Los precios de la gasolina pueden haber alcanzado su punto máximo

Los precios de la gasolina pueden haber alcanzado su punto máximo

Es posible que los precios de la gasolina hayan alcanzado su punto máximo durante el verano y ahora se dirijan a $ 4 por galón, pero todas las apuestas están canceladas si hay un huracán u otra interrupción que haga que los precios del petróleo suban mucho o limite los suministros de combustible. 

El promedio nacional de gasolina sin plomo fue de $4,467 por galón el miércoles; los precios han disminuido constantemente desde un máximo de $ 5.01 a nivel nacional el 14 de junio, según AAA. Los datos semanales sobre la demanda de gasolina de la Administración de Información de Energía , o EIA, sugieren que los conductores han reducido el uso de gasolina y que los suministros ajustados están mejorando.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Hablé con tres grandes cadenas minoristas. … Todos dijeron que la demanda en las últimas tres semanas ha bajado un 5 % o un 6 % con respecto a las mismas semanas del año pasado”, dijo Tom Kloza, director de investigación energética global de OPIS.

“El precio más común en el país comienza con un mango ‘3’, $3.99”, dijo. Ese es el precio que algunas grandes cadenas están cobrando en áreas con precios de gasolina más bajos, y los analistas dicen que hay un atractivo psicológico para la gasolina de menos de $4.

Los precios varían ampliamente en los EE. UU., con conductores en Georgia, por ejemplo, pagando $ 3.98 por galón relativamente bajos, mientras que los californianos pagan $ 5.84 por gasolina sin plomo, según AAA.

Claramente, los altos precios han afectado la demanda de los conductores, pero también puede haber otros factores en juego, dicen los analistas.

“Creo que es una combinación de Covid y la continuación del trabajo desde casa”, dijo Kloza. Las preocupaciones sobre una recesión también han mantenido un control sobre los precios del petróleo. Pero Kloza advierte que los precios de la gasolina podrían volver a subir a $5 más tarde este año debido a una serie de factores.

Por un lado, se espera que Europa deje de usar petróleo ruso para finales de año, y a los analistas les preocupa que eso pueda ejercer una presión alcista sobre los precios tanto del crudo como del combustible.

“Si no hay incidentes, problemas con las refinerías en términos de averías o huracanes, entonces sí”, los precios de la gasolina bajarán, dijo Kloza. “Las existencias de petróleo crudo están unos 152 millones de barriles por debajo del año pasado. Podría ver despegar los precios del crudo, o tal vez no. No considero que esto sea una costa despejada, pero habrá mucha gente que lo haga”.

Desde la década de 1970, los consumidores no se habían visto obligados a subir los precios de la energía al mismo tiempo que los precios de otros bienes y servicios habían aumentado considerablemente. La inflación de la energía representó casi la mitad del aumento del 9,1% en el índice de precios al consumidor de junio .

“Con estos precios más altos en todos los ámbitos, las personas están siendo golpeadas a la izquierda, a la derecha y al centro. La conducción discrecional se acaba de posponer por ahora”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

Los precios del petróleo son un factor importante en los precios de la gasolina, y el crudo ha vuelto a subir últimamente después de que el crudo West Texas Intermediate cayera a los 90 dólares por barril este mes. Los futuros del WTI estaban en $103.45 por barril el miércoles por la tarde, un 0.7% menos, en el informe semanal de menor demanda de gasolina.

Según la EIA, la demanda de gasolina fue de 8,5 millones de barriles por día la semana pasada, frente a los 8,1 millones de barriles de la semana anterior. Mientras tanto, el promedio de cuatro semanas fue de 8,7 millones de barriles por día, frente a los 9,3 millones de barriles del año anterior. Kilduff dijo que antes de Covid, la demanda habría sido de 9,5 millones de barriles por día o más en esta época del año.

Los analistas inicialmente cuestionaron el informe que mostraba una demanda tan baja durante la semana del Día de la Independencia y lo atribuyeron a posibles dificultades en la recopilación de datos durante el período de vacaciones.

“Está cayendo dos semanas seguidas. Está empezando a parecer una tendencia confiable”, dijo Kilduff.

Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo de Gas Buddy, señala que los inventarios de gasolina también se han recuperado. Según la EIA, los inventarios de gasolina crecieron en 3,5 millones de barriles la semana pasada a un total de 228,4 millones de barriles.

“Todavía estamos un poco más ajustados en el suministro de lo que me gustaría estar entrando en la temporada de huracanes, pero hemos visto que los inventarios de gasolina ahora aumentan cuatro de las últimas cinco semanas”, dijo DeHaan. Dijo que eso debería empujar a la baja los futuros de gasolina RBOB, que representan el precio anticipado de la gasolina en el puerto de Nueva York.

Los futuros de RBOB bajaron un 0,7% el miércoles por la tarde, cotizando a unos 3,28 dólares por galón.

“Todavía creo que existe la posibilidad de que lleguemos a $3.99 a nivel nacional [a mediados de agosto]”, dijo DeHaan. “Ciertamente puede descarrilarse por cierres inesperados, datos económicos mejores de lo esperado y huracanes”.

DeHaan dijo que la preocupación es que un fuerte huracán golpee la producción de la Costa del Golfo y los centros de refinación de Texas y Luisiana. Las refinerías han estado funcionando a alta capacidad, aunque la utilización cayó al 93,7% la semana pasada, 1,2 puntos porcentuales menos.

DeHaan dijo que la menor demanda puede ser algo anómalo, y especuló que podría deberse a que las estaciones de gasolina retrasaron los pedidos, esperando precios aún más bajos.

“Creo que el Día del Trabajo podría terminar siendo las vacaciones de verano más baratas en la gasolinera”, dijo DeHaan. “Podemos tener expectativas de lo que aparece en los datos económicos, pero no tenemos expectativas de lo que aparece en el Atlántico o los trópicos. El comodín de este año es la temporada de huracanes. … Si tenemos un Harvey o un Ida que cierra la producción de petróleo y gas, podríamos volver a niveles récord. No estamos a salvo”.

A fines de mayo, JPMorgan predijo que la gasolina podría llegar a $6.20 por galón para fines del verano.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉