The Home Depot abre nuevas tiendas

Home Depot eleva el pronóstico de ganancias anuales

José Antonio Rodríguez Garza es el hombre tras bambalinas en el inicio de esta historia. Hace 20 años, este ejecutivo regio tuvo la visión estratégica y financiera para planear el desembarco de un ejército de mandil naranja en México. Sin embargo, la historia lo coloca, hoy, al frente de la empresa llegada al país hace dos décadas: The Home Depot.

En 2001, la firma estadounidense adquirió Total Home, empresa que era propiedad de Grupo Alfa y contaba con tres tiendas en Nuevo León, así como una en la Ciudad de México, con un total de 300 colaboradores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Antes de anunciarse la transacción, Rodríguez Garza trabajaba en el área de Programación Estratégica de la empresa Alfa, con el ingeniero Ricardo Saldívar Escajadillo, quien fuera el primer presidente y director general de The Home Depot México. Ambos trabajaban con Armando Garza Sada, presidente del grupo industrial.

“Se me hace la invitación [para unirse a The Home Depot en 2001] y tuve que ir a hablar con el ingeniero Armando Garza. Me dice: ‘La verdad, es una buena oportunidad, yo decidiría lo mismo’”, recuerda el presidente y director general de la cadena de autoservicio, en entrevista exclusiva.

Así fue como Pepe, como es llamado de forma cariñosa por sus allegados, decidió incorporarse a la empresa que, en 2018, lo convirtió en su máximo representante en el país, tras el retiro de Sergio Gutiérrez Osuna, quien, a su vez, sucedió a Ricardo Saldívar.

“México es una economía más chica que Estados Unidos y Canadá, combinados, pero la verdad es que hemos sido una adquisición y un proyecto muy exitoso. Por ese lado, hay una oportunidad de seguir creciendo”, dice Rodríguez Garza.

El directivo se desplaza con su mandil naranja por los pasillos de la sucursal de Las Torres, la que fuera, en 1994, la primera tienda de Total Home, en Nuevo León. Está listo para dar a conocer una nueva meta, a dos décadas del inicio de esta aventura.

Dentro de los próximos tres o cinco años, la empresa espera alcanzar un total de 150 tiendas en el país, es decir, abrir 20 tiendas nuevas, con un énfasis en la Ciudad de México, lo que también traerá un aumento en las inversiones anuales.

Este 2021, la firma espera cerrar el año con 130 tiendas, lo cual supera la expectativa planteada hace 20 años, que era abrir un total de 50 tiendas en la República Mexicana, con un potencial de crecimiento que aún sorprende a propios y extraños.

The Home Depot es la cadena de “mejoras para el hogar” más grande del mundo, con presencia en Estados Unidos, México y Canadá, a través de más de 2,200 tiendas y tiene ingresos globales por 100,900 millones de dólares (mdd).

La empresa avanza con pies de plomo y reconoce que ha preferido mantener un crecimiento firme y seguro, que le ha garantizado su permanencia en el mercado mexicano y sus logros alcanzados hasta el momento. Hoy, la estrategia también considera la consolidación de su oferta de comercio electrónico, un terreno donde Amazon se mueve con destreza.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉