Escándalo: Colirios contaminados de CVS y Target fabricados por trabajadores descalzos en India

Colirios contaminados de CVS y Target fabricados por trabajadores descalzos en India. El informe del gobierno, decía que los trabajadores llegaban a la fábrica descalzos o sin equipo de protección en áreas estériles.

Según un explosivo informe, se fabricaron gotas para los ojos contaminadas, arrancadas de los estantes de las farmacias por temor a que pudieran causar infecciones e incluso ceguera, en una fábrica de la India donde los trabajadores caminaban descalzos y los resultados de las pruebas de seguridad eran falsificados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los 26 productos de venta libre, vendidos como marcas comerciales en minoristas como CVS, Rite Aid, Walmart y Target, procedían de una empresa de Navi Mumbai llamada Kilitch Healthcare India Ltd., según una investigación de Bloomberg .

Retiro de gotas
El 25 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos emitió un retiro del mercado de más de dos docenas de marcas de gotas para los ojos después de que los investigadores de la agencia encontraran condiciones insalubres en la planta de India y “resultados positivos de pruebas bacterianas en muestras ambientales de áreas críticas de producción de medicamentos en la instalación”.

El informe del gobierno, obtenido por Bloomberg, decía que los trabajadores llegaban a la fábrica descalzos o sin equipo de protección en áreas estériles, mientras que se observaba a una persona peinándose entre equipos de limpieza y otras falsificaban las fechas en productos que certificaban su esterilidad.

Problema con las gotas
Es la segunda vez que las autoridades estadounidenses encuentran problemas con las gotas para los ojos fabricadas en la India.

En febrero, agentes de salud descubrieron que otro fabricante de gotas para los ojos en la India estaba relacionado con infecciones y con cuatro muertes y 18 casos de pérdida de visión en Estados Unidos.

Otras gotas
En ese brote que involucró gotas para los ojos de EzriCare LLC y Delsam Pharma LLC –que fueron retiradas del mercado– se encontró una bacteria peligrosa en los productos, según otra investigación de Bloomberg.

A cuatro personas se les extirparon los globos oculares para detener la propagación de la bacteria, mientras que otras experimentaron abscesos turbios en las córneas, secreciones oculares y migrañas que duraron meses.

Vea también: ¿Qué supermercados aceptan cupones de alimentos SNAP?

Las gotas para los ojos contaminadas llegaron a los EE.UU. debido a una falla en la supervisión de la FDA de los medicamentos sin receta que permitió a “dos empresarios sin experiencia” en la India vender sus productos a distribuidores y farmacéuticos en los EE.UU., según el informe.

Puedes leer la nota aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉