LVMH avanza hacia un sistema de información sin costuras

LVMH

LVMH avanza hacia un sistema de información sin costuras, en su participación en el evento Tech for Retail, celebrado a finales de noviembre en París, Franck Le Moal, CIO del grupo LVMH, destacó la evolución de la tecnología de la empresa hacia una globalización y armonización en las 75 casas del grupo durante los últimos 4 años.

El grupo de lujo, con 200,000 empleados en 110 países y una facturación de 79,000 millones de euros en 2022, está llevando a cabo una estrategia integral centrada en la calidad de los datos, la omnicanalidad, la inteligencia artificial (IA), los NFT y la tecnología blockchain, además de la gobernanza y las colaboraciones estratégicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Le Moal explicó que la tecnología respalda al menos seis temas clave. En primer lugar, busca impulsar el rendimiento de las tiendas y su capacidad para interactuar de manera personalizada con los clientes. Luego, la tecnología acompaña la logística y la cadena de suministro específica de productos de lujo.

También se centra en el ciclo de desarrollo del producto, mejorando la eficiencia de los artesanos y no reemplazándolos. Otra área de enfoque es la colaboración de equipos, considerando que el grupo tiene 200,000 empleados en 110 países. Por último, busca acelerar la modernización de la infraestructura y fortalecer el equipo de TI.

Vea: Alcampo revoluciona la experiencia de compra con su nueva app

Un ejemplo concreto de la aplicación de la tecnología es la omnicanalidad, que en LVMH se traduce en una experiencia de compra sin costuras, integrando magasines, vendedores, centros de llamadas y comercio electrónico.

La personalización de la relación con el cliente en tiendas físicas también es clave, utilizando tecnologías como el «clienteling». Desde hace tres años, 65,000 vendedores del grupo están equipados con iPhones y una aplicación específica para interactuar con los clientes en diferentes momentos, incluso a distancia.

El grupo también ha intensificado su trabajo en torno a la gestión de datos en los últimos dos años, especialmente en términos de calidad. Se ha establecido una gobernanza específica con chief data officers en las principales casas del grupo para coordinar y supervisar la coherencia en la gestión de datos.

LVMH se centra en tres principales usos de la inteligencia artificial: personalización de la relación con el cliente, cadena de suministro y previsiones de ventas, y producción

Además, el grupo ha abordado la blockchain y los NFT para garantizar la autenticidad y trazabilidad de los productos de lujo. La blockchain y los NFT se consideran herramientas para la transparencia y la garantía de autenticidad, especialmente ante las regulaciones europeas previstas para 2030.

LVMH ha establecido el Aura Blockchain Consortium en colaboración con otras marcas de lujo para desarrollar el uso de la blockchain en el sector y establecer fundamentos sólidos para la trazabilidad.

A pesar de la competencia entre algunas de sus marcas, la tecnología en LVMH se ha convertido en un vector de convergencia y colaboración. La estrategia de IT se apoya en las cinco grandes divisiones del grupo, que coordinan y supervisan las 75 marcas.

Además, el grupo se asocia con grandes actores de IT, como Salesforce, Cegid, Apple, Google Cloud, Alibaba Cloud y Microsoft Azure. LVMH tiene como objetivo reducir en un 20% su impacto ambiental de IT para 2026 mediante la armonización y la racionalización del sistema de información. Según publica Cio Online

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉