Dos tendencias críticas a tener en cuenta a medida que las empresas anuncian ganancias

inflación

 

El primer trimestre termina dentro de una semana a partir de hoy. Eso significa que la temporada de ganancias del primer trimestre está a la vuelta de la esquina.

Los últimos tres meses han sido particularmente agitados desde la perspectiva del riesgo. La angustia geopolítica se disparó en febrero con la invasión rusa de Ucrania . El conflicto ha hecho subir los precios mundiales de los alimentos y la energía . La inflación está caliente con el índice de precios al consumidor saltando un 7,9% año tras año en febrero, el mayor aumento desde enero de 1982. Mientras tanto, la Reserva Federal recientemente elevó las tasas de interés por primera vez desde 2018 en su esfuerzo continuo por enfriar los precios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todos estos desarrollos representan vientos en contra para la actividad comercial.

Con esto en mente, hay dos tendencias a tener en cuenta a medida que las empresas anuncien ganancias en las próximas semanas.

¿Sigue siendo fuerte la demanda?

Cuando la incertidumbre es alta y el sentimiento es bajo , tendría sentido que las empresas y los consumidores redujeran el gasto.

Pero eso no ha estado sucediendo en los últimos trimestres, incluso con el aumento de la inflación y las variantes de COVID-19 que presentan nuevos riesgos para la salud .

A principios de esta semana, Nike anunció un crecimiento de las ventas trimestrales mejor de lo esperado y agregó que «la demanda continúa superando significativamente el suministro de inventario disponible, con un mercado de atracción saludable en todas nuestras geografías».

En otras palabras, Nike ( NKE ) dice que las ventas habrían sido aún más sólidas si no hubiera sido por los problemas de suministro, que fue algo que numerosas empresas dijeron sobre el trimestre anterior .

El jueves, Darden Restaurants ( DRI ), matriz de Olive Garden, LongHorn Steakhouse y otras marcas de restaurantes populares, informó ventas trimestrales en el mismo restaurante que aumentaron un 38% respecto al año anterior.

Cuando se le preguntó sobre el impacto del aumento de los precios de la gasolina, el director ejecutivo de Darden, Gene Lee , dijo a Yahoo Finance : «Creo que el balance general del consumidor es más sólido que antes».

De hecho, el consumidor los niveles de deuda son bajos y los niveles de efectivo son muy altos.

Sobre el tema de la inflación, General Mills (SIG) ha estado subiendo los precios para hacer frente a los mayores costes. Y en su anuncio de ganancias del miércoles, la compañía confirmó que los consumidores estaban pagando. De hecho, las ventas de productos de mayor precio impulsaron todo el crecimiento de los ingresos de la compañía durante el período, que en realidad vio disminuir el volumen en libras.

Según estos primeros informes, parece que los ingresos podrían volver a generarse.

¿Se mantienen los márgenes de beneficio?

Durante el año pasado, ejecutivos corporativos han sido muy vocales sobre cómo la inflación estaba causando que el costo de hacer negocios aumentara.

Sin embargo, los márgenes de beneficio en realidad se ampliaron a niveles récord en 2021. Y los analistas han estado prediciendo que los márgenes se mantendrían altos en 2022.

Con su anuncio de ganancias, Nike informó que su margen de utilidad bruta aumentó a 46,6% durante los tres meses que terminaron en febrero, 100 puntos básicos más que el trimestre anterior.

A pesar de los precios más altos, General Mills en realidad vio contraerse sus márgenes de beneficio.

Darden informó mejores márgenes de beneficio, pero la gerencia también advirtió que los costos de la inflación eran mucho más altos de lo que había anticipado anteriormente.

“Comenzamos el año [fiscal] con un supuesto de inflación del 3%”, dijo el director de operaciones de Darden, Rick Cardenas. dijo. “Aquí estamos tres cuartos después. Estamos viendo una inflación total del 6%”.

Hasta ahora, las empresas están pintando un panorama mixto para los márgenes.

Por qué importa

Los ingresos y los márgenes de beneficio son los impulsores dominantes del crecimiento de las ganancias como se puede ver en el cuadro a continuación. Y el crecimiento de las ganancias impulsa los precios de las acciones.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉