Los trabajadores de supermercados en California están preocupados por posibles despidos

canadian tire

El gobernador Gavin Newsom vetó un proyecto de ley que habría otorgado a los trabajadores de las tiendas de comestibles despedidos como resultado de una fusión o adquisición, una semana de indemnización por cada año de servicio.

El veto, anunciado el domingo por la noche, se produce después de que el gobernador firmara otros dos proyectos de ley de protección de los trabajadores de los supermercados. Los defensores han estado presionando para que se adopten medidas desde el otoño pasado, cuando Kroger y Albertsons anunciaron planes para una fusión masiva. El acuerdo de 24.600 millones de dólares que involucra a dos de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos enfrenta un escrutinio antimonopolio pero, de aprobarse, podría ocurrir a principios de 2024.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Newsom dijo que vetó el proyecto de ley ( Proyecto de ley del Senado 725 ) porque otras leyes ya protegen a estos trabajadores.

Citó la ley estatal de retención de trabajadores de comestibles, que desde 2016 exige que las empresas que se fusionen o comprenda otra tienda de comestibles retengan a los trabajadores existentes al menos 90 días, y la Ley federal de notificación de reentrenamiento y ajuste de trabajadores, que exige que las empresas con 100 o más trabajadores den Les avisamos con 60 días de antelación antes de despidos masivos.

También señaló que los trabajadores afectados podrían recurrir al seguro de desempleo.

“Si bien el objetivo de limitar las perturbaciones causadas por las fusiones y adquisiciones de supermercados… es loable, la ley existente ya brinda protección a los trabajadores desplazados”, dijo. “Las obligaciones adicionales contenidas en este proyecto de ley son excesivamente prescriptivas y excesivamente gravosas”.

California podría estar entre los estados más afectados por una fusión de Kroger y Albertsons .

Kroger opera 233 tiendas bajo las marcas Ralphs, Food 4 Less y Foods Co en California, y Albertsons opera 579 tiendas bajo los nombres Albertsons, Safeway, Vons y Pavilions, según un informe del grupo de investigación de Los Ángeles, Economic Roundtable .

Contando los costes de la fusión
En los condados de Los Ángeles y Orange, 115 de las 159 tiendas Albertsons están ubicadas a dos millas de una tienda Kroger. La fusión podría provocar la pérdida de 5.750 puestos de trabajo en la región de Los Ángeles, según el informe.

El sindicato que representa a muchos trabajadores de supermercados de California está dando la alarma sobre los posibles despidos. El Consejo de los Estados Occidentales de Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos dijo en un comunicado:

“Una fusión entre estas dos empresas podría resultar en despidos a gran escala de trabajadores, cierre de tiendas de comestibles, particularmente en desiertos alimentarios y áreas rurales, aumento de los costos de los alimentos y una reducción en una variedad de productos, incluidos los de temporada, orgánicos y alimentos de origen vegetal conscientes con el clima”.

Las compañías lo negaron, diciendo que ningún empleado “de primera línea” perdería su empleo, porque las compañías planean vender cientos de tiendas a C&S Wholesale Grocers, que acordó mantener los empleos en las tiendas y los acuerdos de negociación y puede usar el nombre Albertsons. es California.

Algunos trabajadores de supermercados dijeron que se sentirían más seguros con protecciones legales.

Judy Wood, decoradora de pasteles en Albertsons que ha trabajado en tiendas de comestibles durante 36 años, dijo que se siente decepcionada por el veto de Newsom.

“Fuimos considerados trabajadores esenciales durante la pandemia y respaldamos a nuestro gobernador en ese momento”, dijo.

“Mantuvimos la comida llegando a la gente si la necesitaban y estuvimos en [trabajos de] primera línea. Estábamos propensos al COVID todo el tiempo. Estuvimos allí para él durante ese tiempo… pero él ya no está allí para nosotros”.

Wood, de 65 años, dijo que está a punto de jubilarse y planea irse de California porque vivir aquí es difícil para su salario de 21,02 dólares por hora.

‘Héroes esenciales’
La senadora estatal Lola Smallwood-Cuevas, demócrata de Los Ángeles y autora de la SB 725, dijo que el veto del gobernador es decepcionante.

“Sin nuestro proyecto de ley, los trabajadores esenciales quedan vulnerables a una posible fusión, ya que una gran mayoría de estos trabajadores ya están luchando para llegar a fin de mes para sus familias”, dijo.

Horas antes del veto, United Food and Commercial Workers elogió a Newsom para firmar dos proyectos de ley complementarios para fortalecer la protección de los trabajadores de las tiendas de comestibles.

‘Héroes esenciales’
La senadora estatal Lola Smallwood-Cuevas, demócrata de Los Ángeles y autora de la SB 725, dijo que el veto del gobernador es decepcionante.

“Sin nuestro proyecto de ley, los trabajadores esenciales quedan vulnerables a una posible fusión, ya que una gran mayoría de estos trabajadores ya están luchando para llegar a fin de mes para sus familias”, dijo.

Horas antes del veto, United Food and Commercial Workers elogió a Newsom para firmar dos proyectos de ley complementarios para fortalecer la protección de los trabajadores de las tiendas de comestibles.

Vea también: La moda mueve ficha en Israel..

El Proyecto de Ley 853 de la Asamblea exigirá que las empresas de comestibles o farmacias notifiquen al fiscal general del estado 180 días antes de finalizar una propuesta de fusión o adquisición, y que presenten un análisis de impacto del acuerdo. El análisis incluiría efectos sobre los “desiertos alimentarios” en las comunidades, los precios, la oferta de trabajadores experimentados en supermercados, así como el desempleo, los salarios y los beneficios.

“Los trabajadores de los supermercados han visto los efectos de las fusiones y adquisiciones en la industria, desde la pérdida de empleos hasta el apagón de los centros de sus comunidades”, dijo Todd Walters, presidente del Local 135 de UFCW en un comunicado. “AB 853 brindará a los tomadores de decisiones de California la información necesaria para saber cómo las fusiones propuestas en las industrias minoristas de comestibles y medicamentos afectarán sus vidas y podrán tomar una decisión informada sobre el impacto de las fusiones en nuestro estado”.

AB 647 fortalecerá la Ley de Retención de Trabajadores de Comestibles existente en el estado, ampliando su disposición de retención de 90 días para incluir a los trabajadores de almacén. E incluye mecanismos de aplicación más estrictos, incluidos dar a los obstáculos 33 días para resolver una infracción antes de que un trabajador pueda exigir.

Mark Ramos, presidente del Consejo de los Estados Occidentales de Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos, dijo que está agradecido por que Newsom haya firmado los dos proyectos de ley, pero le preocupa que el veto signifique que los trabajadores desplazados no tendrán suficiente dinero si la fusión se concreta.

Al señalar que Newsom alguna vez llamó héroes esenciales a los trabajadores de los supermercados, agregó: “Me hace preguntarme: ¿son los héroes desechables?”.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉