Transformación digital: del dicho al hecho

Televisor, laptop, mujer sosteniendo tablet mostrando panel digital

“Catapulta de negocios” es una alianza para acompañar a las pymes en su proceso de maduración digital.

Transformación digital es un término que se popularizó en el contexto de la pandemia, aunque tuvo su origen mucho antes, y que ahora dejó de ser una moda para ser un requerimiento esencial que cambia la forma de hacer las cosas y permite adaptarse a las nuevas realidades en las organizaciones de todo tipo, pero en particular en las pequeñas y medianas empresas.

Para acompañarlas en su proceso de maduración digital, EL COLOMBIANO, Empresas Sura y Hey! presentaron este jueves “Catapulta de negocios”, con la transmisión de la masterclass “La transformación digital: del dicho al hecho”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Alejandro Duque, gerente de Transformación Digital de Sura Colombia, y Rodrigo Reyes, emprendedor, consultor y fundador de Hey!, compartieron con las audiencias sus recomendaciones para que las empresas avancen en este proceso por el camino correcto.

No hay recetas
Como punto de partida, Alejandro Duque asegura que se requiere un propósito claro, ya que la transformación digital es un objetivo, más que una estrategia.

Para ello invita a pensar en tres frentes: optimización o digitalización, que permita llevar el mundo tradicional al digital y pensar en nuevas formas de hacer las cosas; transformar, para propiciar nuevos productos y servicios; y evolucionar, para crear modelos de negocios.

Además, el experto evita dar una receta única, pero sí hace énfasis en que existen metodologías que facilitan esta ruta. Agrega que esta es una nueva cultura, más que la adquisición o la implementación de herramientas digitales. Esto es solo un paso entre varios que se deben dar.

El primero de ellos es el planteamiento de la necesidad, es decir el objetivo que se pretende lograr, y luego entender la propuesta de valor o el diferencial que se le va a ofrecer al mercado.

A continuación, lo que sigue es construir la experiencia de usuario a partir de la creación del perfil del público objetivo con la información que se obtenga de su comportamiento, complementándolo con lo que se requiere hacer para proponerle esa propuesta de valor.

Se trata, en otras palabras, de construirle al cliente el camino para que llegue a la marca.

Al final están las métricas, para hacerle seguimiento a la implementación del proceso, que se puede dar con herramientas gratuitas incluso, y tomar decisiones en tiempo real.

Superar los sesgos

Para Rodrigo Reyes, la mente es la barrera principal que en ocasiones impide a las pymes desarrollar una transformación digital, cuando ocurre al contrario: dice que una empresa pequeña tiene muchas ventajas competitivas que le permite efectuar esta transición en poco tiempo y de una manera más ágil que una gran organización.

“Basta con que lo quieran hacer y arrancar. En una empresa grande deben pasar varios filtros para tomar decisiones y estas se dilatan, en una pyme incluso en el mismo día pueden avanzar. Estas tienen la capacidad de automatizar y de obtener una ventaja en su sector”, comenta Reyes


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉