Los gobiernos aceleran sus proyectos de transformación digital

Transformación Digital

La transformación digital se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones gubernamentales de todo el mundo, que durante la pandemia se han dado cuenta de las debilidades de seguir operando de manera tradicional cuando la sociedad demanda una mayor digitalización. El año pasado ya se vio un crecimiento del gasto en tecnologías de la información, y los investigadores de Gartner pronostican que este año la inversión gubernamental volverá a aumentar un 5% interanual, pudiendo alcanzar unos 565.700 millones de dólares.

Transformación digital

Daniel Snyder, analista director de Gartner, explica que “los últimos años de desafíos pandémicos duraderos han movilizado una ola de actividades de transformación digital en organizaciones gubernamentales de todo el mundo. Los gobiernos están ejecutando actividades innovadoras al aprovechar la tecnología para optimizar los servicios digitales, avanzar en los procesos de automatización y evolucionar las experiencias de los ciudadanos”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sus previsiones indican que en 2022 el gasto de los gobiernos en TI aumentará en todos los segmentos, salvo en los servicios internos y en los de telecomunicaciones. Como ya se vio en 2021, la categoría de software será en la que más crecerá el gasto este año, mientras que el crecimiento del gasto en sistemas de centros de datos seguirá desacelerando, como consecuencia de la tendencia hacia la modernización de los sistemas heredados.

Software de aplicaciones

En vez de seguir incrementando la inversión en estas infraestructuras, los gobiernos priorizarán el software de aplicaciones críticas enfocadas a las interfaces de usuario final. Por otro lado, el gasto en servicios de telecomunicaciones descenderá este año, a medida que los gobiernos deriven el gasto en sistemas heredados a modelos de prestación de servicios digitales.

Según las previsiones de Gartner, a partir de 2022 aumentará la popularidad de los modelos Anything-as-a-Service (XaaS), ya que están demostrando un mayor retorno de la inversión al normalizar el gasto en TI a lo largo del tiempo. Esto hace que el presupuesto destinado a tecnología sea más predecible y se pueda evitar la acumulación de deuda técnica. Y para 2026 se espera que la mayoría de las nuevas inversiones en TI se destinarán a soluciones XaaS.

Snyder dice que “la pandemia aceleró la adopción por parte del sector público de soluciones en la nube y el modelo XaaS para acelerar la modernización heredada y las implementaciones de nuevos servicios. El 54 % de los CIO gubernamentales que respondieron a la Encuesta de CIO de Gartner de 2022 indicaron que esperan asignar fondos adicionales a las plataformas en la nube en 2022, mientras que el 35 % reducirá las inversiones en infraestructura heredada y tecnologías de centros de datos”.

Como consecuencia de este cambio hacia tecnologías entregadas como un servicio las organizaciones gubernamentales deberán enfrentar ciertos desafíos, como la escasez de talento para trabajar en entornos digitales y con tecnologías de la nube. Para abordar este problema los gobiernos deberán invertir recursos en desarrollar y adquirir habilidades de TI emergentes, ya que les resulta difícil encontrar personal con estas capacidades en el mercado laboral que estén interesados en trabajar en el ámbito público.

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉