Nicaragua avanza con paso firme en la transformación digital en salud

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

En los últimos dos años El Ministerio de Salud de Nicaragua ha avanzado de forma acelerada en el desarrollo e implementación de herramientas digitales. Estas responden a la voluntad política, de fortalecer el modelo de salud mediante una Transformación Digital que integra los servicios desde los puestos de salud hasta los Hospitales de Referencia Nacional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acompaña técnicamente los esfuerzos nacionales en este campo. El pasado 22 de noviembre, visitó al país el Sr Marcelo D’Agostino asesor regional de Sistemas de Información y Salud Digital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A su llegada el Sr. D´Agostino, sostuvo importantes reuniones con el equipo técnico de OPS Nicaragua y funcionarios del MINSA quienes expusieron una serie de proyectos y avances significativos en el modelo y redes de servicios, hojas de ruta en la transformación digital, presentación del Sistema de Modelo de Salud Familiar y Comunitario (SIMOSAFC), presentación del registro de inmunizaciones, entre otros.

Se realizaron visitas de campo al SILAIS Carazo y al Hospital Lenin Fonseca en Managua, para ver los avances tanto en desarrollos de las herramientas digitales, así como en el equipamiento para una efectiva implementación.

D’Agostino también participó como expositor principal en el Congreso Nacional de Telemedicina. Allí expreso su admiración por el nivel de avance alcanzado en Nicaragua que se alinea con los estándares internacionales y buenas prácticas. Además expresó que alienta ver que las herramientas digitales parten de una visión y un esquema de sostenibilidad alineadas a las normativas nacionales y permiten interoperabilidad para que a medida que vayan apareciendo nuevos módulos, se puedan ir interconectando sin que eso afecte los desarrollos existentes. Culminó diciendo que su análisis es altamente positivo de todo lo que tuvo oportunidad de observar.

Por su parte la Dra. Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente de Nicaragua para temas de Salud, en su alocución afirmó que las autoridades de salud tienen como objetivo mejorar la calidad de la atención en salud y la transformación digital significa el usar la tecnología para ser más efectivos, eficientes y salvar vidas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉