Nuevos liderazgos femeninos para acelerar la transformación digital

grupo de mujeres

Las mujeres ocupan solo 19,7% de los puestos en los consejos directivos a nivel mundial, lo cual representa un aumento de 2,8% con respecto a la edición del 2019

La falta de una mayor presencia de mujeres en los directorios de las compañías es la punta del iceberg de un desafío enorme y urgente: para acelerar la transformación digital necesitamos más mujeres apasionadas por la tecnología en todas las áreas de nuestras organizaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El reciente estudio de Deloitte Global sobre diversidad de género, “Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global”, revela que las mujeres ocupan solo 19,7% de los puestos en los consejos directivos a nivel mundial, lo cual representa un aumento de 2,8% con respecto a la edición del 2019.

El informe abarca 72 países de las ocho regiones principales de todo el mundo (América del Norte, América Latina y América del Sur, el Caribe, África, Europa, Medio Oriente, África del Norte, Asia y Australasia). Si bien hay mejoras (al menos 10% de mujeres en consejos de administración), los avances son lentos: a este ritmo alcanzaremos la paridad en 2041, es decir, dentro de 20 años.

Este es el momento para garantizar una transformación digital inclusiva, con estrategias coordinadas e integrales que generen resiliencia y superen las brechas digitales.

Debajo de la superficie, la masa de hielo muestra una enorme necesidad y, también, una gran oportunidad. La necesidad fue reconocida por el informe Perspectivas económicas de diciembre 2021 de la OCDE: el mundo pospandemia continúa recuperándiose, y las mejoras recientes también ocultan cambios estructurales, lo que significa que algunos sectores, trabajos, tecnologías y comportamientos no volverán a sus tendencias previas a la pandemia.

Este es el momento para garantizar una transformación digital inclusiva, con estrategias coordinadas e integrales que generen resiliencia y superen las brechas digitales. Y la oportunidad es muy nítida: las mujeres tenemos que liderar esta transformación.

Para hacerlo necesitamos reinventar el empleo femenino. Si la pandemia produjo una enorme crisis en el mundo del trabajo, en su reconstrucción podemos crear el escenario para nuevas oportunidades que ayuden a apoyar, mejorar y aumentar la integración de las mujeres en el mercado laboral.

Esta tarea es especialmente relevante cuando miramos el desafío de la transformación tecnológica, que hoy atraviesa a todas las industrias y servicios. La expansión de la economía digital puede tener un impacto masivo en las oportunidades laborales: puede multiplicar la necesidad de habilidades digitales vinculadas al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Como señala la CEPAL, esto exige capacidades para el desarrollo, la implementación y el uso intensivo de las tecnologías y abre para las mujeres nuevas posibilidades de empleos. Trabajos que también implican tareas menos rutinarias, que ofrecen cierta flexibilidad (como el trabajo a distancia) y que deberían estar asociados a mejores remuneraciones.

Este es el momento para garantizar una transformación digital inclusiva, con estrategias coordinadas e integrales que generen resiliencia y superen las brechas digitales

La pandemia impulsó a todas las organizaciones a reinventarse, a repensar sus negocios y redefinir la manera de relacionarse con sus audiencias. Hoy, desde Globant estamos acompañando a muchísimas organizaciones en este proceso. La clave es enfocarse a largo plazo en la diversidad y la inclusión para mantenerse relevantes en su negocio. Las audiencias, los clientes y los usuarios les exigen más que nunca a las organizaciones y les reclaman su responsabilidad como agentes de impacto positivo en la sociedad.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉