Nube e IA avanzarán fuerte en 2024

IA, TI, transformación digital, nube, tecnológicas, digital

Según pública el portal excelsior.com.mx

LAS VEGAS.- Amazon Web Services (AWS) ve una “tremenda” oportunidad de crecimiento en América Latina para éste y los siguientes años, debido a que el cómputo en la nube y tecnologías como la inteligencia artificial se están volviendo clave para el avance y subsistencia de las empresas de la región.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Cleber Morais, director general de Brasil y América Latina para Ventas Comerciales de AWS, la región está tomando impulso y, por eso, la tecnológica ha invertido miles de millones de dólares en desplegar zonas locales de nube hasta la apertura de nuevas oficinas. Por ejemplo, en México abrió su primera zona local en Querétaro y dos oficinas, una en Guadalajara y otra en Monterrey, este año.

¿Por qué estamos haciendo eso? Porque es una tremenda oportunidad que tenemos y siempre vemos cómo podemos crecer y avanzar”, aseguró en el marco de AWS re:Invent 2023.

Ante esto, AWS está atendiendo las necesidades de los negocios de la región impulsando una mayor adopción del cómputo en la nube, la cual resulta clave para las empresas porque permite mejorar la productividad, reducir el gasto, hacer más eficiente las inversiones y hasta mejorar la relación con los clientes.

A lo que se añade el impacto que está generando la inteligencia artificial en las compañías, particularmente del tipo generativo.

Andrés Tahta, director general de Ventas al Sector Público para América Latina de AWS, comentó que la región tiene varios casos de éxito en la implementación de estas tecnologías. Una muestra es Colombia, cuya policía nacional está usando programas para predecir dónde ocurrirá el próximo crimen y así optimizar hasta en 29% con una exactitud de 85 por ciento.

Otro ejemplo es el Hospital Sirio-Libanés en Brasil que utilizando las soluciones de AWS logró conectar 16 unidades remotas de cuidado intensivo para que los especialistas puedan tratar a personas en zonas rurales y así reducir hasta en 50% la mortalidad.

Las perspectivas

Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Soluciones Estratégicas de IDC América Latina, coincidió con Morais en que la industria tecnológica tiene una gran oportunidad de crecimiento en la región.

En conferencia, el especialista detalló que el segmento de dispositivos como smartphones y periféricos registrará una caída cercana al 10% el próximo año en América Latina.

La buena noticia es que el segmento de tecnologías de información empresarial (B2B) crecerá el próximo año, incluso con la situación económica y geopolítica”, confió.

La consultora prevé que el mercado de tecnologías de información, excluyendo dispositivos, avance 11% en 2024 en América Latina, es decir, cerca de dos veces más el crecimiento del Producto Interno Bruto estimado para la región ese año.

Esto porque las empresas invertirán en tecnología que les permita ser más productivos, innovadores, competitivos y tener una mayor seguridad. De hecho, 95% de los proyectos de transformación digital en la región consideran al menos el uso de un servicio de nube pública en su inversión.

De ahí que otra tendencia para los siguientes años sea la adopción del cómputo en la nube en el borde en industrias como la automotriz, manufactura, retail, servicios financieros e, incluso, en las cadenas logísticas.

También es un gran momento para las soluciones de inteligencia artificial, incluida la generativa, porque muchas empresas están experimentando y evaluando cómo pueden usarla. Obviamente estamos en la etapa inicial de su adopción, pero (esta tecnología) tiene muchos casos de uso”, resaltó Floreán.

Ante esto, IDC prevé que el mercado de software de inteligencia artificial en América Latina tenga una tasa de crecimiento compuesto anual de 40% entre 2022 y 2027, siendo los sectores con mayor adopción finanzas, seguros y retail.

Vea también: Observabilidad: mucho más que una herramienta operativa

 

Talento en IA, el reto

El avance de la industria tecnológica trae consigo algunos retos siendo uno de los principales contar con el talento calificado, por eso AWS ha lanzado varias iniciativas alrededor del mundo.

Carolina Piña, directora de Entrenamientos Masivos de AWS para Latinoamérica, explicó que la región tendrá una brecha de talento cercana a 2.5 millones de personas para 2026.

Nosotros ya estamos viendo un poco esto porque nuestros clientes y socios vienen a pedirnos ayuda en el tema de desarrollo de talento”, reveló en el marco de AWS re:Invent 2023.

Este escenario se complica con el avance de tecnologías como la inteligencia artificial, ya que un estudio realizado por AWS y Access Partnership encontró que 93% de las empresas consultadas espera utilizar esta tecnología en los próximos cinco años.

Por lo anterior, 73% de los empleadores consideran que contratar talentos capacitados en inteligencia artificial es una prioridad, pero tres de cada cuatro no pueden satisfacer esa necesidad de talento.

Esto último provoca que los empleadores incluso estén dispuestos a pagar, al menos, un 39% más para contratar talentos con habilidades en inteligencia artificial, sin olvidar que áreas como ventas y marketing serán las más beneficiadas por esta tecnología.

Derivado de este escenario, Amazon lanzó hace unos días una iniciativa llamada AI Ready que tiene como objetivo brindar capacitación y educación gratuita en habilidades en inteligencia artificial a dos millones de personas en todo el mundo para 2025.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉