Transformación digital: La transformación digital no es un cambio tecnológico sino mental

perspectivas plataformas

Luis Moreno acompaña a empresas para ayudarles a entender cómo todas las tecnologías se relacionan en este mundo digital y cómo podemos sacar partido de ellas es clave. Recomienda el curso de The Valley porque cualquiera que quiera tener una visión transversal y formarse en este nuevo y apasionante mundo digital debería echarle un vistazo al programa

Transformación digital es uno de los términos de moda, pero se utiliza para muchas cosas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo defines la transformación digital?
La transformación digital tiene una doble orientación, por un lado consiste es la implementación de tecnologías en la empresa que optimicen los procesos y al mismo tiempo implica un cambio cultural profundo. Lo más importante de la transformación digital es que no es un cambio tecnológico sino mental. Por mucho que nos empeñemos en meter tecnología en una empresa para mejorar los procesos, si el empleado no está preparado, va a ser un esfuerzo inútil. Empezando por la dirección. La transformación digital es ante todo mental.

¿Algún ejemplo concreto que lo ejemplifique?
Ahora con la pandemia sin ir más lejos nos hemos dado cuenta de que hay muchas cosas que se podían hacer de otra forma. Nos hemos dado cuenta de que no necesitamos tantas reuniones y viajes. Muchas cosas las hemos podido trabajar online. El teletrabajo antes hasta estaba mal visto ya que el presencialismo pesa mucho en nuestra sociedad. Resulta que no pasaba nada por trabajar desde casa. Es un cambio cultural.

¿Cuáles son las claves de la transformación digital?
Lo primero es la formación de los equipos y entender la transformación del sector de cada uno. Luego la adopción de metodologías ágiles, desarrollo de ‘soft skill’ y por último transformación de las herramientas de trabajo a través de tecnología. Entender todo el data que las rodea.

¿En qué sectores va a afectar más?
El retail y la banca, por ejemplo, pero afecta prácticamente a cualquier sector. Casi no se me ocurren ejemplos de qué no se va a transformar. Hasta el empleo más ‘offline’ que se pueda ocurrir puede ser optimizado solo con la recolección de data de las tareas que se realizan.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉