo, a medida que se acerca ese plazo, las empresas comenzarán a sentir la presión del cumplimiento, ya que el incumplimiento de las medidas puede costarles a las empresas hasta €10 millones o el 2% de sus ingresos globales anuales (el que sea mayor), así como posibles sanciones y auditorías.

El sector específico cubierto por NIS2 que impacta al IoT es la infraestructura digital, que abarca telecomunicaciones, servicios de DNS/TLD, centros de datos, servicios de confianza y servicios en la nube. La UE proyecta que los ingresos anuales de este sector serán de €85,4 mil millones y señala que la dependencia de la infraestructura digital expone a las empresas a diversos riesgos en ciberseguridad.

Además de NIS2, se espera que la UE comience a aplicar su Ley de Resiliencia Cibernética a principios de 2024. Esta legislación se dirige a los productos de hardware y software vendidos en el mercado de la UE. Una vez aplicada, los fabricantes tendrán 36 meses para comenzar a aplicar las directrices de la ley.

2 – Desestabilización del mercado más sorprendente: Despidos en tecnología

En enero de 2023, Microsoft anunció su plan de despedir a 10,000 empleados entre enero y marzo de 2023. La tercera ola en marzo vio el mayor recorte de personal enfocado en IoT, IA y cadena de suministro en varios niveles, funciones, equipos y regiones.

Microsoft no tuvo la mayor cantidad de despidos en la industria tecnológica, ese desafortunado honor parece pertenecer a Amazon, pero fue el golpe más directo en IoT y campos relacionados, especialmente proveniente de una empresa cuyos servicios de IoT parecen estar expandiéndose, al menos en la nube.
Google también experimentó más despidos que Microsoft, y aunque la mayoría de sus despidos parecían ser generalizados, en ocasiones se centraron en sus secciones de recursos humanos y reclutamiento. Google cerró su servicio IoT Core en agosto de 2023, lo que significa que los roles asociados con ese servicio se trasladaron a otros lugares o se eliminaron por completo.
La noticia de que tres empresas aparentemente a la vanguardia de la mayor tendencia tecnológica en 2023, la IA, despidieron a partes de sus equipos, sacudió los mercados y creó mucha incertidumbre.

3 – Desarrollo tecnológico de conectividad IoT más innovador de 2023: 5G en el espacio

En julio de 2023, el operador de satélites de constelación de órbita terrestre baja (LEO) con sede en España, Sateliot, y la empresa multinacional de telecomunicaciones española Telefónica, anunciaron el éxito de su prueba de extremo a extremo de una red celular 5G en roaming en el espacio.

El proceso de prueba involucró un dispositivo celular IoT con una tarjeta SIM regular provista en la plataforma Kite de Telefónica Tech, siguiendo los estándares de red no terrestre (NTN) de la 3GPP Release 17 y aprovechando la tecnología de comunicación de Internet de las cosas de banda estrecha (NB-IoT).

El dispositivo fue capaz de cambiar entre la red terrestre de Telefónica y la red satelital no terrestre de órbita terrestre baja (LEO) de Sateliot, demostrando la integración de ambos tipos de redes utilizando el roaming de la GSMA.

La prueba, supervisada por la Agencia Espacial Europea, también involucró el modo «Almacenar y Reenviar» de Sateliot, un método de autenticación de dos pasos desarrollado por Sateliot para almacenar información en un satélite cuando no está en posición de conectarse con una estación terrestre, reenviando la información cuando entra en el rango de cobertura.

Proveedores de soluciones de IoT trabajando con sectores que a menudo pueden experimentar conectividad intermitente, como el transporte, la logística o la agricultura rural, verán aplicaciones para mantener conectados a sus clientes cuando estén fuera del alcance de los nodos de la red terrestre 5G. Curiosamente, en febrero de 2023, Sateliot se asoció con la empresa espacial y de IoT GOSPACE LABS para proporcionar conectividad 5G NTN NB-IoT a la solución de gestión del agua MERATCH de GOSPACE LABS en los EE. UU., incluidos pozos de agua en áreas rurales, y en abril de 2023, Sateliot solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. para llevar su tecnología 5G NB-IoT basada en el espacio al mercado estadounidense.

4 – Impulso acelerado más importante de las iniciativas de IoT en 2023: Sostenibilidad y ESG

Amit Kohli, Director Senior de Soluciones y Líder de Sostenibilidad, Orange Business:

«Se han ido los [días] de lavado de imagen verde. Las cosas se están poniendo más serias en términos de informes… [Es] una perspectiva menos casual [que] en el pasado.»

Europa y las empresas internacionales que hacen negocios en la UE presenciaron la entrada en vigor de una ola de directivas de sostenibilidad. Esto no es solo una noticia, sino una serie de historias que han estado en el radar de muchos durante varios años.

En enero de 2023, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) entró en vigor, promulgada como un marco legal que requiere que todas las empresas de la UE, excepto las microempresas, presenten informes anuales de sostenibilidad a partir de 2024.
Luego, el 31 de julio de 2023, la Comisión Europea adoptó el primer conjunto de Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad (ESRS), que actúan como hoja de ruta para el cumplimiento de la CSRD y requieren que las grandes empresas y empresas cotizadas publiquen informes periódicos sobre los riesgos sociales y ambientales a los que se enfrentan.

Las ESRS se convirtieron en ley el 1 de enero de 2024 y ahora se aplican directamente en los 27 estados miembros de la UE. Ahora, las grandes corporaciones deben informar diversos datos de tipo IoT, incluidos los niveles de contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos (por ejemplo, consumo de agua y energía).
Además, en noviembre de 2023, la Directiva de Energías Renovables de la UE (Directiva revisada UE/2023/2413) se hizo aplicable en todos los estados miembros. Los estados miembros tienen 18 meses para transponer las disposiciones de la directiva a sus propias leyes nacionales, con algunas disposiciones que tienen como fecha límite julio de 2024.

Con pautas de cumplimiento estrictas como estas, no fue sorprendente encontrar un mayor énfasis y priorización en la sostenibilidad y la gestión energética en la Feria Smart Production Solutions (SPS) 2023 en Núremberg, Alemania, en noviembre. Coincidiendo con esto, hemos observado que la sostenibilidad y las preocupaciones ambientales son temas clave durante las llamadas de ganancias de los CEO a lo largo de 2023.

5 – Avance de la inteligencia generativa y el IoT: Aún no hay ninguno

La pregunta principal que recibimos en 2023 fue: ¿Cómo se pueden combinar los avances recientes en la inteligencia generativa, que se basa principalmente en texto o imágenes, con los datos de IoT, que se basan principalmente en datos de sensores de series temporales?

La respuesta es… es complicado.

Sin embargo, a lo largo de 2023, hemos visto varios avances en este sentido, pero ninguno ha alcanzado aún una escala considerable. No obstante, a continuación se presentan algunos pasos iniciales en la convergencia de la inteligencia generativa y el IoT que llamaron nuestra atención, algunos de los cuales se discuten en nuestro Informe del Mercado de Inteligencia Generativa 2023–2023 (publicado en diciembre de 2023).

a) Utilización del lenguaje natural (inteligencia generativa) para consultar datos operativos (IoT)

En junio de 2023, la empresa de software industrial con sede en Noruega, Cognite, lanzó Cognite AI, una solución de inteligencia generativa diseñada para datos operativos industriales. Incorporada en Gognite Data Fusion, se pretende permitir una recuperación de datos más personalizada y específica para cada empresa, así como su contextualización de forma privada y segura. Siemens presentó un ejemplo similar en noviembre de 2023, junto con Schaeffler, en la feria SPS, la cual cubrimos en nuestro informe sobre SPS 2023.

b) Ofrecer reparación o operaciones guiadas (inteligencia generativa) basadas en datos operativos (IoT)

En septiembre de 2023, el equipo de Google Cloud compartió un video que demostraba su solución de inteligencia generativa alertando a los operadores de mantenimiento de trenes sobre posibles problemas en los trenes y proporcionando de forma proactiva posibles causas y soluciones basadas en manuales e informes previos de problemas/reparaciones.

En noviembre de 2023, Microsoft anunció Copilot en Microsoft Dynamics 365 Guides, una solución que combina inteligencia generativa y realidad mixta para ayudar a los trabajadores de primera línea en sus tareas. Combinado con HoloLens 2 y sensores de IoT, Microsoft afirma que los operadores pueden identificar activos específicos y acceder a información relevante sobre ellos, como condiciones operativas o guías de solución de problemas, en tiempo real.

c) Utilización de imágenes generadas (inteligencia generativa) para entrenar sistemas de visión (IoT)

En diciembre de 2023, la empresa de ingeniería y tecnología con sede en Alemania, Bosch, anunció que está probando modelos de inteligencia generativa en la fabricación, mediante el uso de imágenes sintéticas generadas por inteligencia generativa para desarrollar y escalar soluciones de inteligencia artificial para inspección óptica y optimización de modelos de inteligencia artificial existentes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉