Tendencias tecnológicas 2024: La IA ayudará a la transformación digital

tecnología, IA, Inteligencia Artificial Generativa

El año 2024 será el año en que la inteligencia artificial eclipsará, y en muchos aspectos sustentará, todas las demás tendencias en la industria de servicios financieros, según los expertos. La IA es el desarrollo más importante en el mundo empresarial, y este sector no es una excepción.

Para todos los actores de la industria, la IA está desempeñando un papel cada vez más importante tanto en el servicio al cliente como en la gestión de riesgos. Para las empresas de mercados de capital como los fondos de cobertura, es probable que la IA también tenga un papel en las decisiones de asignación de capital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La IA cambiará la naturaleza del servicio al cliente para los bancos

Los bancos y otras instituciones financieras ya han estado implementando tecnología de comunicación con el cliente impulsada por IA, desde centros de llamadas hasta chatbots y aplicaciones bancarias más avanzadas.

Como señala Adam Weiss, vicepresidente de mercados verticales de CDW, en un artículo reciente, «prácticamente todas las reuniones que tengo en estos días con empresas se centran al menos en parte, si no principalmente, en cómo aprovechar al máximo el potencial de la IA generativa para impulsar los resultados comerciales». Weiss agrega que las organizaciones en la industria de servicios financieros «están enfocando el servicio al cliente como su caso de uso de mayor prioridad para aprovechar las soluciones de IA generativa».

Esto se debe a que el servicio al cliente es quizás el mayor diferenciador de marca en la industria. La IA generativa permite a una empresa comunicarse de manera efectiva en tiempo real con los clientes con poco control humano, al mismo tiempo que genera datos que pueden ser utilizados en su beneficio.

«La IA generativa te permite ir mucho más lejos en la comunicación con el cliente, con un mayor valor agregado sin mucho conocimiento técnico», explica Patrice Latinne, socio de datos y análisis en EY, en un artículo reciente. «Puedes formular respuestas variadas y multimedia, texto, imagen, sonido, video, en cualquier idioma, en un estilo de comunicación personalizado».

Vea también: Las cinco tendencias que marcarán la cadena de suministro y el comercio omnicanal en 2024

El potencial que ofrece la IA para la personalización representa otra oportunidad de servicio al cliente para las instituciones financieras. La opción de construir motores de recomendación personalizados y más poderosos para los clientes ha existido durante mucho tiempo, dado los datos que ya tienen sobre lo que las personas compran y dónde compran.

El problema siempre ha sido descubrir cómo aprovechar esos datos y convertirlos en ideas accionables que tanto los clientes como las instituciones puedan beneficiarse. La IA puede resolver eso, permitiendo a las instituciones ofrecer productos financieros más personalizados, herramientas de presupuesto, orientación de inversión e incluso consejos de estilo de vida.

La IA permite a los bancos «realizar automáticamente la segmentación de clientes, lo que permite un marketing dirigido y una mejor experiencia e interacción con el cliente», señala Deloitte en un manual reciente.

La inteligencia artificial (IA) mejorará la gestión de riesgos en los servicios financieros

Tendrá un impacto profundo en cómo las instituciones manejan dos tipos de riesgo: ciberseguridad y financiero. En cuanto a la ciberseguridad, la industria se beneficiará de soluciones de ciberseguridad con IA, al igual que muchas otras industrias.

Las compañías de servicios financieros son altamente objetivo de los ciberdelincuentes. Según una encuesta del Centro de Control de Deloitte, durante los últimos 12 meses, el 34.5% de los ejecutivos encuestados informaron que los datos contables y financieros de sus organizaciones fueron objetivo de adversarios cibernéticos. Dentro de ese grupo, el 22% experimentó al menos un evento cibernético de este tipo y el 12.5% experimentó más de uno.

No es sorprendente que los avances basados en IA en ciberseguridad sean de gran interés para los bancos. Estos avances incluyen la monitorización de amenazas que puede distinguir entre ataques que requieren atención humana y aquellos que no.

La IA generativa se utilizará para simplificar la gestión de sistemas de seguridad. Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo y gerente general de seguridad y colaboración de Cisco, dijo en una entrevista el año pasado: «Jugará un papel muy importante en la detección de violaciones y en la respuesta, remediación y recuperación de las mismas».

Al mismo tiempo, los bancos aumentarán el uso de la IA para detectar fraudes financieros, como el uso de números de tarjetas de crédito robadas, el lavado de dinero y otros delitos. La tecnología permite a los bancos mejorar sus métodos tradicionales de detección de fraudes, que se basan en reglas y tienen un alto número de falsos positivos.

«Se están agregando componentes de IA mejorados a los sistemas existentes para permitir la identificación de patrones transaccionales no detectados previamente, anomalías en los datos y relaciones sospechosas entre individuos y entidades», explica Deloitte. «Esto permite un enfoque más proactivo, donde la IA se utiliza para prevenir el fraude antes de que ocurra, en lugar del enfoque tradicionalmente reactivo para la detección de fraudes».

La IA también tiene el potencial de ayudar a las instituciones a reducir otros tipos de riesgos endémicos de la industria, especialmente en préstamos y cobertura de seguros.

La IA mejorará las opciones de inversión de los servicios financieros

La IA puede ser una ventaja para las empresas de mercados de capital en sus esfuerzos por encontrar e invertir en las oportunidades correctas. Los algoritmos de trading impulsados por IA pueden ejecutar operaciones a velocidades imposibles de lograr para los humanos. Estos algoritmos pueden reaccionar a las condiciones del mercado y ejecutar operaciones automáticamente basadas en reglas predefinidas o análisis de datos en tiempo real.

Además, la IA puede ayudar a los gestores de cartera a optimizar la asignación de activos, realizando ajustes en tiempo real basados en las condiciones del mercado y las preferencias del cliente. También puede ayudar en el reequilibrio de carteras para alinearse con los objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

De hecho, las firmas de asesoramiento financiero tradicionales ya se encuentran compitiendo contra los «robo-asesores» impulsados por IA que automatizan las decisiones de inversión para los clientes basándose en estos criterios.

La IA generativa puede convertirse en un asistente de investigación de lenguaje natural que puede ser confiable para sintetizar y buscar millones de transcripciones de llamadas de ganancias, informes 10K y 10Q, estimaciones de consenso, informes macroeconómicos, presentaciones regulatorias y otras fuentes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉