Transformación digital: Robots y automatización para la transformación digital y la mejora de procesos de producción

Desde Robots Gallery detectan un mayor interés de las empresas por la incorporación de robots en sus procesos en la etapa post-coronavirus

La crisis global provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 está teniendo un gran impacto en el sector industrial, pero está abriendo nuevas oportunidades en el ámbito de la robótica y la automatización. Algunas empresas han tenido que transformar sus procesos de fabricación para crear nuevos productos, muchos de ellos vinculados con la crisis sanitaria, como mascarillas o geles hidroalcohólicos. También son muchas las compañías que quieren apostar por introducir robots en sus procesos una vez se reactive la actividad industrial. Jose Gay-Marín, director de Robots Gallery, nos habla de las expectativas en el sector de la robótica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿A qué os dedicáis en Robots Gallery?

La empresa se puso en marcha en 2015 y nos dedicamos a la venta de robots de ocasión o de segunda mano. Lo que hacemos es dirigirnos a plantas del sector de la automoción que quieren renovar sus flotas de robots, chequeamos los robots que nos ofrecen, observamos su estado y seleccionamos los mejores. Luego, en nuestros almacenes en Bilbao y Madrid los reacondicionamos y aprovechamos para que se puedan reutilizar en otros procesos y por otras compañías. Ahora mismo, el sector de la alimentación está demandando muchísimos robots que se pueden adaptar a procesos de paletizado, por ejemplo, sin problemas.

¿Detectáis una mayor demanda con motivo de la crisis del coronavirus?

Estamos observando que los responsables de empresas, a la hora de volver a abrir al cien por cien, están mostrando un mayor interés. En muchos casos, se habían planteado en su día automatizar procesos, sea relacionados con el paletizado o porque necesitan una mayor precisión que les puede ofrecer el robot. Es algo que tenían aparcado en el tiempo, pero ahora, viendo que va a existir la posibilidad de conseguir financiación, quieren poner en marcha estas mejoras lo antes posible, coincidiendo con el regreso a la actividad. Lo que veo es que muchas empresas se están planteando seriamente la automatización inmediata de procesos y esto va a suponer un arreón importante para todos.

Los robots también han sido y están siendo una herramienta clave en la transformación de los procesos de producción de muchas empresas debido a las necesidades de materiales sanitarios, ¿verdad?

Muchas de estas empresas el robot lo tienen ya instalado. El robot es muy versátil y dentro de su capacidad de movimientos puede hacer multitud de funciones y tareas. Por ejemplo, tenemos dos clientes: uno fabrica ahora mascarillas y han modificado el robot para llevar a cabo estas tareas. Antes no hacían mascarillas y ahora han pasado a fabricar 35.000 mascarillas a la semana. Otro cliente ha pasado a fabricar 60.000 unidades de geles hidroalcohólicos diarios. Esa adaptación es la que el robot permite.

En estos casos, ha sido vital el estudio previo para verificar si se podía adaptar la fabricación a los nuevos productos y en qué condiciones. Una vez definidos los parámetros, la adaptación ha sido más fácil y rápida de lo que cabría esperar al tratarse de procesos automatizados, y en el plazo de poco más de una semana ya se estaba trabajando en la nueva línea de productos.

Para poder hacerlo no hace falta comprar robots nuevos, sino reprogramar los que ya tenían. Nosotros no nos dedicamos a esa labor, pero sí que les ponemos en contacto con ingenierías especializadas con las que solemos trabajar.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉