¿Qué significa la transformación digital para la cadena de suministro?

cadena de suministro, centros

Todos hemos sido testigos de lo difíciles que han sido los últimos tres años para la cadena de suministro. Múltiples eventos imprevistos, muchos de ellos como resultado de la pandemia de Covid-19, han llevado a las organizaciones a volverse más ágiles y resilientes. La congestión marítima, la escasez de materias primas, el trabajo remoto y los desafíos laborales han impactado especialmente a las empresas centradas en la cadena de suministro. Aquellas organizaciones que tenían al menos algunos procesos digitales en marcha lograron sortear los problemas y minimizar las interrupciones.

La transformación digital ya no es un lujo

La transformación digital completa en la cadena de suministro es un proceso, no un evento. Idealmente, debería ser impulsada por un plan estratégico para la organización. En la práctica, a menudo implica lograr la digitalización parcial o completa de los procesos más críticos de una organización y expandirse desde allí. Los beneficios de la digitalización son la velocidad, la precisión y el costo. Las decisiones estratégicas se pueden tomar más rápidamente y con confianza, y la eficiencia operativa mejora enormemente. Las hojas de cálculo de Excel, los correos electrónicos y las aplicaciones de mensajería fomentan el trabajo en silos y canales laterales, lo que dificulta y vuelve ineficiente la colaboración. La falta de visibilidad de los datos y la falta de información precisa en toda la cadena de suministro están ralentizando la velocidad de llegada al mercado y limitando la capacidad de impulsar el negocio hacia adelante. La falta de acceso inmediato a datos confiables y precisos y las desventajas de los métodos manuales propensos a errores limitan las oportunidades de innovación y mejora continua. Las empresas necesitan acceso a datos de alta calidad, en tiempo real, para mantenerse competitivas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo funciona la digitalización?

Las herramientas de digitalización convierten los datos, incluidos los registros transaccionales y las imágenes, en un formato digital. Una vez verificada, esta información se puede utilizar para actualizar y agilizar los procesos, eliminando la necesidad de documentos en papel e interacciones cara a cara.

La digitalización mediante herramientas tecnológicas proporciona transparencia y visibilidad. La visibilidad de los datos significa poder rastrear y seguir productos y pedidos en toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento hasta la entrega. Las últimas plataformas de software como servicio (SaaS) pueden integrarse y complementar fácilmente sus sistemas heredados de planificación de recursos empresariales (ERP), gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y otros sistemas. Su negocio necesita una única fuente de verdad, reemplazando las formas de trabajo en silos y logrando una transparencia de extremo a extremo.

Vea también: De los clics a los ladrillos: Una visión del futuro del comercio minorista

Áreas clave de enfoque al digitalizar los procesos de la cadena de suministro:

Involucrar a la dirección

El éxito en la implementación de cualquier sistema está en la alineación con la estrategia empresarial. La colaboración con todos los interesados es vital para asegurar que la solución elegida funcione y tenga un alto nivel de adopción. Involucrar a los líderes y contar con la participación activa de un ejecutivo de alto nivel no se trata solo de obtener la aprobación y el patrocinio del proyecto, sino de garantizar una participación activa durante todo el proceso. También implica asegurarse de que se asignen recursos adecuados a lo largo de todo el proyecto.

Soluciones basadas en la nube en tiempo real

La «nube» es donde se almacenarán sus datos. Según la International Data Corporation, se espera que para 2025 se almacenen 175 zettabytes en la nube. Un zettabyte es aproximadamente igual a mil millones de terabytes.

El mercado de la informática en la nube se compone de tres segmentos clave: Software como Servicio (SaaS), Infraestructura como Servicio (IaaS) y plataformas de bajo código. Estos segmentos permiten a los usuarios acceder a software, almacenar datos y desarrollar nuevas aplicaciones de forma remota al 100 por ciento. Según las últimas previsiones de Gartner, se espera que en 2023 el gasto de los usuarios finales en informática en la nube alcance casi los 600 mil millones de dólares. Gartner pronostica un crecimiento del 23,2% para las plataformas de bajo código en 2023.

Tecnología de bajo código

Una plataforma de bajo código facilita mucho la gestión de soluciones de software para clientes, usuarios finales, equipos internos de TI y otros interesados de manera más eficiente y simplificada. Las plataformas de bajo código sí utilizan código, pero el usuario final no necesita utilizarlo. En su lugar, los proveedores crean entornos de bajo código que ocultan el código detallado detrás de interacciones e interfaces simples con las que los clientes ya están familiarizados. Así es como funcionan:

El usuario autorizado identifica un nuevo requisito o un cambio que desea realizar.
El usuario, o un miembro del equipo interno de TI, puede utilizar funciones como arrastrar y soltar, ordenar, filtrar y otras características para realizar cambios.
El usuario prueba los cambios para asegurarse de que funcionen como se espera.
Luego, los cambios se hacen «en vivo» y tienen efecto inmediato.
Esto elimina la necesidad de involucrar al proveedor para realizar cambios, lo que ahorra tiempo, dinero y aporta agilidad al negocio.

El poder de los datos y el análisis

En la cadena de suministro se generan una gran cantidad de datos en cada paso, desde la obtención de productos de los proveedores hasta la entrega final al cliente. Los datos se generan en muchos subsistemas y formatos, desde diferentes ubicaciones, y deben combinarse de manera significativa. Agregar grandes archivos de datos no estructurados puede ser difícil y lento, pero los datos conectados son clave para el éxito. Capturar datos en cada punto de contacto y saber qué hacer con los datos es el primer paso.

Los datos solo se vuelven útiles cuando se convierten en información significativa y conducen a una toma de decisiones correcta. Las decisiones de calidad no se pueden lograr si los datos están incompletos, inexactos o desactualizados. Utilizando herramientas de análisis de datos, puedes extraer ideas valiosas en tiempo real para identificar posibles cuellos de botella y mejorar la eficiencia y la productividad en general. Todos estos beneficios mejorarán la satisfacción del cliente y proporcionarán una ventaja competitiva. La creciente necesidad de análisis de datos en tiempo real ha llevado a la entrada de más actores en el mercado, ofreciendo servicios de análisis predictivo más avanzados. El análisis de datos se ha convertido en una prioridad estratégica dentro de las cadenas de suministro, pero el proceso es complejo y lleva tiempo sin el apoyo de la solución adecuada.

Métricas importantes

Cada empresa tiene objetivos diferentes en su cadena de suministro, por lo que las actividades que eligen rastrear y medir pueden variar. Algunas de estas son elementos que se pueden utilizar para un cuadro de mando equilibrado.

Métricas de la cadena de suministro: captura puntos de datos críticos a lo largo de tu cadena de suministro sobre el rendimiento del proveedor, ubicaciones de fábricas, desarrollo de productos, cotizaciones, auditorías, inspección, pedidos, envío y entrega.
Datos de sostenibilidad: los productos químicos, la salud y seguridad de los trabajadores de fábrica, las emisiones de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso de agua, el empaquetado y otras métricas clave de sostenibilidad son de suma importancia para medir, analizar y compartir.
Condiciones económicas: los costos, el seguimiento de activos e inventarios, y los datos de ventas son solo algunos de los puntos de datos económicos importantes que se deben capturar.

Principales errores a evitar al implementar soluciones digitales

  • Falta de alineación: no alinear tu solución propuesta con la estrategia empresarial. La colaboración con los interesados es vital para garantizar que no haya formas de trabajo aisladas. Si los objetivos empresariales no están claros, el proyecto no logrará el éxito. Determina tus procesos, necesidades técnicas y del sistema, plazos, presupuesto y requisitos que se alineen con tu estrategia empresarial.
  • Falta de compromiso por parte de los líderes empresariales: No se trata solo de obtener la aprobación/patrocinio del proyecto, sino también de contar con líderes e interesados que participen en el proceso.
  • Preparación de las personas: La resistencia al cambio es el principal obstáculo para un proyecto exitoso de digitalización. Educar y capacitar al equipo es una parte clave para lograr un resultado exitoso.
  • Ausencia de un plan estructurado: No se presta suficiente atención al plan de tiempo y al establecimiento de hitos.
  • Recursos: Subestimar la necesidad de recursos dedicados. Se deben aprobar y asignar un ejecutivo y recursos de transformación dedicados al proyecto.
  • Selección del proveedor de tecnología equivocado: Esto es lo más importante que cualquier empresa debe evitar al planificar cualquier transformación digital.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉