Almacenaje para eCommerce y el desafío del picking

Logística

El almacenaje es vital para la logística urbana, pues una distribución efectiva y eficiente de bienes requiere pre-localizar el inventario de productos en un centro de distribución (o CD) cercano a los destinos finales.

Por Mathias Klapp y Alejandro Mac Cawley, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy es común recibir un pedido al día siguiente o, incluso, en el mismo día de la compra. Lo que no sabemos, es que detrás de este proceso existe todo un sistema operativo, una infraestructura de almacenamiento, transporte y tecnologías que coordinan el flujo de productos desde su origen hacia su destino.

Almacenaje para eCommerce y el desafío del picking

La creciente demanda por entregas inmediatas y a bajo costo, presiona a las empresas a cumplir con el cliente y, a la vez, ser costo-eficientes. Por ello, las organizaciones deben continuamente buscar mejoras en su cadena de distribución, invirtiendo en infraestructura y tecnología. Sin embargo, para hacer un buen estudio del caso de negocio es imperativo escoger bien en qué parte del proceso logístico (abastecimiento, almacenaje, picking, despacho y transporte) se deben enfocar los esfuerzos de mejora y, también, estimar bien los costos, beneficios y alternativas de la inversión.

Vea también: Gamificación y beneficios personalizados: la renovada apuesta de Scotiabank Chile

El almacenaje es vital para la logística urbana, pues una distribución efectiva y eficiente de bienes requiere pre-localizar el inventario de productos en un centro de distribución (o CD) cercano a los destinos finales. Así, se puede reaccionar rápidamente frente a una solicitud de una tienda o de un cliente particular y despachar un pedido más rápido en comparación con lo que tardaría directamente desde el productor. 

Cuando el CD se enfoca en despacho a domicilio, el número de operaciones de búsqueda de productos a nivel de unidad o picking aumenta exponencialmente. El picking es intensivo en trabajo humano y muy complejo de automatizar. También, puede fácilmente llegar a ser el cuello de botella en la capacidad de procesar pedidos de los clientes. Lo cual quedó de manifiesto en el desempeño de algunos retailers durante la pandemia.

El proceso de picking posee tres etapas: (1) la ubicación del producto y posicionamiento de los pickers en la bodega; (2) la búsqueda de la ubicación del producto por el personal y, finalmente, (3) el proceso de recolectar el producto por el trabajador. Una correcta ubicación del producto como el posicionamiento del picker es vital para reducir movimientos de personal en bodega. Para ello, hay herramientas y sistemas diseñados para optimizar rutas de picking y los movimientos de recolección en bodega. Cuando el tiempo de posicionamiento del recolector en un gran CD es elevado, se justifica además la construcción de áreas especiales (denominadas fast picking) que concentran en poco espacio la recolección de los productos más solicitados por clientes. 

Por otro lado, existen tecnologías de apoyo para acelerar la búsqueda del producto de parte del recolector, por ejemplo, pick-to-light, pick-to-voice, pick-by-vision. Finalmente, ocurre la recolección propiamente tal, es decir, cuando el recolector alcanza el producto y lo guarda en un contenedor con el resto del pedido. Esta es la actividad esencial que agrega valor en el proceso. En una bodega ideal, es lo único que un recolector debería hacer.

Antes de embarcarse en una gran inversión en tecnología para su CD orientado a e-commerce tómese un momento y realice un buen caso de negocio. Para ello, cuantifique el potencial efecto que tendrá la tecnología a escoger en cuatro aspectos principales: el impacto que tendrá en ahorros de tiempo del personal de picking (posicionamiento, búsqueda y recolección); el potencial cambio en la velocidad de picking de las órdenes (capacidad de procesamiento);  cuantificar el ahorro de espacio de almacenamiento por incorporar dicha tecnología; y, finalmente,  evaluar si la tecnología seleccionada permite reducir los niveles actuales de inventario sin afectar el nivel de servicio. 

Si los beneficios o ahorros generados (especialmente en picking) son significativamente superiores al costo de la tecnología, entonces probablemente estará realizando una buena inversión.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉