Transformación digital: Como mejorar el Sistema Nacional de Salud a través de la digitalización

tecnologia-digital-red-innovacion

Antes de la pandemia, los profesionales sanitarios ya creían conveniente una transformación digital en el Sistema Nacional de Salud. Ahora, la llegada del coronavirus ha aumentado y visibilizado esta “necesidad”. Un grupo de expertos ha publicado 50 recomendaciones para alcanzar este objetivo, con el que, aseguran, se garantizará una mejor atención sanitaria

Con la llegada del coronavirus, muchos aspectos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se han visto vulnerados. Y, esto, ha llevado a los profesionales a replantearse si realmente el sistema funciona correctamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Antes de la pandemia ya existía un proyecto encaminado a promover un cambio en el SNS: ‘Propuesta de recomendaciones para la transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión’.

Este informe, impulsado por la Fundación Instituto Roche y presentado la pasada semana telemáticamente, ha sido elaborado por expertos de diferentes áreas sanitarias, y su objetivo es convertirse en “hoja de ruta” para encaminar al sistema sanitario español a una transformación digital.

Un cambio que, según sus autores, permitirá realizar una atención preventiva, diagnóstica y terapéutica, centrada en el paciente.

El documento se estructura en cinco áreas clave: Innovación tecnológica e infraestructura digital; Gobernanza, ética y regulación; Organización de la información y seguridad; Talento, formación y especialización; y Modelo asistencial y salud pública.

En la presentación de este trabajo, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha resaltado: “La transformación digital es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario si queremos aplicar una medicina realmente adaptada a cada paciente. Ello precisará de mejoras y soluciones dirigidas a garantizar la buena gestión de los datos, la adquisición de capacidades digitales adecuadas, sistemas de información interconectados e interoperables, entre otras, además de una financiación que habrá de ser sostenida en el tiempo”.

“Demasiada” información heterogénea

La visión de aquellos que están en constante contacto con los datos sanitarios, tanto relacionados con los pacientes como con las investigaciones, aseguran que hay mucha información. Tanta que “son incapaces de utilizarla”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉