Transformación digital: Las pymes no pasan de la superficie de la transformación digital y es una prioridad para su supervivencia

Hablamos con Balta Tortella, director comercial de LSI Soluciones. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, lunes 27 de enero de 2020.

¿Cuál es vuestra trayectoria como empresa y qué ofrecéis a vuestros clientes?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

LSI nació hace 30 años fruto de la fusión de 4 empresas del sector del desarrollo de software a medida. Muchos de nuestros clientes llevan con nosotros más de 25 años y algunos desde el inicio de LSI. Esto es así porque en LSI entendemos que el cliente es algo vivo y que necesita que el sistema informático se adapte a sus necesidades en cada momento. Esto se hace imprescindible en los tiempos actuales donde los cambios son vertiginosos y muy complicados.

En LSI ponemos a disposición de nuestros clientes el conocimiento de todos los años de nuestra trayectoria, para ofrecer las soluciones más innovadoras y eficaces del mercado. Como herramientas tecnológicas contamos con las mejores soluciones que hay a nivel mundial como son SAP y Sage de los que somos los partners oficiales en las islas. Tenemos un gran equipo de consultores y programadores certificados en estas herramientas tanto en Palma como en Barcelona donde tenemos una delegación.

¿Qué tipo de servicios os piden vuestros clientes?

Pues cada vez nos llegan más empresas que, conscientes de la importancia de contar con sistemas de gestión empresarial más eficaces y competitivos, nos piden ayuda para transformar digitalmente su negocio, algo de vital importancia hoy en día para seguir evolucionando como empresa. La tecnología permite mejorar los procesos logísticos de las empresas y mejorar el servicio que estas dan a sus clientes, algo clave para fidelizar y poder aumentar la cartera de clientes.

Y hablando sobre la evolución de las empresas, ¿según tu experiencia como profesional en el sector, cómo ves el panorama actual digital de las empresas en las islas?

Si bien es cierto que las PIMES empiezan a ser consciente de la velocidad del cambio y de la necesidad de adaptarse a estos cambios para seguir en el mercado, todavía nos encontramos con empresas que disponen de sistemas informáticos antiguos con pesados procesos de gestión que requieren de mucho personal y donde para poder sacar la información relevante tienen que hacer procesos de exportación y alimentar permanentemente complicadas hojas Excel. Estas empresas siguen funcionando porque llevan una inercia, pero esta inercia se está acabando y lo hace a una velocidad realmente increíble. El problema para estas empresas es que para cuando se dan cuenta de la necesidad del cambio ya han perdido una cuota de mercado enorme y es dificilísimo volver a coger el nivel en que se encontraban antes. Su competencia sí ha hecho los deberes y se ha posicionado por delante de ellas.

¿Entonces cuáles son las desventajas de estas empresas frente a la competencia o aquellas empresas que sí disponen de un sistema digital de gestión empresarial?

Los sistemas de acceso a la información y la gran oferta existente actualmente hace que los clientessean infieles por naturaleza. Ahora se busca calidad, inmediatez y servicio. El objetivo de las empresas hoy en día debería ser mejorar la experiencia de compra de sus clientes y ofrecerles un mejor servicio. Eso no es posible sin la ayuda de la tecnología aplicada de forma inteligente en la empresa. Imaginemos un restaurante que tiene el proveedor de congelados que le hace tres servicios a la semana. Un día antes el comercial lo visita y recoge el pedido para servir al día siguiente. Qué pasa si hay un consumo no previsto la noche de la entrega del pedido? ¿Se queda sin stock?¿tiene que dejar un recado en el contestador? Si este restaurante tuviera un proveedor que le proporcionara una APP para poder hacer el pedido cuando cierra el restaurante y que se le sirviera al día siguiente seguro que no cambiaría o si no es su proveedor lo incorporaría.

¿Por qué crees que estas empresas no quieren dar el salto a la transformación digital?

Cambiar el sistema informático y mejorar los procesos logísticos de la empresa son algo disruptivo y que implica un importante esfuerzo en los recursos humanos que tiene la empresa. Estos recursos normalmente ya se encuentran hasta arriba de trabajo por lo que el tener que sacar tiempo para la formación y adaptación al nuevo sistema se hace algo muy complicado. Los cambios nos sacan de nuestra zona de confort y eso es visto con malos ojos por parte del personal de la empresa. Aquí es fundamental la coordinación con el cliente para la información y formación del personal y sobre todo disponer de un sistema de implantación y migración de datos efectivo. Después de tantos años implantando soluciones de software en empresas hemos desarrollado un sistema estructurado que personalizamos para cada nuevo cliente y que minimiza muchísimo el impacto que supone para una empresa el cambio del sistema informático.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉