¿Quién participaría en las huelgas de farmacias Walgreens y CVS ?

Walgreens

Por qué algunos empleados de farmacia de Walgreens y CVS irían a paro esta semana

Según uno de los organizadores, gran parte del personal de farmacia que está interesado en retirarse parece ser de Massachusetts, Pensilvania, California, Texas, Michigan, Missouri e Indiana.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Algunos empleados de farmacia de Walgreens y otras populares cadenas planean una protesta la próxima semana en una última reacción contra lo que llaman condiciones laborales inseguras que ponen en riesgo tanto a los empleados como a los pacientes.

Los organizadores del esfuerzo y algunos empleados de farmacia dijeron a CNBC que esperan que el paro laboral impulse a las empresas a realizar cambios significativos para abordar las quejas de larga data de muchos empleados de farmacias minoristas, quienes se han quejado de tener que lidiar con, según describen, poco personal, salarios insuficientes y expectativas laborales en aumento impuestas por la dirección corporativa.

La huelga, que los organizadores han denominado «Pharmageddon», se producirá de lunes a miércoles en diferentes farmacias minoristas de todo el país, dijeron a CNBC los organizadores del esfuerzo.

Un organizador llamado Shane Jerominski, un farmacéutico independiente que solía trabajar para Walgreens, dijo que la huelga podría afectar tentativamente a cientos de tiendas de diferentes cadenas.

Jerominski, que es un defensor de los trabajadores farmacéuticos, dijo que los organizadores aún no tienen un recuento definitivo de los empleados que participarán en el esfuerzo. Pero señaló que la “mayor parte” de quienes han señalado que planean retirarse son el personal de Walgreens, que sentó las bases para la iniciativa, y los empleados de CVS y Rite Aid.

Los organizadores también planean realizar manifestaciones fuera de algunos lugares en diferentes partes del país, según Jerominski y una segunda persona involucrada en la planificación, que solicitó permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Jerominski y la otra persona, que es exgerente de farmacia en la cadena de supermercados Publix, también dijeron que están considerando impulsar la sindicalización del personal de farmacia que actualmente no está representado. No hay acuerdos concretos para avanzar en la incorporación a un grupo laboral.

Un portavoz de Walgreens dijo que la compañía reconoce el «increíble trabajo que nuestros farmacéuticos y técnicos hacen todos los días» y que ha tomado varias medidas en sus farmacias «para garantizar que nuestros equipos puedan concentrarse en brindar una atención óptima al paciente».

Los esfuerzos continuos de la compañía se centran en cómo reclutar, retener y recompensar al personal de la farmacia, dijo el portavoz. Agregó que Walgreens ha mejorado la tecnología y centralizado muchas operaciones para ayudar a mantener cargas de trabajo adecuadas en las farmacias.

Un portavoz de CVS dijo en un comunicado que la compañía no está viendo ninguna «actividad inusual relacionada con cierres de farmacias no planificados o huelgas de farmacéuticos en la actualidad».

El portavoz añadió que la empresa está colaborando con el personal para abordar directamente cualquier inquietud que puedan tener y está centrada en desarrollar un «plan de acción sostenible y escalable» para apoyar tanto a los farmacéuticos como a los clientes.

Un portavoz de Rite Aid no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la próxima huelga.

El paro laboral se producirá semanas después de que algunos empleados de farmacias de Walgreens en todo el país y de tiendas CVS en el área de Kansas City participaran en huelgas separadas por las condiciones laborales. En particular, la gerencia de CVS se disculpó con el personal de la farmacia de Kansas City y se comprometió a realizar una serie de mejoras, incluida la incorporación de personal y el pago de horas extras, después de que terminaron las huelgas.

Las manifestaciones en las farmacias se suman a lo que ha sido uno de los años más activos para el movimiento sindical estadounidense en la historia reciente.

CVS tiene más de 30,000 farmacéuticos y 70,000 técnicos de farmacia, mientras que su rival Walgreens tiene más de 86,000 proveedores de servicios de atención médica, incluidos farmacéuticos, técnicos de farmacia y otros puestos. Los farmacéuticos de CVS ganan $61.44 por hora en promedio, mientras que los farmacéuticos de Walgreens ganan $53.85 por hora en promedio, según el sitio web de empleo Indeed.

¿QUIÉN PARTICIPARÍA EN LAS HUELGAS DE FARMACIAS?
Mientras los trabajadores de las farmacias se preparan para dejar el trabajo por cierto período de tiempo, Jerominski y el exgerente de farmacia de Publix dijeron que algunas farmacias independientes y minoristas se han comprometido a permanecer abiertas la próxima semana para brindar a los pacientes opciones de servicio.

Según Jerominski, gran parte del personal de farmacia que está interesado en retirarse parece ser de Massachusetts, Pensilvania, California, Texas, Michigan, Missouri e Indiana.

Dos miembros del personal de farmacia de Walgreens y otros dos de CVS, quienes pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, dijeron a CNBC que planean participar en el paro. El gerente de una tienda CVS, que también pidió permanecer en el anonimato por el mismo motivo, dijo que participaría si el farmacéutico de su ubicación lo hace.

Otros empleados no tienen intención de marchar, incluso si apoyan el esfuerzo más amplio para asegurar mejores condiciones laborales.

Un empleado de CVS, que fue el principal organizador de las huelgas en el área de Kansas City, dijo que el personal de la farmacia de CVS en esa región a la que representan no está dispuesto a participar. El empleado, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, dijo que CVS ha negociado con el personal de Kansas City “de buena fe y ha cumplido sus compromisos hasta el momento”, por lo que participar en el paro nuevamente sería “retroceder”.

Un gerente de farmacia de CVS, que trabaja en otra parte del país, dijo que ha visto cambios positivos en su propia tienda luego de las huelgas de Kansas City.

Pero el gerente de la farmacia, que también solicitó el anonimato por temor a represalias, dijo que participarán en un día de la próxima huelga (y esperan que sus colegas también lo hagan) porque creen que los empleados deben replicar la solidaridad vista en Kansas City «a mayor escala» para garantizar que CVS continúe escuchando sus inquietudes.

¿POR QUÉ MARCHARÁ EL PERSONAL DE FARMACIA?
Durante años, muchos empleados de farmacias minoristas se han quejado de que empresas como Walgreens y CVS están imponiendo exigencias de desempeño irrazonables a los empleados, sin proporcionarles suficiente personal o recursos para ejecutar tareas de manera segura y responsable.

Creen que el problema empeoró durante la pandemia de COVID-19, cuando los farmacéuticos y técnicos también debieron administrar pruebas y vacunas consecutivas además de sus funciones normales.

Muchos empleados de farmacia dijeron a CNBC que un número cada vez menor de trabajadores tiene que hacer malabarismos con tareas diarias cada vez mayores, lo que, según dijeron, puede forzar errores y poner a los pacientes en riesgo de sufrir daños graves.

“Todo se reduce a que no estamos tan atentos como debemos cuando se trata de asegurarnos de que las personas obtengan los medicamentos correctos o de que los pacientes reciban la educación y asistencia adecuadas”, dijo un farmacéutico de CVS.

Anualmente se informan voluntariamente a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aproximadamente 100,000 errores de prescripción. Entre 7,000 y 9,000 personas en Estados Unidos mueren cada año debido a errores de medicación.

Algunos empleados dijeron que las condiciones laborales también pesan sobre su salud física y mental. Muchos empleados describieron sentirse agotados por su carga de trabajo.

Además de surtir y verificar recetas, los empleados de las farmacias a menudo tienen que hacer malabarismos con las llamadas telefónicas de los pacientes, administrar vacunas cada 15 minutos, resolver problemas con las compañías de seguros y los médicos, realizar pruebas rápidas de COVID-19 y gripe y tratar con los clientes en las tiendas.

«Llegamos a casa y ni siquiera puedes pensar en hacer otras cosas porque estás muy agotado», dijo a CNBC un técnico de farmacia de Walgreens, comparando su turno de trabajo con una maratón. «Me he estado quedando dormido simplemente sentándome».

Algunos empleados de farmacia dijeron a CNBC que las métricas de desempeño impuestas por la compañía, como surtir una cantidad específica de recetas por día o administrar una cierta cantidad de vacunas, les agregan aún más presión.

Jerominski, el organizador y defensor de los trabajadores farmacéuticos, afirmó que las vacunas se han convertido en una prioridad principal para las cadenas de farmacias minoristas porque los márgenes de las vacunas son significativamente más altos que los de la prescripción promedio.

El portavoz de CVS dijo que la compañía ha reducido la cantidad de métricas que utiliza en los últimos años, pero señaló que la información «obtenida de las métricas de seguridad y calidad nos brinda una imagen más clara de lo que está funcionando y dónde se pueden necesitar mejoras».

Mientras tanto, Walgreens anunció la eliminación de las métricas basadas en el desempeño el año pasado, convirtiéndose en la única cadena de farmacias en hacerlo.

Vea también: Las mejores ofertas de Halloween en EEUU

Sin embargo, parte del personal de la farmacia de Walgreens le dijo a CNBC que la compañía continúa presionando a sus tiendas para que alcancen objetivos de desempeño en tareas como verificar recetas. Walgreens ha negado las afirmaciones de los empleados de que esas métricas todavía existen.

Puedes leer la nota aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉