Transformación digital: La transformación digital ofrece la oportunidad de recuperar la credibilidad

Manuel Campo Vidal y Pepe Cerezo analizan el camino al que se enfrentan los medios de comunicación cuya transformación se está viendo acelerada por la pandemia y donde se apuesta por la diversificación de los ingresos para lo que se requiere ofrecer contenidos de calidad por los que el usuario esté dispuesto a pagar.

La llegada de la era digital provocó cambios en los medios de comunicación que con el impacto de la pandemia del coronavirus se han acentuado y acelerando provocando una profunda y obligada transformación en muchos sectores cuya supervivencia dependerá de la capacidad de adaptarse y el acierto en la interpretación de las necesidades que requiere el mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante este panorama, el periodista y presidente de Next Comunicación, Manuel Campo Vidal, ha mantenido un encuentro digital con Pepe Cerezo, Director Evoca Media y experto en estrategia y transformación digital, donde han abordado ‘La urgente transformación digital de los medios de comunicación’.

Nos encontramos en una época en la que la pandemia provocará que salgamos a un mundo mucho más digital que restringirá los movimientos, reuniones y congresos y con cambios constantes que producen efectos dominó que afectan a todas las vertientes de los medios donde es necesario inversión y conocimiento para transformar las estructuras sin perder la identidad.

Una de las primeras conclusiones de este riguroso análisis ha sido la tendencia hacia un modelo donde el consumidor pague por un contenido de calidad. «Los que hemos visto nacer Internet diremos a nuestros nietos que conocimos un Internet que era gratuito. Dentro de poco pagaremos por tener productos de calidad», aseguraba Cerezo, mientras que Campo Vidal destacaba el problema de haber acostumbrado al público a tener demasiado contenido gratis y ahora hay que persuadirle para pagar. Un cambio en el que ambos profesionales coinciden que vendrá de la mano de contenidos de mayor calidad y un valor añadido que ayude a ser más competitivo y por el que estén dispuestos a pagar.

En este sentido, el experto en estrategia y transformación digital destaca que en todo el mundo está triunfando la apuesta por la calidad porque el suscriptor que paga la demanda. Se trata de una apuesta de la calidad frente a la cantidad, un camino hacia este cambio que considera que “será doloroso pero se logrará”.

CÓMO AFECTARÁ A LOS MEDIOS

En cuanto a cómo afectará esta transformación en cada uno de los medios, Cerezo defiende que no se trata de ser un gurú que adivine el futuro sino de analizar de dónde venimos y qué es lo que ha pasado en otros sectores.

Por este motivo, cree que en los medios de papel se producirá una concentración de cabeceras ya que el Covid-19 lo que está provocando es acelerar las tendencias que ya se venían observando y en este sentido recuerda que desde hace tiempo se ha constatado que editar en papel es muy caro.

En cuanto a la radio, Campo Vidal recordaba cómo ha sabido adaptarse a lo largo de su historia a la llegada de nuevos medios como la televisión o internet por lo que considera que los desafíos a los que se enfrenta ahora no son ta acuciantes,

Sin embargo, Cerezo destacaba que aunque el cambio de consumo no les afecte tanto como a otros medios pero sí lo hará el cambio de modelo de negocio ya que en las primeras cuatro semanas de la pandemia los ingresos por publicidad han caído cerca de un 80%. Y es que este experto recuerda que mientras otros medios ha diversificado los ingresos, la radio se ha mantenido anclada en la publicidad directa, un cambio que deberá acometer ahora en un momento financieramente complicado.

Sobre la televisión augura una transformación del formato donde se abandone la televisión lineal donde se ha establecido la “competencia más interesante con la llegada de las plataformas con grandes monstruos como Disney, HBO o Neflix”. Una competencia global por la atención del consumidor donde se compite con el resto de medios.

En cuanto a los digitales, considera que a pesar de ser los más recientes necesitan también una innovación y transformación constante, tanto de personas como de medios, donde se está apostando por la diversificación de ingresos y la búsqueda de suscriptores de pago.

Al respecto, Campo Vidal defendía por cambiar los sistemas de medición de contenidos para que no se basen sólo en las audiencias y se tengan en cuenta la cantidad de informaciones falsas que pueden publicar para medir la credibilidad y que los anunciantes puedan elegir a que imagen quieren que se asocie su producto. «Tenemos una gran oportunidad de fortalecer el sistema de la credibilidad y el poder de los medios de comunicación», decía el prestigioso periodista.

Cerezo, en la misma línea, subraya la importancia de poner en valor las marcas y las cabeceras asociadas al prestigio de contenidos de información y credibilidad.

En definitiva, los medios de comunicación se enfrentan a un nuevo modelo de negocio donde se verá si el mercado puede sostener todas las cabeceras y donde la concentración será necesaria como ha pasado en otros sectores como la música.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉