Arizona inicia investigación sobre fusión Kroger-Albertsons

Arizona inicia investigación sobre fusión Kroger-Albertsons, La fiscal general de Arizona, Kris Mayes, dijo que su oficina iniciará una investigación antimonopolio sobre la fusión propuesta de Kroger-Albertsons, citando el impacto potencial en los consumidores, trabajadores y agricultores y ganaderos en el estado que abastecen las tiendas de las dos compañías. Informa Supermarket News

“Los arizonenses trabajadores luchan a diario para poner alimentos frescos y saludables en la mesa de sus familias y ya han sufrido aumentos de precios devastadores durante el año pasado”, dijo en un comunicado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La oficina de Mayes se une a otros estados del país, incluidos Colorado, California y Washington, que se comprometieron a continuar investigando la fusión propuesta de $24,600 millones. El acuerdo, que se anunció en octubre pasado y está programado para cerrarse a principios de 2024, sería el más grande en la historia de la industria de los supermercados.

Además de las investigaciones estatales, la Comisión Federal de Comercio se encuentra en medio de lo que se espera sea una revisión antimonopolio en profundidad, y un grupo de consumidores de todo el país presentó una demanda antimonopolio en California para bloquear la fusión y revertir un pago de dividendo especial de casi $4 mil millones a los accionistas de Albertsons. Varias organizaciones regionales de productos agrícolas y el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos también han expresado su oposición a la fusión.

Kroger y Albertsons tienen una gran superposición en Arizona, donde Kroger opera las pancartas de alimentos y medicamentos de Smith’s y Fry’s y Albertsons tiene ubicaciones tanto en Safeway como en Albertsons. Juntos operan más de 250 supermercados en el estado y representan casi la mitad de las ventas del mercado de abarrotes del estado, dijo Mayes. También emplean a más de 35,000 trabajadores de Arizona.

La fusión tiene el potencial de aumentar los precios para los consumidores y provocar el cierre de tiendas, dijo Mayes, lo que podría obligar a los consumidores a viajar más lejos para comprar alimentos y crear desiertos alimentarios.

“Miles de empleados también se preguntarán si sus trabajos seguirán existiendo si se finaliza la fusión”, dijo. “E incluso si siguen empleados, los trabajadores pueden tener que preocuparse si sus salarios o beneficios disminuirán”.

A los agricultores y ganaderos del estado también les preocupa que una combinación de Kroger-Albertsons pueda ejercer un poder adquisitivo injusto que los obligue a cerrar el negocio a favor de los productores corporativos, dijo Mayes.

Dijo que planea realizar una serie de sesiones de escucha en las próximas semanas en todo Arizona para escuchar directamente a las familias y los trabajadores en las comunidades que podrían verse afectadas por la fusión propuesta.

“La gente de Arizona tiene un aporte importante que hacer aquí: las personas que viven en los vecindarios donde se podría cerrar un Fry’s, un Safeway o un Smith’s”, dijo en una entrevista con Capitol Media Services.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉