Tendencias 2024: Automatización de tiendas y sostenibilidad

PYMEs digitalización, minoristas, 2024

El nivel de experiencia del cliente se eleva constantemente y 2024 no será una excepción, ya que la competencia entre los minoristas se vuelve más difícil. Las organizaciones deberán asegurarse de mantenerse actualizadas con las últimas tendencias de compras para satisfacer las demandas de la experiencia omnicanal, especialmente con el aumento de tecnologías como la inteligencia artificial.

El surgimiento de las compras sociales

Los comportamientos de los consumidores están cambiando rápidamente y las compras sociales están en sus primeras etapas. Las compras sociales combinan los canales de redes sociales y el comercio electrónico para permitir a los consumidores realizar compras dentro de una aplicación o entorno de redes sociales. Las compras sociales (que incluyen compras en vivo y eventos de compras en línea organizados por marcas y minoristas) están creciendo un 28.4 por ciento anualmente y generarán más de $3 billones para el año 2028, por lo que es una tendencia que las empresas realmente no pueden pasar por alto. Para satisfacer las demandas de los clientes en la era de las compras sociales, es esencial mantenerse al tanto de la visibilidad del inventario y garantizar que los datos estén integrados en todos los diferentes puntos de contacto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Las inversiones en tecnología minorista aumentarán un 10% en 2024

Operaciones minoristas más inteligentes

Con la automatización y la eficiencia como puntos de referencia clave para liderar las operaciones en el nuevo año, la industria debe estar lista para adaptarse. A medida que se eliminan las barreras entre las diferentes etapas de la cadena de suministro, a través de la conectividad y el intercambio de datos, las organizaciones ahora pueden aprovechar el «inventario unificado», ya que el sector minorista comienza a alejarse de los silos.

Esto permite a las empresas minoristas ver y analizar dónde se encuentran los productos, de dónde provienen y cómo asignarlos al canal adecuado para satisfacer con éxito la demanda de los clientes. Al utilizar la tecnología para implementar un enfoque basado en datos, el personal puede satisfacer las demandas de manera ágil en un momento en que el sector minorista se está orientando hacia la mayor flexibilidad posible. El aprovechamiento de la tecnología RFID para acelerar el proceso de pago, junto con etiquetas de seguridad inteligentes y una mayor automatización del inventario, puede hacer que las operaciones minoristas sean más inteligentes, seguras y mejores para el cliente final.

Llevando la sostenibilidad minorista al siguiente nivel

Con factores externos como la inflación teniendo un gran impacto, la presión para cumplir con los objetivos de ventas es ahora mayor que nunca. Además, la demanda de los consumidores también está aumentando para que la sostenibilidad sea una prioridad dentro de las empresas, ya que los clientes ahora tienen otras consideraciones más allá del costo. Se espera que la sostenibilidad sea una fuerza impulsora aún mayor de cambio dentro del sector minorista en los próximos años. Los tomadores de decisiones deben respaldar sus palabras con acciones.

Aquí es donde mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro puede ayudar, con dos beneficios principales: la capacidad de reducir la huella de carbono y, al mismo tiempo, aumentar el conocimiento de la marca y la reputación. Un aspecto importante de una estrategia ideal de cadena de suministro es evitar el desperdicio y la sobreproducción.

Pensamientos finales

El sector minorista actualmente enfrenta desafíos no vistos en más de una década, lo que requiere una mayor visibilidad del inventario para controlar los costos, así como adaptarse a los consumidores que optan por empresas más sostenibles y experiencias personalizadas. Por lo tanto, los minoristas deberán asegurarse de mantenerse un paso adelante integrando la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio y utilizando datos para brindar un viaje único al consumidor. Además, la implementación de las mejoras tecnológicas adecuadas, como la tecnología RFID, no solo permite a los minoristas innovar con los últimos avances tecnológicos, sino que también garantizará que la visibilidad del inventario y la eficiencia sean prioridades clave en su estrategia omnicanal en el próximo año.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉