Transformación digital: La transformación digital, una realidad acelerada por la pandemia

Mano mostrando imagen en digital

BIZKAIA Aretoa UPV/ EHU acogió el pasado miércoles el Encuentro DEIA-Telefónica bajo el título Euskadi: Necesidad/urgencia de la digitalización como motor de crecimiento económico en tiempos actuales, una jornada especial al ser la primera vez que se retransmite por streaming en riguroso directo a través del canal DEIA de youtube.

La cita, que ha contado con la presencia de Alex Etxeberria, director general EJIE; Javier Benito, director de Telefónica Euskadi; Jesús Castillero, director de Organización y Sistemas de Erhardt; Leire Bilbao, directora general de Innobasque; y Enrique Monzonis, director de Transformación Digital e Innovación de Eroski, bajo la batuta del director de DEIA, Iñaki González, quien ha ejercido de moderador, ha puesto sobre la mesa las muchas virtudes de la digitalización en tiempos de crisis sanitaria, tras dar a conocer cada uno de los participantes las experiencias que sus organizaciones han puesto en marcha en los últimos meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La temática ha querido incidir más allá de las virtudes, incluyendo además el factor de urgencia y necesidad a la digitalización, al ponerse en evidencia su utilidad y eficacia en el desarrollo económico del país.

Los participantes al encuentro han coincidido en que Euskadi cuenta con un ecosistema propicio para dar el salto hacia la digitalización, como se pudo comprobar el pasado mes de marzo tras la declaración de estado de emergencia, y resaltan que en el País Vasco se lleva trabajando desde hace mucho tiempo en el proceso de transformación digital, desarrollando herramientas que en el confinamiento se tuvieron que poner en funcionamiento de manera inmediata. Por ello consideran que la pandemia ha ayudado a acelerar el proceso de digitalización en Euskadi, y que la innovación y la digitalización son herramientas que forman parte ya del crecimiento económico vasco , ahora bien, deben apoyarse en inversión y formación para conseguir la máxima eficacia de los procesos productivos.

Desde la perspectiva de EJIE, sociedad pública del Gobierno vasco, su director general considera que la situación provocada por el coronavirus ha requerido tener que probar de manera inmediata todas las experiencias desarrolladas hasta el momento de manera piloto en torno al tejido tecnológico vasco. Etxeberria no habla solo de las herramientas digitales, hace hincapié también en la importancia de contar con procesos dentro de las organizaciones. En su opinión, en época de crisis resulta evidente observar cómo una organización orientada a procesos funciona.

Tras lo sucedido en el mes de marzo, su principal conclusión es la importancia de apostar por disponer de buenas herramientas y procesos de gestión en todas las organizaciones. «Si la organización u institución no tiene procesos por mucho que se teletrabaje no va a ser capaz de dar una respuesta al cliente», puntualiza.

Desde Innobasque, su directora resalta que no se trata solo de digitalizar lo que hasta ahora era analógico, sino de llevar a cabo una transformación integral, que incluya a las propias personas de la organización, convirtiéndolas no solo en usuarios de la digitalización sino en generadores digitales.

Sobre la experiencia vivida en marzo, Innobasque supo afrontar la situación adaptando su plan de gestión a la nueva situación y centrándose en orientar a sus socios sobre las nuevas herramientas digitales para poder estar conectados e interactuar. No obstante, Bilbao pone el acento en la complejidad del entramado social de Innobasque, con grandes organizaciones, la propia administración al completo y una gran cantidad de micropymes. Bajo este panorama, su visión general es que Euskadi cuenta con muchas posibilidades y mucho conocimiento que hay que explotar.

La directora de Innobasque incide también en el papel de las personas en el proceso de transformación digital, un aspecto del que Enrique Monzonis, director de Transformación Digital e Innovación de Eroski tiene mucho que decir debido a que el grupo vasco ha ocupado un lugar excepcional durante los meses de confinamiento para abastecer a la población. De la situación vivida, el grupo Eroski, además de salir airoso, le ha servido para aprender y darse cuenta de que son capaces de afrontar grandes retos, que cuenta con una rápida capacidad de adaptación en circunstancias cambiantes y que resulta ser muy ágil a la hora de tomar decisiones y actuar.

Remontándose a los inicios del estado de emergencia, Monzonis recuerda cómo Eroski puso el foco en dos aspectos concretos: garantizar el abastecimiento de los producto y asegurar el servicio de compra a clientes y trabajadores.

A partir de ese momento, el grupo reorienta todas sus capacidades hacia estas dos prioridades, dirigiendo los recursos que están a su alcance a identificar necesidades para generar en el menor tiempo posible soluciones.

«La inmediatez de la puesta en marcha de soluciones en base a un, aprendizaje basado en prueba-error nos permitió llevar a cabo numerosas iniciativas, e hizo posible mantener las tiendas abiertas en todo momento y garantizar el suministro», resume el director de Transformación Digital e Innovación de Eroski, quien recalca que todo ello ha sido posible gracias al excepcional trabajo de todos los agentes de la cadena.

Cubrir la creciente demanda del comercio electrónico, que se había duplicado en ventas y en momentos puntuales incrementó por 4 las necesidades de preparación; ofrecer servicios especiales a determinados colectivos; y cerrar acuerdos con aquellos proveedores que habían perdido sus canales de venta fueron retos también a los que Eroski supo dar respuesta.

Bajo el panorama descrito, Monzonis recalca cómo la pandemia ha ayudado a acelerar el proceso de digitalización en el que estaba inmerso el grupo Eroski desde mucho tiempo antes.

Para el director de Organización y Sistemas de Erhardt, Jesús Castillero, desde la perspectiva multidisciplinar de distintas áreas de negocio que abarca la organización, el teletrabajo operativo y productivo ha sido la solución en la que se han apoyado, con un cambio de perspectiva sobre las relaciones interpersonales y adaptando los canales y las herramientas necesarias en aquellas actividades que resultaba requisito imprescindible el trabajo presencial. Teniendo en cuenta la variedad de áreas de negocio y por ende, la gran variedad de clientes, la propia organización ha tenido que realizar un gran esfuerzo por mantener el contacto con toda la red de colaboradores, apoyándose en canales de comunicación, como es el caso de youtube.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉