Los planes para la transformación digital del sector público argentino

tecnologia aplicaciones panel

El Gobierno argentino trabaja en la transformación digital del sector público con foco en tecnologías abiertas.

Recientemente se realizaron cambios en la organización que buscan potenciar este proceso. La reversionada secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, liderada por Micaela Sánchez Malcolm, dejó de lado los temas de política de telecomunicaciones –que ahora está en una nueva área dentro de la Jefatura de Gabinete– para concentrarse únicamente innovación de la administración pública.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Tenemos una agenda conjunta entre las tres subsecretarías en temáticas que necesariamente se vinculan y se tocan”, dijo Sánchez Malcolm en un encuentro con la prensa en Buenos Aires.

Las nuevas subsecretarías son Innovación Administrativa, Servicios y País Digital, y Tecnologías de la Información.

Recientemente se creó el Programa Federal de Transformación Pública Digital que tiene por objetivo impulsar la implementación de herramientas digitales en el Estado nacional y los Estados provinciales y municipales y otros organismos públicos.

El enfoque del trabajo es el uso de estándares abiertos.

La secretaría tiene un acuerdo con Red Hat para temas de soporte y consultoría. La empresa también ayudó a la secretaría a desarrollar todo el sistema de contenedores y servicios.

La secretaría de Innovación Tecnológica ofrece a las provincias y municipios asesoramiento y herramientas para la digitalización de gestión de expedientes, trámites a distancia y firma digital.

La secretaría trabaja para estos proyectos con la Universidad de San Martín y empresas del sector privado, pero el control queda dentro del Estado.

“Entendemos que como Estado no podemos hacernos cargo de todo el desarrollo pero sí de tener el control en combinación con el trabajo conjunto con empresas y universidades”, dijo Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa.

De acuerdo con la secretaría, la implementación de herramientas tecnológicas realizadas por la secretaría demora en promedio entre 14 y 18 semanas.

Actualmente, 7 provincias ya están utilizando alguna de las herramientas. Además, 8 están en proceso de implementación.

En cuanto a municipios, consejos deliberantes (poder legislativo municipal) y poderes judiciales, hay 98 que están implementados, y hay convenios firmados para implementar en 18 más.

Además de las herramientas digitales, el gobierno trabaja en la plataforma de interoperabilidad para poder conectar las nuevas herramientas con las existentes en provincias y municipios.

“Vamos a poder operar con una provincia, más allá del sistema de gestión que está utilizando”, dijo Luis Papagni.

La plataforma de gestión documental digital registró en 2021 unos 411 millones de documentos firmados y más de 37 millones de expedientes iniciados.

La plataforma cuenta con más de 6.300 tipos de trámites activos en expediente, más de 6.000 tipos documentales activos y cerca de 280.000 usuarios activos en la plataforma integral dentro de la administración pública nacional.

En la plataforma de Trámites a Distancia, que es la ventanilla hacia el ciudadano, se generaron 41,8 millones de documentos (más de 13 millones en 2021). Unas 3 millones de personas son usuarias de la plataforma.

La plataforma de trámites a distancia ya tiene 2366 trámites disponibles, de los cuales 185 fueron implementados en 2021.

Toda la infraestructura tecnológica del Estado argentino está alojada en Arsat.

La Secretaría de Innovación Tecnológica tiene como proyecto armar un repositorio de software público con el objetivo de ofrecer herramientas de código abierto y abrir el ecosistema a la innovación.

FIRMA DIGITAL

En los últimos 2 años se incrementó más de 50% la cantidad de autoridades de registro en todo el país: hay 3.420 oficiales de registro y 307 autoridades de registro.

Se emitieron 263.160 certificados de Firma Digital en la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y 110.069 de firma remota.

Argentina tiene un acuerdo con Uruguay para el reconocimiento de la firma electrónica transfronteriza y, a partir de esta experiencia, busca trabajarlo en el marco del Mercosur.

Además, inició ya las conversaciones para poder avanzar con reconocmiento de firma electrónica con Brasil y Chile.

PROYECTOS A FUTURO

En los próximos meses lanzarán una ventanilla única digital para que los usuarios puedan acceder a todos los trámites del Estado.

Además, buscan fortalecer la aplicación Mi Argentina, que permite acceder a toda la documentación personal, y sumar credenciales de otros organismos, como los consejos profesionales.

La Secretaría no guarda la información de los usuarios, sino que solo hace un llamado a las bases de datos de los diferentes organismos (Registro Nacional de las Personas, Registro del Automotor, etc) para que devuelvan la información.

Actualmente, 16 millones de personas utilizan la aplicación de Mi Argentina.

Ana Carina Rodriguez, actual directora nacional de País digital y futura subsecretaria de Servicios y País Digital (aún no nombrada), explicó que la mayoría de los usuarios de la aplicación hoy están en el área metropolitana de Buenos Aires y la idea es federalizar su alcance. Para ello, se buscarán incluir más servicios y documentos.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉