Chipotle pagará 240.000 dólares a sus ex empleados

Chipotle lanza promoción de Halloween

Chipotle pagará 240.000 dólares a sus ex empleados, ha acordado pagar 240.000 dólares a los antiguos empleados de un local de Augusta, Maine, como parte de un acuerdo por el cierre del restaurante cuando los trabajadores intentaron sindicarse. Informa CNBC

Chipotle negó haber actuado mal, a pesar de haber llegado a un acuerdo con la junta federal de trabajo y el sindicato.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Llegamos a un acuerdo en este caso no porque hayamos hecho nada malo, sino porque el tiempo, la energía y el coste de litigar habrían superado con creces el acuerdo», dijo Laurie Schalow, directora de asuntos corporativos de Chipotle, en una declaración a CNBC el lunes.

Vea: https://www.america-retail.com/usa/aumentan-ingreso…-y-vacunas-covid/

Los empleados del restaurante Chipotle presentaron a finales de junio una petición para sindicarse bajo Chipotle United, convirtiéndose en el primer establecimiento de la cadena en hacerlo. Antes de la solicitud, los trabajadores ya se habían retirado en protesta por las condiciones de trabajo y la falta de personal.

Menos de un mes después, Chipotle cerró el restaurante, alegando problemas de personal y diciendo que respetaba el derecho de los trabajadores a organizarse. Sin embargo, en noviembre, la Junta Nacional de Relaciones Laborales determinó que la cadena de burritos había infringido la legislación laboral federal al cerrar el restaurante e impedir la contratación de organizadores en otros locales del estado.

Aunque Chipotle United considera que el acuerdo anunciado el lunes es una victoria, no llega a reabrir el local cerrado

Ahora, los antiguos empleados del local cerrado de Augusta recibirán de Chipotle entre 5.800 y 21.000 dólares, en función de la media de horas trabajadas, el salario y la duración de su contrato. Chipotle también se ofrecerá a incluir a todos esos trabajadores en una lista de contratación preferente para otros locales de Maine durante un año.

En unos 40 establecimientos de Maine, New Hampshire y Massachusetts se publicarán avisos en los que se informará de que no se cerrarán establecimientos ni se discriminará por motivos de apoyo sindical. Según Chipotle United, que no está afiliado a ningún sindicato importante, esos locales están bajo la dirección del gerente regional de Chipotle que impidió a los trabajadores sindicados acceder a puestos de trabajo en otros locales.

Hasta la fecha, sólo un local de Chipotle se ha sindicado con éxito. Un restaurante en Lansing, Michigan, votó en agosto a favor de la sindicalización bajo la International Brotherhood of Teamsters.

La cadena de burritos no ha visto una avalancha de peticiones sindicales tras la victoria inicial de los organizadores en Michigan, a diferencia de Starbucks, que ha visto cómo se sindicaban 290 locales, que en poco más de un año ha sindicado más de 290 establecimientos.

Pero Starbucks Workers United ha acusado a la empresa de emplear tácticas antisindicales similares, incluido el cierre de tiendas. La cadena de cafeterías niega todas las acusaciones de antisindicalismo, aunque el ex consejero delegado Howard Schultz testificará el miércoles ante una comisión del Senado sobre el comportamiento de la empresa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉