Desafíos tecnológicos del 2024, la revolución de la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial omnicanalidad

Desafíos tecnológicos del 2024, la revolución de la Inteligencia Artificial, la evolución tecnológica avanza a pasos agigantados y, en el inicio del 2024, ya se perfilan desafíos innovadores que transformarán negocios y metodologías en el país.

La incursión de Chats de Inteligencia Artificial, el auge de sistemas contactless y la consolidación de memorias en la Nube son solo algunas de las propuestas vanguardistas que, en menos de un año, han logrado posicionarse con fuerza.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Especialistas en digitalización señalan que, en promedio, cada seis meses surgen nuevas tendencias tecnológicas, imponiendo una constante exigencia a empresas y desarrolladores para implementarlas y anticiparse rápidamente a las novedades.

Vea: Interrogantes claves que definen el futuro del sector inmobiliario en 2024

Durante el 2023, según detalla Jesús Sandoval, CEO de DSAC Chile, «observamos no solo el afianzamiento de la IA en diversos procesos, sino también una mayor implicación del negocio desde las áreas de TI y la integración de las nubes en la implementación de microservicios, integraciones y el uso de patrones/diseños orientados a eventos, entre otros aspectos».

En este contexto, se han gestado soluciones más robustas sin necesidad de invertir en infraestructura física en el sitio (on-premise). La explotación de Multicloud ha sido una realidad, implementando soluciones en las tres principales nubes del mercado: AZURE, AWS y GCP.

«Quince años atrás, en una era tecnológica poco desarrollada, se llevaban a cabo proyectos estilo software factory, donde los requisitos eran solicitados por el cliente sin una visión integrada de todos los procesos de negocio. La flexibilidad era limitada, y la infraestructura, en su mayoría, era física. Hoy, nos hemos adaptado a la evolución tecnológica mediante un cambio de mentalidad», comenta Sandoval.

Un componente crucial ha sido la capacitación y certificación en metodologías ágiles, adaptadas a cada colaborador. Además, la incorporación de artefactos provenientes de estas metodologías y el reclutamiento de nuevos talentos han sido fundamentales.

¿Cuál es la clave para el 2024?

«Desarrollar basándose en la IA», revela Sandoval. La creación de software licenciado que utiliza IA emerge como una nueva forma de entregar valor a los clientes, con beneficios destacados en soluciones integrales que abarcan sectores como banca, logística y retail.

A través de la IA, las industrias buscarán soluciones que optimicen recursos y reduzcan los tiempos de respuesta en las áreas de negocio. «Nuestro consejo para la industria es priorizar las inversiones en tecnologías que mejoren la eficiencia y optimización en la búsqueda y procesamiento de datos, incluyendo algoritmos avanzados con un enfoque innovador. Generar motores que utilicen IA para crear experiencias de alto valor tanto para equipos internos como para clientes», concluye Sandoval.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉