«El Futuro de los Centros Comerciales: China vs. USA»

USA y China
Como esta la industria de centros comerciales en China y USA

Dentro de la alianza entre América Retail & Malls y Mall & Retail, Leopoldo Vargas Brand continúa con el análisis del panorama de la industria de centros comerciales en el mundo. A continuación, les contamos cómo va la industria en las dos principales economías del mundo, como son China y Estados Unidos.

China a la vanguardia del mundo


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En primer término, hay que decir que China se mantiene a la vanguardia del retail en el mundo. Apoyado por unos excelentes resultados económicos donde el producto interno bruto se expandió un 5,2% durante todo el año pasado, cuando el promedio mundial fue de un modesto 2,6%, y con una expectativa de crecimiento para el 2024 del 4,6%.

China inauguró cerca de 400 centros comerciales el año anterior, cerrando con 7.100 centros comerciales con áreas superiores a 30.000 m². El crecimiento de China está sustentado en unas altas tasas de inversión, las cuales
alcanzan entre el 42% y el 44% de su PIB. Se espera que para 2030 incorpore a su economía cerca de 260 millones de hogares de ingresos medios altos y altos, superando la concentración de hogares de clase media en toda la Unión Europea.

Este dinamismo en el desarrollo de los centros comerciales evidencia cambios en los hábitos de consumo hacia patrones más diversos. China no solo experimenta un crecimiento exponencial en el consumo digital, sino que también redefine el concepto de tiendas físicas. Los nuevos centros comerciales introducen escenarios innovadores como áreas de esquí, parques de atracciones, librerías y museos de arte para atraer a los consumidores, revitalizando el consumo presencial frente al online.

Estados Unidos en decadencia

En contraste, la industria de centros comerciales en Estados Unidos, que en el pasado era considerada la meca del retail mundial y el llamado «estadounidense”, fue uno de los pilares del desarrollo de la sociedad americana. Sin embargo, no está pasando por un buen momento y los malls llevan décadas en declive.

Estados Unidos cuenta con la mayor superficie comercial per cápita del mundo, con cerca de 200 m² por cada 100 habitantes. En los años 80 había 2.500 malls icónicos que hoy se han reducido a 750.

Para algunos expertos, el declive es consecuencia de los descuentos. Hay que recordar que en los años sesenta, los centros comerciales no podían tener competencia de precios, ya que la legislación no les permitía aplicar descuentos. Fue a raíz de una batalla jurídica del comercio que el tribunal supremo de los Estados Unidos aceptó que los retailers pudieran aplicar descuentos. Esto dio lugar a la aparición de más tiendas de descuento y el modelo de los grandes almacenes quedó bastante obsoleto. Por ese motivo, a las marcas de lujo les va bien, así como a los malls enfocados en los consumidores con menor poder adquisitivo. «El peor lugar donde estar es en el medio y la mayoría de los centros comerciales están allí »

Los hábitos de compra han cambiado; los americanos compran más por internet, en especial cerca de su lugar de
residencia. Hoy, las marcas prefieren ubicarse en centros comerciales de barrio y muchas tiendas están siguiendo el patrón de abandonar los centros comerciales en el corazón de las ciudades y desplazarse hacia las afueras, con
establecimientos más pequeños en barrios residenciales. De hecho, está creciendo el número de tiendas de ropa, pero hoy en día se localizan de forma individual a pie de calle, en vez de en el interior de los centros comerciales. En 2022, aunque el sector de la moda textil cerró 750 tiendas en total, registró el segundo mayor número de aperturas, un total de 1.395.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉