Comprando datos: ¿Qué datos deberían recopilar los minoristas?

datos, Inteligencia Artificial IA

Una serie de factores están interrumpiendo la industria minorista, desde la creciente complejidad de la cadena de suministro y el aumento de las regulaciones de privacidad, hasta los rápidos cambios en el mercado y las demandas cambiantes de los consumidores para obtener experiencias hiperpersonalizadas y verdaderamente omnicanal. Para navegar por este panorama en constante evolución, cada vez más minoristas están aprovechando el poder transformador de los datos de primera mano para cultivar relaciones significativas con los clientes y estimular el crecimiento empresarial al tiempo que mejoran su eficiencia operativa.

Sin embargo, una encuesta reciente realizada por CommerceNext encontró que el 65 por ciento de los minoristas identifican la gestión de datos como su desafío más apremiante al intentar aprovechar los datos de primera mano. Entonces, ¿cómo deberían los minoristas replantear su enfoque para recopilar y utilizar los datos de los clientes?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Verifique su lista de compras

La mayoría de los minoristas tienen cantidades significativas de datos de clientes de primera mano obtenidos de sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, sistemas de punto de venta y más. Con tantos datos disponibles, debería ser fácil identificar quién es su cliente ideal, en qué están interesados y cómo brindarles las experiencias personalizadas y omnicanal que esperan. Pero la realidad a menudo es mucho más compleja. La mera ubicuidad y volumen de datos a su disposición puede dificultar que los equipos identifiquen patrones e ideas significativas, y mucho menos que los utilicen de manera efectiva para mejorar las estrategias de marketing y los resultados comerciales.

Alinear las preguntas que desea responder puede ayudar a descubrir qué datos realmente necesita para lograr sus objetivos. Un caso de uso bien definido que describa el estado actual, el resultado deseado, las actividades de apoyo y la complejidad relativa puede facilitar la priorización de los datos necesarios (y los que no lo son). Además, comprender qué datos son realmente esenciales y los propósitos que sirven puede ayudar a reducir el riesgo de violaciones de privacidad y posibles responsabilidades asociadas con el manejo incorrecto o el uso indebido de datos personales.

Vea también: 4 formas en las que los minoristas pueden asegurar el futuro de su negocio

Desbloquea tus datos transaccionales

El acceso a los datos transaccionales es un componente fundamental de cualquier enfoque minorista moderno basado en datos. Cuando se utiliza de manera efectiva como parte de una estrategia de datos de primera mano, permite a los minoristas crear experiencias personalizadas para los clientes, optimizar la gestión de inventario, ajustar estrategias de precios, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y más.

Sin embargo, muchos minoristas almacenan los datos transaccionales en un sistema ERP propiedad de TI o dependen en gran medida de datos de eventos que limitan la visión de los comportamientos de los clientes a una ventana de 90 días, lo que limita las oportunidades de acceder y utilizar estos datos.

Al consolidar y unificar los datos transaccionales con otros atributos individuales, intereses y comportamientos en un sistema centralizado, como una plataforma de datos de clientes (CDP, por sus siglas en inglés), los minoristas pueden obtener una comprensión integral de cada cliente y utilizar esa información para mejorar varios aspectos de su operación.

Por ejemplo, los minoristas pueden aprovechar los datos de compras anteriores para respaldar estrategias de marketing a corto y largo plazo. Ejemplos incluyen asegurarse de que los clientes nunca vean anuncios de productos que ya han comprado y mostrarles anuncios de productos relacionados o complementarios en su lugar, o enviar promociones de artículos como una cama para niños pequeños a un cliente que compró una cuna para bebés hace dos años. Además, los minoristas pueden utilizar estos mismos datos para aliviar las frustraciones por falta de stock o pedidos pendientes al ofrecer alternativas de productos impulsadas por algoritmos cuando los clientes están en proceso de realizar pedidos.

Aumenta tu sofisticación basada en datos

En la búsqueda de aprovechar sus datos de primera mano, los minoristas a menudo sucumben al atractivo de un enfoque de «gran explosión» para la transformación empresarial, pasando por alto los beneficios de un enfoque más iterativo. Al centrarse en victorias rápidas, los minoristas pueden asegurarse de que sus estrategias basadas en datos brinden resultados más rápidamente, al tiempo que generan impulso interno y apoyo para iniciativas de transformación basadas en datos más amplias y a largo plazo.

Imagina lo que podría suceder si pudieras integrar solo una fuente de datos adicional en tu próxima campaña promocional. ¿Qué acciones te gustaría que tomaran tus destinatarios objetivo? ¿Cambiarían tus objetivos? Este enfoque de «andar, gatear, correr» para la utilización de datos es considerablemente más efectivo que implementar casos de uso nuevos y demasiado complicados que requieren años de datos de clientes obsoletos y generan problemas de activación a largo plazo.

Maximizar el impacto de los datos

En última instancia, los minoristas deben examinar cada punto de datos que capturan y preguntarse por qué es esencial. ¿Sirve a un propósito superior para mejorar la experiencia del cliente o agilizar las operaciones minoristas? El verdadero valor de los datos no radica en su volumen, sino en su aplicación estratégica para mejorar las estrategias de marketing, mejorar la eficiencia operativa y generar resultados comerciales tangibles. Si no contribuye activamente a estos objetivos, puede ser recomendable dejar puntos de datos innecesarios en espera.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉