Transformación digital: La transformación digital en las empresas

El futuro es ahora. Conocimiento, innovación, conectividad, creatividad. Transformación digital. Empresas como Sensify logran tranformar la vida de las empresas a través de loT (la Internet de la cosas), donde la información se convierte en acción. ¿Qué es y cuáles son los beneficios de la transformación digital en las empresas?

La transformación digital es el proceso por el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías. Mediante este proceso se intenta, básicamente, aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades que antes no se incluían. Con ella buscamos oportunidades para nuestro negocio, en un mundo más global automatizando procesos, minimizando costos, mejorando la comunicación, rompiendo fronteras geográficas y maximizando la eficiencia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué no es la transformación digital? El big data, la movilidad, las redes sociales, procesos, la nube y los negocios sociales aparecen en la transformación digital, pero ésta es el compendio de todo esto. En la transformación tiene que ver la innovación, el valor de los servicios, mejorar el modelo de negocio y la diferenciación. Por todo ello es que la transformación digital ofrece múltiples ventajas y aplicaciones como la mejora de la productividad y eficacia de la empresa, manteniendo su canal tradicional, pero también ganando protagonismo su canal digital; la reducción de los costos porque al mejorar la producción, se ahorra tiempo. Todo esto es sinónimo de reducción los costos y de incremento de la competitividad empresarial.

Debido a la transformación digital, se mejora la atención al cliente y la venta online. Se consigue que los clientes estén más satisfechos, por lo tanto aumenta el engagement. Esto deriva en una mayor retención y relación con los clientes. Al recibir ese feedback tenemos la posibilidad de personalizar los mensajes. y así mejora la imagen y la reputación de la empresa. Con la incorporación de Internet también aumentan las oportunidades de captar nuevos clientes porque podremos crear nuevas alianzas con otras empresas y generar un mayor negocio.

Asimismo, se produce una mejora en la toma de decisiones porque gracias a los nuevos sistemas de recogida de datos, obtenemos mucha más información. Con una buena gestión y análisis de ésta podremos tomar las decisiones correctas en cada caso.

Otra ventaja es la promoción del trabajo en equipo: las nuevas tecnologías son una herramienta que facilita la comunicación entre departamentos. A su vez se produce la descentralización del trabajo, porque ya no hace falta estar en la oficina o empresa para recibir mensajes y se favorece la comunicación entre los empleados, al margen del lugar donde se encuentren.

Innovación

La transformación digital es una estrategia que nos obliga a estar al día. De ahí que fomente la cultura de la innovación en la compañía. La oportunidad de negocio no sólo está en la captación de nuevos clientes, sino que también nos permite crear productos y servicios nuevos. A la larga esto dará una mayor competitividad a la empresa. Esto es debido a que podremos identificar nuevos modelos de negocio lo que hará crecer a nuestra empresa.

El mostrarnos como una empresa adaptada a las necesidades tecnológicas fomentará el reconocimiento de nuestra marca. Como consecuencia, muchos profesionales querrán trabajar con nosotros, y así podremos atraer nuevos talentos.

La transformación digital de las empresas tiene que estar preparada para entender que una de sus funciones más importantes (sino la que más) es la de dar respuestas a sus clientes, y éstos demandan que la tecnología esté a su servicio y que facilite su vida laboral y personal.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉