Transformación digital: La transformación digital perfilará un nuevo sistema sanitario más eficiente

Mujeres

La innovación es una de las señas de identidad de todos los agentes que integran el sector sanitario. Con esta idea de partida, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en colaboración con Farmaindustria y Fenin, celebraron este martes la Jornada Innovación ‘Claves del nuevo sistema sanitario’, en la que los portavoces de estas entidades, junto a otros expertos de primera línea, analizaron las tendencias en este terreno.

El avance hacia un nuevo modelo sanitario, que aporte mayor calidad y eficiencia, pasa, en opinión de los expertos, por una transformación digital, ya en marcha, que se sustenta sobre nuevas herramientas, pero también sobre procesos diferentes. Un camino que implica igualmente un cambio cultural en las organizaciones con nuevos procedimientos, formación y perfiles profesionales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En su intervención, el presidente de IDIS, Juan Abarca, subrayó que el sistema sanitario es uno de los sectores más innovadores. En particular, “la industria farmacéutica y el sector tecnológico sanitario se sitúan entre los sectores que más invierten en innovación”, destacó. Sin embargo explicó, que pese a su contribución su papel suele estar en el centro del debate de la sostenibilidad. El reto, añadió, “es transformar el impacto de estas innovaciones en mejoras significativas que contribuyan a financiar el elevado coste de la innovación y a mejorar resultados sanitarios en términos de eficacia y eficiencia”.

Abarca planteó cinco puntos para conseguir materializar el valor que aporta. En este sentido, abogó por mantener los esfuerzos para dotar de los instrumentos necesarios, así como por aprender a medir el valor de la innovación en las organizaciones, reducir la burocracia e invertir en innovación, consolidando un objetivo claro.

Desde Farmaindustria, su presidente, Juan López-Belmonte, recordó que la innovación es crítica para que un sistema de salud mantenga la competitividad. “Hoy no cabe un sistema potente sin la investigación biosanitaria. La investigación clínica es necesaria para el desarrollo de nuevos medicamentos y la formación de los profesionales”, defendió.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉