Transformación digital: El riesgo de confundir digitalización con transformación digital

clientes

Es importante emitir una alerta sobre el efecto negativo que puede generar la confusión (o la asociación por desconocimiento) entre los términos digitalización y omnicanalidad con transformación digital. Podría pensarse que esto es un debate más teórico que práctico si no fuese porque esa confusión puede afectar a la rentabilidad de la compañía.

Un error que alguien tarde o temprano acabará pagando, normalmente el CEO y los propietarios. Contribuyen a esa confusión las estrategias de marketing de importantes actores de la industria: los fabricantes de software, las consultoras tecnológicas, algunos gurús y por efecto empatía los medios y las instituciones públicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otros dos vectores de marketing que acaban confirmando la asociación de conceptos son, por un lado, las propias empresas, que quieren proyectar una imagen de modernidad asociada a su marca; y por otro lado los gestores, que lo impulsan para favorecer su marca personal y evolucionar en el mercado laboral.

Todo entra dentro del paraguas de la Transformación Digital y a casi todos los actores les interesa. Problema: esto tiene un límite.

Diferencias entre términos

Gran parte de lo que ahora se asocia al término digitalización es una vieja cuenta pendiente para muchas organizaciones, desde hace décadas. Antes lo llamaban informática o sistemas de información, o IT, pero el hecho es que las empresas han ido acumulando una importante deuda tecnológica consigo mismas.

La separación entre las operaciones y la tecnología que las acompaña ha sido cada vez mayor, tanto a nivel de software y datos como a nivel de la integración de equipos de trabajo y metodología.

Recuperar esa deuda tecnológica, incorporar nuevas y prometedoras tecnologías que además tienen que convivir con las viejas, reclutar y reciclar talento para poder liderar esa digitalización e implantar metodologías ágiles supone un importante incremento en la cuantía de las inversiones y los costes asociados a la tecnología. Es el coste de la digitalización.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉