Cuatro grandes tendencias que darán forma al comercio minorista en 2024.

tendencias, minorista

Las compras están cambiando. En 2024, esto se manifiesta en forma de varias tendencias importantes en crecimiento en el sector minorista.

Pero esto no tiene por qué ser motivo de preocupación para las pequeñas empresas. En su lugar, úsalas para informar tu estrategia, ya que representan enormes oportunidades para que el sector minorista crezca en 2024.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Después de un año de baja confianza del consumidor en 2023, con el aumento de los precios de la gasolina y los ingresos discrecionales ajustados de los consumidores, el año pasado presentó desafíos significativos para el comercio minorista. Sin embargo, un informe de Goldman Sachs sobre el pronóstico económico del Reino Unido para 2024 predice que esos vientos en contra y la anteriormente alta inflación en el Reino Unido se están aliviando, mientras que la confianza del consumidor está aumentando lentamente, lo que permite a la industria minorista ser cautelosamente optimista para el futuro cercano.

Entonces, ¿qué significa esto, en particular, para las pequeñas empresas? Si bien estas pueden ser tendencias generales, se espera que afecten incluso a las empresas más pequeñas, lo que significa que los propietarios de negocios deben estar atentos a ellas ahora y durante los próximos doce meses.

Estos no son simplemente productos que están de moda. En cambio, estas tendencias del comericio minorista indican cambios en la forma en que los consumidores realizan compras y en la forma en que interactúan con los propietarios de negocios.

Comprenderlas, y por extensión, cómo se comportan tus clientes en 2024, será esencial para tu negocio durante el próximo año. Ten en cuenta esto al establecer tus objetivos comerciales, prioridades y áreas de enfoque… o arriesgarte a quedarte en el pasado.

Desde herramientas de inteligencia artificial hasta marketing personalizado, aquí tienes cuatro de las tendencias más importantes que podemos esperar que den forma a la industria minorista y a tu negocio durante el próximo año.

1 – Sostenibilidad y fatiga verde

No hay duda de que la sostenibilidad es una preocupación creciente para los consumidores. Después de todo, una encuesta de McKinsey & Co. encontró que dos tercios de los encuestados y tres de cada cuatro millennials dicen que consideran la sostenibilidad al hacer compras.

Pero, con este mayor interés, los consumidores también están siendo más conscientes de las prácticas comerciales. Con eso viene el escepticismo: ¿las empresas realmente están volviéndose más sostenibles y cumpliendo con sus compromisos ecológicos? ¿O simplemente están maquillando su verdadera contribución al clima?

Un informe de Tendencias del Consumidor de Euromonitor 2024 encontró que los clientes «quieren que las organizaciones den un paso al frente y demuestren pruebas de sus promesas ecológicas», mientras que un reciente informe sobre tendencias de influencers de Ogilvy también informó que «los seguidores están siendo más vigilantes, denunciando el lavado de imagen verde y escrutando las afirmaciones tanto de las marcas como de los influencers».En otras palabras, en 2024, los consumidores tienen «fatiga verde».

Si bien los desastres climáticos parecen ser un problema urgente para los consumidores de todo el mundo, hay una sensación innegable de que las elecciones de compra que realizan pueden no estar marcando una diferencia real en los problemas en cuestión. Más que nunca, las personas se dan cuenta de la enormidad de las apuestas, y con eso viene una mayor conciencia de la sostenibilidad real, frente al falso marketing verde.
De hecho, un informe de Mintel encontró que el 60% de los consumidores creen que las empresas simplemente inventan sus afirmaciones ecológicas, que no creen lo que las grandes corporaciones afirman con respecto a su amigabilidad con el medio ambiente. Hoy en día, simplemente operar con menos daño al planeta que tus competidores no es suficiente: los compradores quieren comprar en tiendas que ofrezcan soluciones climáticas reales y que realmente estén trabajando para ser regenerativas.

Esto puede parecer más trabajo para tu negocio en 2024. Pero, en realidad, puede favorecer a las pequeñas empresas. Los minoristas independientes tienden a ser muy conscientes de la sostenibilidad en su negocio y, por su tamaño, pueden estar mejor conectados con la sostenibilidad de las operaciones diarias. Las pequeñas empresas que lo hagan bien en 2024 no solo estarán cumpliendo con promesas ecológicas: estarán detallando su cadena de suministro y sus fabricantes, y dedicando tiempo y esfuerzo tangibles para asegurarse de que están trabajando en su sostenibilidad en profundidad.

Las empresas, a su vez, deben reconocer el hecho de que no están haciendo greenwashing, comunicar sus pasos hacia la sostenibilidad a los clientes y participar en la conversación, siempre considerando y trabajando en esos pasos durante el proceso.

Vea también:Seis principios para redefinir el comercio minorista con IA responsable

2 – El auge de la inteligencia artificial

Quizás ninguna tendencia esté creciendo tan rápido como la Inteligencia Artificial. Sin embargo, la tecnología no es nueva: ya ha estado impulsando servicios como Google Maps, Amazon y las recomendaciones de Netflix. Sin embargo, el mayor avance en esta área, para las pequeñas empresas, viene en forma de texto generativo.

Es decir, la capacidad de pedir a una plataforma como Chat GPT que genere texto: un boletín de ventas sobre la brillantez del último lanzamiento de su producto, por ejemplo, o la capacidad de utilizar un bloque de texto para crear un comunicado de prensa o un correo electrónico de ventas.

En 2023, Chat GPT se convirtió en la aplicación de Internet de crecimiento más rápido de todos los tiempos, con aproximadamente 100 millones de usuarios mensuales en solo dos meses. Para ponerlo en perspectiva, a Instagram le llevó dos años y medio y a Facebook cuatro años y medio alcanzar la misma cantidad de usuarios. Esa explosión solo seguirá en aumento hasta 2024.

Claramente, los consumidores han adoptado estas aplicaciones. Ahora, las pequeñas empresas deben analizar cómo pueden utilizar herramientas de IA a su favor, así como responder a la creciente conciencia y confianza de sus clientes en el uso de dichas aplicaciones.

Esto implica analizar cómo los minoristas pueden utilizar la IA para mejorar la eficiencia y los procesos, y equilibrar esto con la preservación de un toque humano.

A medida que más empresas adopten la tecnología de IA, los compradores también valorarán la interacción humana, un área en la que muchas pequeñas empresas destacan.

Las pequeñas empresas pueden utilizar herramientas de IA de formas que ahorren tiempo y dinero, por ejemplo, para generar descripciones de productos, y con herramientas que probablemente ya utilizan, como Gmail, Shopify y Canva, que también están integrando una mayor asistencia de IA en sus aplicaciones.

El desafío más difícil al que se enfrentan muchos propietarios de pequeñas empresas es no tener suficiente tiempo, dinero y energía, por lo que deberían considerar la IA en términos de cómo puede ahorrarles todas esas cosas.

Por otro lado, los minoristas pequeños también deben considerar dónde ofrecen un toque humano como un valor añadido y resaltarlo. En 2024, el uso inteligente de la IA debería consistir en maximizar la eficiencia al mismo tiempo que se fomenta la interacción humana.

3 – Comercio social

En pocas palabras, el comercio social es cuando las redes sociales facilitan el comercio electrónico, donde la exploración, la toma de decisiones y la compra ocurren en la misma plataforma social.

Significa la fusión del comercio electrónico y el entretenimiento. Como dijo Amir Kabbara, director de producto de Shopify, hablando sobre su asociación con Spotify: «Una de nuestras creencias es que el comercio minorista estará en todas partes, y queremos ayudar a que el comercio minorista esté en todas partes. Los compradores… y los fanáticos pasan de escuchar música en Spotify a visitar TikTok».

La teoría de que los compradores quieren ser entretenidos a través de sus plataformas sociales ya se está demostrando.

El informe «El estado de las compras sociales en 2024» de Influencer Marketing Hub encontró que el 98% de los clientes planea utilizar compras sociales al menos una vez este año, lo cual es un gran aumento con respecto al 68% de compradores del año pasado.

O, como resumió recientemente Saatchi & Saatchi, «Las marcas ahora se centran en contar historias en plataformas sociales que concluyen con un momento de comercio». No es de extrañar, entonces, que el comercio social también se espere que crezca más del 28% anualmente.

Para las pequeñas empresas, esto significa aprovechar características como las compras en vivo en las redes sociales, una de las áreas de comercio social de más rápido crecimiento, y por lo tanto, del comercio electrónico en su conjunto.

De manera similar, esto presenta oportunidades para los creadores de contenido en estas plataformas, un mercado en auge pero aún sin explotar. ¿Cómo es esto posible? Las estimaciones sugieren que solo el 2% de las personas que crean contenido regularmente pueden hacer de esta práctica su única fuente de ingresos… lo que significa que el 98% de los usuarios que crean contenido entretenido y atractivo aún no han logrado monetizar su trabajo.

En 2024, el comercio social y las economías de los creadores presentan una relación simbiótica perfecta, con consumidores que desean ser entretenidos y usuarios que crean contenido para entretenerlos. Del mismo modo, los estudios muestran que el 37% de los consumidores confían más en los influencers que en las marcas.

Entonces, las pequeñas empresas tienen dos grandes oportunidades de crecimiento aquí: convertirse en creadores de contenido para el comercio social ellos mismos y asociarse con creadores que ya están construyendo relaciones con sus clientes objetivo. El próximo año no se tratará tanto de publicidad pagada, sino de momentos auténticos de deleite que el cliente desea ver y que culminan en un «momento de comercio».

Vea también: La mitad de los comerciantes minoristas invierten en obtener una visión omnicanal de los compradores

4 – Comunicación personalizada

Olvídate de la difusión general en las redes sociales: en 2024, las empresas deben adoptar el compromiso personalizado con sus clientes.

Los clientes lo desean. Las investigaciones muestran que un asombroso 91% de los clientes encuestados desean recibir mensajes de texto SMS de las marcas que les gustan, y el marketing de WhatsApp también alcanza tasas de apertura entre el 98 y el 99%.

Con esta tendencia surge el auge del marketing de chatbot, que ha crecido de un mercado de mil millones de libras en 2023 a 1.2 mil millones de libras en 2024 y se prevé que valga 4.9 mil millones de libras para 2032. ¿Cómo pueden las empresas utilizar la inteligencia artificial para automatizar las consultas de servicio al cliente y interactuar con el cliente?

Este tipo de comunicación dirigida permite a las empresas conectarse individualmente con sus clientes leales, sin tener que publicar publicaciones generalizadas sobre ofertas especiales, por ejemplo, en las redes sociales.

Aquí, el toque personalizado es clave. Los usuarios desean mensajes adaptados a su comportamiento de compra, en lugar de ser bombardeados con mensajes de marketing generales.

Un futuro brillante

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉