Argentina: A partir de enero 2020, bajan los aranceles de las tarjetas

Vuelven a bajar los aranceles de las tarjetas de crédito y débito

Argentina era uno de los países que más pagaban en el mundo, hasta que se acordó una rebaja gradual que continuará en 2021. Las comisiones quedaron en 2% para tarjetas de crédito y 0,9% para débito


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los aranceles que las tarjetas cobran a los comercios volverá a bajar a partir de enero próximo. Así lo informó este lunes la Cámara Argentina de Comercio, que en su momento había firmado un convenio con empresas del sistema de tarjetas para fijar su reducción gradual.

A partir de enero de 2020, el arancel máximo que pagarán los comercios será de 2% por operaciones con tarjetas de crédito y de 0,9% con débito.

«La medida va en sintonía con el pedido que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) hizo recientemente al Gobierno Nacional de continuar con la baja en el tope de aranceles», indicó la entidad.

La caída en las ventas obligó a los comercios a analizar cada uno de sus gastos, incluidas las comisiones, que en la Argentina eran de las más altas del mundo. Para tarjetas de crédito, la comisión que se pagaba era del 3% + IVA, mientras que para las ventas con débito había que pagar 1,5% + IVA.

A la hora de argumentar su reclamo, los comerciantes alegaban que en Perú se paga una comisión por venta con tarjetas de crédito del 1,5%, en Brasil 1,3% y en España e Italia menos del 1%.

Ver también: Itaú posiciona red de sucursales digitales en toda Latinoamérica

El porcentaje en las comisciones estuvo inmóvil desde 2005, cuando se modificó la Ley de tarjetas de crédito y se puso como tope legal el 3% para tarjetas de crédito y el 1,5% para las de débito y así quedaron a pesar de que hubo mejoras en economías de escala, costos y tecnología.

La reducción gradual de las comisiones fue posible luego del acuerdo suscripto por la CAC y las empresas Prisma, First Data, Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop en marzo de 2017.

A partir de este acuerdo, en el 2021 los aranceles bajarán a 1,8% para crédito y 0,8% para débito.

El convenio, junto a la desinversión de Prisma como consecuencia de la denuncia efectuada por la CAC por «abuso de posición dominante», había permitido que los comercios accedan a comisiones menores, mayor alternativa de financiamiento y mejores servicios para sus operaciones diarias.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉