Los productos que escasean en supermercados estadounidenses

Proindustria, Ventas del segundo trimestre de Publix aumentan, industria dominicana

Desde hace meses que los supermercados en Estados Unidos han visto disminuidos los productos en sus góndolas debido a que los insumos tardan en llegar. El avance de la variante ómicron por territorio norteamericano y también las tormentas de invierno, simplemente le han hecho la guerra a la cadena de abastecimiento, e ítems como comida para mascotas, papel higiénico, pollo e incluso el queso crema están llegando con dificultad a los hogares estadounidenses.

Los productos que faltan

El CEO de la Asociación de Marcas de Consumo, Geoff Freeman, dijo al The Washington Post que durante las dos primeras semanas del 2022 se han registrado más bajas en los puestos de trabajo que en todo 2020. “Si a eso le sumamos 80.000 camioneros a nivel nacional, y otro 10 por ciento de los trabajadores que están ausentes en las instalaciones de fabricación de alimentos, se está ejerciendo mucha presión sobre el sistema”, señaló Geoff. Para ellos, la logística es una de las razones principales del por qué los usuarios no encuentran determinados productos. Pero, ¿Cuáles son los que están escaseando?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Huevos y carne

El pollo, la carne de vacuno y los huevos también han tenido quiebre de stocks en supermercados de Estados Unidos. También restaurantes de comida rápida en el mundo se han visto afectados.

Principalmente el noreste de Estados Unidos se está viendo afectado por la falta de productos como huevos, pollo y carne de vacuno. La oferta es baja…y la demanda alta. Según le dijo el CEO de la Compañía Refinadora Unida de Estados Unidos, John Catsimatidis a FOX Business, “ómicron está cobrando su precio en diferentes niveles de la cadena (…) y cuando se reportan enfermos, hay interrupciones en el sistema”. También agregó que estas podrían continuar hasta febrero, y que incluso el aumento de precios del pollo se podría utilizar como estrategia de las compañías para bajar la demanda.

De hecho la falta de pollo no solo afecta a los supermercados. Cadenas de comida rápida como el KFC de Australia, debieron sacar de su carta algunos productos mientras que su proveedor, Ingham’s, podía restablecer la cadena de abastecimiento.

Fórmula para bebé

La fórmula de bebé también tiene problemas de stock en algunos supermercados.

Desde hace varios meses en diferentes lugares de Estados Unidos se ha hecho más complicado encontrar fórmulas Enfamil, Similac, Gerber, entre otras marcas, afirma el Wall Street Journal. Según el medio estadounidense, los dueños de las tiendas que los distribuyen y los fabricantes han admitido que existen problemas de stock. Si bien están de acuerdo en aquello, han existido declaraciones cruzadas: los vendedores dicen que el problema es por la falta de insumos, mientras que los fabricantes dicen que son las cadenas quienes no ponen en las góndolas sus productos.

Krishnakumar Davey, presidente de estrategia analítica de IRI, investigadores de retail, comentó al Wall Street Journal que algunas de las 10 cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos tuvieron un más de 20% de falta de stock de fórmula de bebé antes de que terminara la semana del 2 de enero.

Comida para mascotas

Los alimentos enlatados, tanto para mascotas como para humanos, han disminuido su stock debido a la falta de aluminio para los empaques de alimentos y bebestibles en Estados Unidos.

El alimento para las mascotas domésticas también ha tenido problemas para su fabricación y distribución. En Estados Unidos y según la cadena televisiva FOX Bussiness, durante la pandemia subieron las adopciones de mascotas, lo que ha significado también un aumento en la demanda de comida, que también están comprando en mayores cantidades. Según la consultora Nielsen, en supermercados crecieron las ventas en un 6,9% durante las primeras 52 semanas del 2021.

También está el “problema del empaque”. Estados Unidos enfrenta también escasez de aluminio, por tanto las empresas de alimentos para mascotas no pueden enlatar ciertos productos, como por ejemplo, comida húmeda para perros y gatos. Todo eso sin contar con la falta de pollo, y otras fuentes de proteína como la carne de vacuno. El Pet Food Institute de Estados Unidos dijo a USA Today que “la escasez está afectando el movimiento de ingredientes y productos terminados”.

Jugos en caja

Los jugos en caja, elemento importante de las colaciones escolares, han ido bajando su stock en las góndolas de supermercados.

En octubre de 2021, ya las cadenas de supermercados estadounidenses como los “King Kullen”, con sede en Hauppauge, Nueva York, estaban preocupados por la repentina escasez de jugos en caja, según Newsday, parte fundamental de las colaciones escolares. En Long Island, la situación era la misma. Maura O’Brien, vocera de Stop & Shop, una gran cadena de supermercados señalaba a New York Post que “al igual que muchos minoristas, estamos viendo escasez de cajas de jugo y botellas, ya que los proveedores experimentan desafíos laborales debido al Covid-19″. Consultadas marcas como Capri-sun y Kool-Aid, respondieron al medio estadounidense que esperaban reponer pronto sus productos, “lo que debería ayudar con el surtido y la disponibilidad”, respondió uno de los voceros.

Queso crema

Patrick Penfield, profesor de la Escuela de Administración Whitman de la Universidad de Syracuse, le dijo a USA Today que el queso crema y algunos alimentos importados se encontraban entre los productos que escaseaban en las góndolas. Y lo del queso crema se ha difundido ampliamente en redes sociales, ya que es uno de los acompañamientos preferidos por los norteamericanos. Si bien en diciembre la falta de stock se sentía entre los clientes, desde marcas como Kraft y Schreiber Foods, le comentaron a la publicación estadounidense que aumentarían su producción, pero que debían luchar con la demanda por los cortes en la cadena de suministros.

Las medidas que tomaron los supermercados

Grandes cadenas norteamericanas como Costco limitaron la cantidad de productos que cada cliente puede llevar a casa, como es el caso del papel higiénico, para así evitar el quiebre de stock que ocurrió al inicio de la pandemia. Otros han apostado por poner en las góndolas mayor cantidad de los productos que tienen stock, mientras que ponen de manera más parcelada los que tienen problemas de abastecimiento para así evitar que la gente “acapare” ítems que no necesita.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉