Gap reporta una caída en sus acciones

Logo de GAP sobre fondo azul

Las acciones de Gap Inc. cayeron el martes después de que la compañía recortó su perspectiva para todo el año, y los resultados fiscales del tercer trimestre se quedaron cortos debido a que los cierres de fábricas relacionados con Covid provocaron importantes retrasos en los productos en el trimestre.

Sus acciones cayeron recientemente alrededor de un 16% en operaciones extendidas por las noticias, habiendo subido alrededor de un 16% en lo que va del año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Si bien entramos en el tercer trimestre con un impulso creciente, los fuertes vientos en contra de la cadena de suministro afectaron nuestra capacidad para satisfacer plenamente la fuerte demanda de los clientes”, dijo la directora ejecutiva Sonia Syngal en un comunicado de prensa.

Gap invierte en transporte aéreo

Gap dijo que invirtió en transporte aéreo para ayudar a mitigar algunos de los desafíos de congestión del puerto durante las vacaciones. Pero eso también significa gastos adicionales que afectarán las ganancias a corto plazo.

Así es como lo hizo Gap en el período de tres meses que finalizó el 30 de octubre en comparación con lo que los analistas anticipaban, utilizando los datos de Refinitiv:

Ganancias por acción: 27 centavos ajustados frente a 50 centavos esperados
Ingresos: $ 3,94 mil millones frente a $ 4,44 mil millones esperados
Gap dijo que pasó a una pérdida neta de 152 millones de dólares, o 40 centavos por acción, desde un ingreso neto de 95 millones de dólares, o 25 centavos por acción, un año antes.

Excluyendo ítems, ganó 27 centavos por acción, menos de los 50 centavos que los analistas habían estado buscando, según Refinitiv.

Los ingresos cayeron levemente a $ 3,94 mil millones desde $ 3,99 mil millones un año antes. Eso no cumplió con las expectativas de 4.440 millones de dólares.

Los problemas de la cadena de suministro persistirán

La directora financiera, Katrina O’Connell, dijo que los retrasos en los puertos de EE. UU. Se deterioraron significativamente en la segunda mitad de este año, lo que resultó en hasta tres semanas continuas de retrasos imprevistos de los productos de otoño de Gap.

Aunque parte de la interrupción es transitoria, es probable que los desafíos persistan hasta principios del próximo año, dijo.

Los inventarios de Gap cayeron un 1% al final del tercer trimestre en comparación con los niveles del año anterior, y se mantuvieron planos frente a 2019. Gap dijo que espera que los inventarios del cuarto trimestre aumenten un dígito alto año tras año.

“La situación de la cadena de suministro sigue siendo volátil”, dijo O’Connell. “Las fábricas de Vietnam recién abiertas están atrasadas durante las vacaciones”.

Las ventas perdidas perjudican más a Old Navy
Otros minoristas de ropa, incluidos Victoria’s Secret y Abercrombie & Fitch , que dependen de Asia para la producción, también han dicho que los cierres de fábricas en Vietnam y los puertos obstruidos han significado que sus estantes no han estado tan abastecidos en las últimas semanas como hubieran querido.

Gap ahora espera que los ingresos de todo el año aumenten aproximadamente un 20%, que es menos que su perspectiva anterior de un aumento de aproximadamente un 30%. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban una ganancia interanual del 28,4%.

Las expectativas de Gap para las ganancias ajustadas de todo el año se han reducido a un rango de $ 1,25 a $ 1,40 por acción, desde un rango anterior de $ 2,10 a $ 2,25 por acción. Los analistas esperaban que Gap ganara 2,20 dólares por acción, dijo Refinitiv.

La compañía dijo que su perspectiva revisada toma en cuenta aproximadamente $ 550 millones a $ 650 millones de ventas perdidas debido a las limitaciones de la cadena de suministro y alrededor de $ 450 millones en costos de flete aéreo para el año.

Old Navy sufrió un impacto desproporcionado por los retrasos en la cadena de suministro, en particular su surtido de mujeres, dijo Gap. Como resultado, las ventas mismas tiendas cayeron un 9% interanual, pero se mantuvieron un 6% más en comparación con 2019.

Esta es una noticia particularmente mala para la compañía, considerando que Old Navy ha sido un motor de crecimiento importante para Gap en los últimos trimestres. Ha realizado importantes inversiones en Old Navy, incluida la revisión de su surtido de prendas de talla grande . Por lo tanto, una desaceleración en Old Navy es un lastre más considerable para todo el negocio.

En su marca homónima Gap, las ventas mismas tiendas aumentaron un 7% respecto al año anterior y aumentaron un 3% en comparación con 2019. Syngal dijo que los cierres continuos de tiendas han ayudado a la marca a reportar un crecimiento más saludable. Gap también se enfoca en recortar la mercadería en las tiendas para mantener las ubicaciones “más livianas y brillantes”, dijo.

En Banana Republic, que se centra más en la venta de ropa de trabajo para mujeres, las ventas en las mismas tiendas aumentaron un 28% con respecto a los niveles del año anterior y cayeron un 10% cada dos años.

Las ventas en la misma tienda en Athleta, el rival de Gap para Lululemon y Nike para mujeres, aumentaron un 2% con respecto al año anterior y se recuperaron un 41% en comparación con 2019.

Un aspecto positivo del informe de Gap fue la capacidad del fabricante de prendas de vestir para aumentar los precios de sus productos. Los márgenes brutos fueron 42,1% en el tercer trimestre, la tasa más alta de Gap para este período en 10 años. La compañía dijo que su tasa de descuento del tercer trimestre también fue la más baja en cinco años.

La compañía también apuesta a que una alianza con la línea Yeezy del rapero Kanye West impulsará las ventas y atraerá a nuevos clientes. En una llamada de ganancias, Syngal dijo que una sudadera con capucha de Yeezy generó la mayor cantidad de ventas en un día, en línea desde un solo artículo en la historia de Gap.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉