Argentina: El Índice General de Expectativas Económicas de los argentinos de junio se mantiene muy bajo

Mujer tecleando en lapto sobre mesa de madera, al lado lata de refresco
Imagen de Referencia

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, bajó un punto respecto de mayo 2020. Todos los indicadores presentan niveles negativos, salvo la compra de bienes durables, que es lo único que muestra números positivos.

Estos valores tan bajos se deben en gran parte a la situación de incertidumbre por la cuarentena y la preocupación de los argentinos por el trabajo. Los indicadores que dan cuenta de la situación laboral son los que más se han deteriorado desde la llegada de la pandemia al país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tanto la situación presente como la futura se ubican en mínimos históricos, por debajo de los 60 puntos. La situación futura cae 2 puntos mientras que la presente disminuye 1 punto.

La oportunidad de compra de bienes durables mantiene una tendencia positiva y gana 3 puntos en un mes en el que aumentó el patentamiento de automóviles luego de dos años sin valores positivos. Esto, de alguna manera, morigera la caída del IGEE de junio, debida principalmente a la baja de los indicadores laborales; aunque el resultado final sea inferior a mayo, no es tan drástico.

La evaluación de la situación económica general se mantiene en niveles bajos con pocos cambios respecto de mayo.

La situación laboral presente y futura son los indicadores que más se deterioran en junio; mantienen una tendencia marcadamente negativa.

Nota: ASPECTOS METODÓLOGICOS

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) se construye a partir de seis preguntas con alternativas precodificadas. Cada una tiene cinco categorías de respuesta (R1 a R5), entre las que se incluye una respuesta neutra (R3) y la opción “NS/NC” (1).

P1: ¿Cómo describiría a la situación económica argentina actual? (Muy Buena; Bastante Buena; Ni buena ni mala/ intermedia; Bastante Mala; Muy Mala; NS/NC)

P2: ¿Cómo cree que será la situación económica argentina en los próximos 6 meses? (Mucho mejor que la actual; Algo mejor; Ni mejor ni peor/ algo parecida; Algo peor; Mucho peor; NS/NC)

P3: ¿Cómo describiría a la situación del empleo en la Argentina? (Hay muchos puestos de trabajo disponibles; Hay bastantes; No hay muchos, pero tampoco pocos/ algo intermedio; Hay pocos; Hay muy pocos; NS/NC)

P4: ¿Cómo será la situación del empleo en la Argentina en los próximos seis meses? (Habrá muchos más puestos de trabajo disponibles que ahora; Habrá más; Habrá la misma cantidad/ ni más ni menos que ahora; Habrá menos; Habrá muchos menos; NS/NC)

P5: Pensando en el ingreso total de su hogar, ¿cómo cree que evolucionará en los próximos seis meses? (Será mucho mayor que actualmente; Será algo mayor; Será igual; Será algo menor; Será mucho menor; NS/NC)

P6: Pensando en el costo general de los bienes hoy en día y en la situación financiera, ¿Diría que es un buen momento o un mal momento para comprar productos como electrodomésticos, lavarropas, heladeras, televisores, etc.? (Muy buen momento para comprar este tipo de productos; Bueno; Ni bueno ni malo; Malo; Muy malo; NS/NC).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉