Transformación digital: Guía estratégica para la transformación digital

afrontar- Inteligencia artificial

Un manual práctico que ayudará a las empresas a reinventar el negocio para la era digital.

Las empresas fundadas antes del auge de Internet se enfrentan a un duro desafío: muchas de las reglas y de los supuestos fundamentales que las gobernaban y las hacían crecer en la era pre-digital ya no se sostienen. La buena noticia es que el cambio es posible. David L. Rogers explica cómo las empresas pre-digitales no son dinosaurios condenados a la extinción y defiende con ejemplos que su disrupción no es inevitable. El punto de partida es que los negocios pueden transformarse para prosperar en la era digital. ¿Qué distingue a las empresas que logran adaptarse y prosperar en el mundo digital de aquellas que fracasan? En la búsqueda de respuestas a esta pregunta, el autor ha tenido el privilegio de nutrirse de los conocimientos, las perspectivas y las preguntas de una enorme variedad de ejecutivos y empresarios, tanto a través de su consultoría como de sus conferencias, así como de programas para ejecutivos, sobre marketing digital y sobre estrategias comerciales digitales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las reglas han cambiado. Los sectores, la difusión de las nuevas tecnologías digitales y el surgimiento de nuevas amenazas disruptivas están transformando los modelos y los procesos empresariales. La revolución digital ha puesto patas arriba el antiguo manual de estrategia empresarial. La gran pregunta de este ensayo es cómo nos adaptamos y transformamos para la era digital. Una idea central que me ha parecido muy importante es que la transformación digital no es una cuestión de tecnología, sino de estrategia y también de nuestra formas de pensar. Transformarse para la era digital requiere que los responsables de las empresas actualicen su mentalidad estratégica mucho más que su infraestructura de sistemas y de tecnologías de la información. El liderazgo tecnológico dentro de las empresas es una cuestión de cambio de mentalidad y Rogers desarrolla una estrategia para ayudar a avanzar en ese camino.

La obra se divide en siete capítulos y se explican los cinco dominios de la transformación digital son, clientes, competencia, datos, innovación y valor. Considero muy interesante el capítulo número dos, titulado «Aprovechar las redes de clientes». Cuenta con una autoevaluación titulada «¿Estás listo para la transformación digital?» y con un anexo sobre herramientas para la planificación estratégica. En definitiva, se trata de una guía sobre cómo transformar eficientemente una empresa en la era digital con ejemplos y técnicas concretas que permitirán al lector implementar la que más se adapte a la realidad de su compañía.

David L. Rogers es director de los programas de educación ejecutiva de la Columbia Business School sobre estrategia y marketing digital, y asesora a grandes empresas de todo el mundo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉