Transformación digital: 2020 el año de la transformación digital o cultural

Mexicano

Durante el año 2020, un par de palabras fue una especie de mantra en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): transformación digital. Aunque en los últimos años ya era un leitmotiv de los proveedores tecnológicos, en este año signado por la pandemia del coronavirus se elevó a una categoría multiforme y de aplicaciones vastas.

Sin embargo, hay voces que ponen en duda si este año lo que se registró fue una transformación digital, con la adopción masiva de herramientas tecnológicas para afrontar el confinamiento social para ralentizar la propagación de la pandemia, o fue más bien una transformación cultural.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El debate al respecto lo plantea en la siguiente entrevista de iProfesional Gerardo Dall’Orso. gerente de sistemas corporativos de FV, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de grifería en una amplia gama de productos destinados al baño, la cocina y las instalaciones sanitarias.

Esta compañía cuenta con 98 años en el mercado y unos 1.500 empleados a nivel local y nueve oficinas comerciales en la Argentina y otros países, para sus productos que se comercializan en 25 países.

Dall’Orso ha ocupado cargos similares en Telecom, Molinos del Plata y Grupo Newsan. Desde octubre de 2020 es el presidente de la Asociación de Usuarios de SAP (ASUG) en la Argentina, Uruguay y Bolivia.

-¿Cómo cambió FV entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020?
-El cambio en la organización fue excluyentemente cultural. Antes de la pandemia no teníamos home office como práctica y de un día para el otro implementamos la modalidad para más de 400 personas, asegurando calidad de servicio, seguridad y disponibilidad de los sistemas. Gracias a todas las personas que forman el Grupo FV, y en especial, a los equipos de infraestructura y tecnología de las empresas del grupo, logramos una transición con el menor impacto posible en los procesos y en la facturación.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en sus proyectos?
-El impacto fue diferente en función del valor estratégico y del estado de situación de cada proyecto. Los de alto valor estratégico y que ya estaban iniciados, se los continuó; aquellos que estaban por comenzar se postergaron hasta tener una visión más clara de la situación, que sucedió los primeros tres meses de iniciada la pandemia. Así, muchos de ellos se iniciaron y se finalizaron en cuarentena, sin haber tenido siquiera una reunión presencial.

-¿Cuáles fueron las iniciativas que desarrollaron en medio de la pandemia? ¿Quedaron pendientes de trabajo para 2021?
-Tenemos una serie de iniciativas estratégicas que hemos mantenido durante la pandemia, muchas de las cuales se iniciaron este año, pero que podrán ver materializados sus beneficios recién el año próximo. Estamos definiendo una agenda de proyectos tanto o más ambiciosa e intensa que la de este año.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉