Starbucks aumentará los salarios

Recargo de Starbucks por la leche no láctea

 

Starbucks dijo que aumentará los salarios de los trabajadores titulares y duplicará la capacitación de los nuevos empleados, ya que la compañía y su director ejecutivo, Howard Schultz, buscan hacer retroceder el impulso sindical de sus baristas.

Sin embargo, el gigante del café no ofrecerá los beneficios mejorados a los trabajadores en los aproximadamente 50 cafés propiedad de la empresa que votaron a favor de sindicalizarse. Dichos cambios en las tiendas sindicalizadas tendrían que venir a través de negociaciones, dijo Starbucks.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Por lo tanto, los socios recibirán estos pagos, beneficios e inversiones en mejoras de tiendas en todas las tiendas operadas por la compañía en los EE. UU. donde Starbucks tiene derecho a realizar estos cambios unilateralmente”, dijo la compañía en un comunicado. “Sin embargo, en las tiendas donde los trabajadores tienen representación sindical, la ley federal requiere negociaciones de buena fe sobre salarios, beneficios y condiciones de trabajo que prohíben que Starbucks haga o anuncie cambios unilaterales”. 

En total, Starbucks planea gastar mil millones de dólares en aumentos salariales, capacitación mejorada e innovación en tiendas durante el año fiscal 2022, que finaliza en otoño. El primer día de Schultz al frente de la empresa, suspendió su programa de recompra para invertir en trabajadores y tiendas.

“La transformación acelerará la demanda ya récord en nuestras tiendas”, dijo Schultz en la conferencia telefónica de la compañía el martes. “Pero las inversiones nos permitirán manejar el aumento de la demanda y ofrecer una mayor rentabilidad, al mismo tiempo que brindamos una experiencia superior a nuestros clientes y reducimos la presión sobre nuestros socios”.

Es la tercera ronda de Schultz como CEO de Starbucks. Está trabajando de forma interina hasta que la empresa contrate a un sucesor para Kevin Johnson, recientemente jubilado.

Schultz les dijo a los gerentes de las tiendas el mes pasado que la compañía estaba revisando sus beneficios para los trabajadores. Sin embargo, dijo que los nuevos beneficios no pueden extenderse legalmente a las tiendas que han votado a favor de sindicalizarse sin contratos negociados por separado para los trabajadores sindicalizados. El sindicato de Starbucks, Starbucks Workers United, presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales sobre sus comentarios.

“Estos beneficios, incluidos los que exigimos desde el comienzo de nuestra campaña, son una respuesta a nuestros esfuerzos de organización y debemos celebrar el arduo trabajo que los socios que se enfrentaron al acoso de Howard Schultz realizaron para que esto sucediera”, dijo Starbucks. El Comité Organizador Unido de Trabajadores dijo en un comunicado a CNBC el martes. “Muchos de los beneficios propuestos han sido propuestos en la mesa de negociaciones en Buffalo”.

Esto marca el tercer aumento salarial en los cheques de pago de los baristas desde que las tiendas propiedad de la empresa en Buffalo, Nueva York, presentaron una petición para sindicalizarse. En octubre, bajo el liderazgo de Johnson, Starbucks anunció dos aumentos salariales que llevarían su salario mínimo a $15 la hora para agosto.

La última ronda de alzas es para trabajadores titulares y gerentes. Los empleados que hayan estado en la empresa entre dos y cinco años recibirán un aumento del 5 % o se les pagará un 5 % por encima de la tasa inicial del mercado, según la tasa que sea más alta. Los trabajadores con más de cinco años de permanencia obtendrán un aumento del 7% o se les pagará un 10% por encima de la tasa inicial del mercado, según la tasa que sea más alta.

Starbucks también dijo que duplicaría las inversiones previstas en la remuneración de los gerentes de tienda, asistentes de gerente de tienda y gerentes de turno contratados a partir del lunes. Esos cambios equivalen a ajustes únicos al salario base, y los empleados aún recibirían los aumentos planificados para el año fiscal 2023 este otoño.

Además, Starbucks dijo que duplicaría la cantidad de capacitación que reciben los nuevos baristas y supervisores de turno en función de los comentarios de los empleados durante las sesiones de escucha a las que asisten Schultz y otros altos ejecutivos.

También se planean más inversiones. La compañía dijo que introducirá las propinas con tarjetas de crédito y débito a fines de 2022, y está planeando mejoras en los equipos y la tecnología, como actualizar los iPad en las tiendas y acelerar el lanzamiento de nuevos hornos y máquinas de espresso.

La voluntad de Schultz de emprender una campaña agresiva y costosa contra la sindicalización de los trabajadores no ha obtenido mucho apoyo de Wall Street. Las acciones de Starbucks han caído un 19% desde su regreso a principios del mes pasado.

Las acciones de Starbucks subieron un 3% en operaciones extendidas después de que la compañía informara sus resultados del segundo trimestre fiscal . El fuerte crecimiento de las ventas en los EE. UU. compensó las fuertes caídas en China, lo que ayudó a la compañía a superar las estimaciones de ingresos de Wall Street y cumplir con las expectativas de ganancias.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉