Transformación Digital: ¿Cómo se está llevando acabo la digitalización de las fábricas?

Un año después del primer Hackaton Industria 4.0, realizado en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el pasado 26 de noviembre se realizó una segunda edición en la que algunos “pesos pesados” de la manufactura local compartieron sus experiencias de transformación digital. TSS conversó con varias de estas organizaciones sobre tres cuestiones centrales: en qué consiste exactamente la industria 4.0, cuál puede ser el impacto sobre el empleo de esta transformación y cómo se encuentran las empresas locales ante este nuevo desafío.

El encuentro contó con el apoyo de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) de la FAMAF y la organización estuvo a cargo de las empresas Oixxio y Nexo ConsultingGroup, además de auspiciantes como el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Cluster Tecnológico Córdoba (CTC) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC)


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De la necesidad a la virtud

“El Cluster viene tratando de reconvertir el esquema productivo [de Córdoba], de brindar servicios, commodities, a tratar de desarrollar productos. Hoy tenemos 80% de empresas que hacen servicios y un 20% que hacen productos”, le dijo a TSS Nahuel Di Paolo, vicepresidente primero del CTC y director de Desarrollo de la empresa tecnológica cordobesa Sitti. El problema de la venta de servicios en el sector informático es que suele reducirse a la venta de horas de programación (software factory), lo que implica que se compite a nivel internacional por el valor de la hora de trabajo con países como India y Bangladesh. En este modelo es muy difícil generar empleos de calidad ya que la competitividad pasa, en gran parte, por los bajos salarios. Por el contrario, vender productos permite sumar valor agregado y salirse del esquema de los commodities, mejorando la rentabilidad del capital y las remuneraciones del trabajo.

En la senda de tratar de pasar de los servicios a los productos, una de las primeras cosas que identificaron desde el CTC es que la informática es una industria transversal y lo más atinado era comenzar a vincularse con otros sectores para, a partir de necesidades concretas, desarrollar soluciones para ellas. De ahí surgió el programa de transformación digital y la experiencia inicial se llevó a cabo con varios sectores. Finalmente, se puso el foco en el agro y en la industria manufacturera, dada la relevancia que tienen en Córdoba. Di Paolo dijo que la elección de estos dos ámbitos se debió a que ya tenían conciencia de la necesidad de ir hacia la industria 4.0. “La idea es hacer un fuerte hincapié en estos sectores para poder crear productos que luego se puedan exportar y generen divisas para hacer crecer al sector”, enfatizó el directivo del CTC.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉