Transfomación digital: La transformación digital y las ciberamenazas son los principales retos para la evolución de un negocio

Nos encontramos en un momento clave en el entorno empresarial, en el que todas las organizaciones están viviendo un proceso de transformación digital. Uno de los principales problemas es la obsolescencia de las infraestructuras heredadas, en ocasiones sin capacidad de hacer frente a la demanda de los nuevos tiempos digitales. Sin embargo, aunque esta transformación nos va a ayudar a mejorar nuestra competitividad, eficiencia, servicio al cliente y ofrecer productos más adaptados a las nuevas necesidades, el principal reto es ser capaces de establecer prioridades y asegurarnos de que estamos implantando la tecnología adecuada: saber cuáles son las tecnologías por las que apostar y cuáles no.

Esta transformación nos puede aportar esa ventaja competitiva en el mercado, pero a su vez, nos expone a nuevos riesgos y amenazas, hasta ahora desconocidos, a los que tenemos que enfrentarnos hoy en día en las empresas. Los entornos digitales, con las nuevas herramientas y aplicaciones, gestionan una cantidad ingente de datos, que suponen un gran atractivo para los ciberatacantes, una de las mayores amenazas para las empresas actualmente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estamos ante una situación muy cambiante en relación con la ciberseguridad. Las técnicas utilizadas en los ciberdelitos cada vez adquieren mayores niveles de sofisticación y, por tanto, la amenaza es mucho mayor. Actualmente están incrementándose el número ciberataques relacionados con malware (código dañino), phishing y el robo de información en dispositivos. Como vemos constantemente en correos electrónicos suplantando la identidad de empleados de la propia empresa. El panorama actual arroja unas cifras en aumento. El estudio sobre el coste del cibercrimen en España destaca que el número global de ciberataques aumentó más de un 67% en los últimos 5 años*.

Si algo queda claro, es que la seguridad es algo transversal a la compañía. Por eso, es fundamental transmitir esa responsabilidad a cada uno de los empleados e impartir formación adaptada a estas necesidades. En muchas ocasiones, el daño puede ser causado por acciones no intencionadas de los empleados, como divulgación accidental de datos o ataques phishing. El malware es otra de las técnicas que más impacto tiene en las empresas, pero también en los usuarios y en el sector público: más de la mitad del tráfico mundial de correo electrónico de 2018 contiene este tipo de código.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉