Transformación Digital: formando empresas hiper-competitivas en la Cuarta Revolución Industrial

UN

Existen diferencias notables entre las empresas que implementan una estrategia de redes sociales y las que están construyendo un “Social Enterprise” aplicando alguno de los variados frameworks de Transformación Digital que se ofrecen en el mercado global.

Transformación Digital es la evolución en el término de lo que en Silicon Valley solíamos llamar Social Enterprise o Social Business allá por 2013 y consistía en aplicar las reglas tácitas de apertura, transparencia, espontaneidad y agilidad que se vivían en redes sociales hacia dentro, haciéndolas partes integrales y componentes estratégicos del funcionamiento de las empresas más ágiles e innovadoras, particularmente Unicorns y Startups.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero no se trató solo de la integración de tecnologías, éstas eran las habilitadoras digitales de una profundísima revolución en la cultura corporativa de estas empresas hiper-innovadoras, e hiper desafiantes del status quo.

Es así que al momento de escribir este artículo y trabajando en el tema por una década creo que podemos resumir el término Transformación Digital en su forma más simple:

Transformación Digital es la creación de hiper culturas corporativas habilitadas por lo digital. 

Por supuesto con todos los detalles que conocemos que forman parte clásica de Transformación Digital y que pueden revisar en varios de mis artículos anteriores.

Redes Sociales

Una estrategia de redes sociales, por otro lado, establece los canales, las plataformas y las tácticas para respaldar la publicación, la escucha y el compromiso de una empresa con sus diversos stakeholders externos.

Una estrategia de Transformación Digital por lo tanto, es una que:

Establece los canales, las plataformas y las tácticas para respaldar la publicación, la escucha y el compromiso de una empresa con sus stakeholders internos, es decir sus colaboradores (FTEs: Full Time Employees) construyendo hiper-culturas corporativas. 

Definimos una estrategia empresarial social  (Social Enterprise) como: La profunda integración de las redes sociales y las metodologías sociales en la organización para impulsar una profunda transformación empresarial coherente con los tiempos de profundos cambios en que vivimos, en particular, cosechando los enormes beneficios y desafiando los enormes retos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial en la que la humanidad está inmersa desde el 23 de enero de 2016, cuando fue anunciada en el foro del World Economic Forum, en Davos, Suiza.  

Una estrategia Social-Empresarial exitosa (es decir, una estrategia de Transformación Digital) requiere de una alineación perfecta con los objetivos estratégicos de la organización y la alineación y el apoyo organizacionales del más alto nivel de modo que permitan la ejecución proactiva de dicha estrategia.

Para mayor información, haz click aquí:

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉