Acciones de Nordstrom caen más del 20%

Mujer sentada en un sillón frente a una tienda Nordstrom

Nordstrom informó el martes ganancias que no alcanzaron las expectativas de los analistas, ya que los costos laborales redujeron las ganancias y las ventas y su negocio Nordstrom Rack luchó por volver a los niveles previos a la pandemia.

La noticia hizo que sus acciones cayeran más del 23% en operaciones extendidas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La cadena de grandes almacenes ha intentado aprovechar que los compradores renueven sus guardarropas cuando la gente regrese a las oficinas y los eventos sociales. Las ventas superaron las estimaciones de Wall Street en el tercer trimestre, pero la compañía solo reiteró su pronóstico de ingresos para el año.

El gurú minorista Dana Telsey dice que las presiones de la cadena de suministro contribuyeron a que Nordstrom, las acciones de Gap cayeran en picado
El desempeño decepcionante contrasta fuertemente con los rivales Macy’s y Kohl’s , que la semana pasada impulsaron las estimaciones para el resto del año. Ambas empresas han tenido más éxito en traspasar los costos más altos a los compradores y administrar cuidadosamente el inventario.

El director ejecutivo Erik Nordstrom dijo que la compañía necesita moverse más rápidamente para capitalizar sus fortalezas y aumentar su participación de mercado.

“Estamos enfocados en acelerar nuestra transformación y mejorar los resultados”, dijo Erik Nordstrom en un comunicado de prensa.

Así es como lo hizo Nordstrom en el período de tres meses que finalizó el 30 de octubre en comparación con lo que esperaban los analistas, utilizando los datos de Refinitiv:

  • Ganancias por acción: 39 centavos frente a 56 centavos esperados
  • Ingresos: $ 3,64 mil millones frente a $ 3,55 mil millones esperados

Los ingresos netos aumentaron a $ 64 millones, o 39 centavos por acción, desde $ 53 millones, o 34 centavos por acción, un año antes. Los analistas esperaban ganancias por acción de 56 centavos, según una encuesta de Refinitiv.

Los ingresos, incluidas las ventas con tarjetas de crédito, subieron a $ 3,64 mil millones desde $ 3,09 mil millones un año antes, superando las expectativas de $ 3,55 mil millones. Pero eso sigue siendo ligeramente inferior a los 3,670 millones de dólares que Nordstrom informó en el tercer trimestre de 2019 .

En la marca de tiendas departamentales homónima de Nordstrom, los ingresos aumentaron un 11% con respecto al año anterior y aumentaron un 3% cada dos años. Más clientes llegaron a sus tiendas y los compradores gastaron más por compra. Nordstrom citó los artículos para el hogar, la ropa deportiva, las marcas de diseñadores y la belleza como áreas de fortaleza.

En Nordstrom Rack, una división de precio reducido que compite con TJ Maxx y Macy’s Backstage, las ventas aumentaron un 35% desde 2020 pero cayeron un 8% desde 2019.

La compañía dijo que está tomando medidas para mejorar el rendimiento de Rack, incluida la inversión en aumentar el conocimiento de la marca, administrar mejor los niveles de inventario y equilibrar los precios para alinearlos más con las expectativas de los compradores.

Las ventas digitales cayeron un 12% interanual y aumentaron un 20% cada dos años, lo que representa el 40% del negocio. Nordstrom señaló que el año pasado su venta anual de aniversario, que se lleva a cabo principalmente en línea pero también en las tiendas, se trasladó por completo al tercer trimestre, mientras que este año solo cayó durante una semana del trimestre.

Nordstrom dijo que sus niveles de inventario crecieron un 13% en comparación con el mismo período en 2019, debido a que el operador de la tienda departamental adelantó algunos pedidos de productos para tratar de mitigar los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Todavía espera que los ingresos anuales, incluidas las ventas de tarjetas de crédito, crezcan más del 35% con respecto al año pasado. Los analistas esperaban un aumento del 36%, según Refinitiv.

Las acciones de Nordstrom han subido menos del 1% en lo que va del año, al cierre del mercado del martes. Su capitalización de mercado es de aproximadamente $ 5,1 mil millones.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉