Liberando el potencial del IoT empresarial

IoT

En la era actual de la transformación digital habilitada por el IoT, el IoT listo para empresas está llevando nuestras transformaciones digitales hasta el extremo.

Una transformación digital está completamente sobre nosotros, lo que significa que es hora de sumergirnos por completo: implementar nuestras propias transformaciones, aprender de nuestros primeros esfuerzos y seguir mejorando. Fallar rápidamente, aprender y seguir adelante para continuar nuestras transformaciones digitales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Por qué esta frase «transformación digital» parece familiar? Es porque hemos pasado por varias iteraciones de ella, y cada iteración se siente más innovadora que la anterior. Eso es simplemente, por su naturaleza, tecnología. Primero, pasamos a un enfoque digital primero, luego al nacimiento de Internet, a partir del cual nos expandimos hacia operaciones móviles y basadas en la nube. Cada vez, esta transformación digital ha liderado la agenda de lo que las empresas buscan lograr. Y ahora, es la era de la transformación digital habilitada por el Internet de las cosas (IoT). El IoT listo para empresas está llevando nuestras transformaciones digitales hasta el extremo.

Es imperativo que la tecnología se adapte y evolucione para satisfacer las demandas modernas. Solo hay que ver cómo la globalización y la pandemia han cambiado las operaciones en logística. La cadena de suministro global multimodal es increíblemente compleja y más de ella necesita ser digitalizada. En lugar de simplemente rastrear elementos por GPS, la cadena de suministro requiere un enfoque holístico, integral, con visibilidad completa y ágil que pueda mantenerse adecuadamente al día con las demandas en constante evolución, es decir, las restricciones de la cadena de suministro que se extendieron globalmente y se doblaron cuando se aplicó presión durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

De manera similar, en el ámbito de la salud, se está produciendo una transformación digital en auge, cambiando la forma en que tratamos a los pacientes, creamos nuevos medicamentos y diseñamos protocolos de tratamiento. El Monitoreo Remoto de Pacientes (RPM, por sus siglas en inglés) se ha triplicado desde el inicio de la pandemia. Antes de 2020, apenas un siete por ciento de los pacientes había experimentado alguna vez una consulta virtual. Tan solo un año después, ese número aumentó al 32%. Esta adopción no solo surgió por necesidad, sino que los pacientes encontraron este nuevo enfoque altamente accesible de la atención médica deseable. De hecho, una encuesta global mostró que nueve de cada diez encuestados consideraron que su experiencia de atención médica virtual era igual o mejor que la atención tradicional en persona.

Vea también: Transformando las cadenas de suministro para los minoristas más grandes del mundo

También se introdujo un componente virtual en los ensayos clínicos descentralizados. Uno de los desafíos más difíciles en los ensayos clínicos es pasar de la fase uno a la fase dos, y una parte significativa de esto se debe a la necesidad de eficiencia clínica. La recopilación y precisión de datos son fundamentales en los ensayos clínicos, pero son más susceptibles a errores humanos cuando se realizan de forma manual. Para el desarrollo de medicamentos, que cuesta miles de millones y lleva años lanzar al mercado, la tasa actual de fracaso del 90 por ciento puede ser devastadora.

La necesidad de transformación digital continúa más allá de la atención médica y la industria farmacéutica. La agricultura también es un área que se está digitalizando rápidamente, creando una necesidad urgente de soluciones impulsadas por la tecnología para abordar la escasez de mano de obra y agua, los desafíos agrícolas relacionados con la agricultura y los impactos ambientales como las plagas, las enfermedades, el clima y la biodiversidad, todos los cuales afectan negativamente el suministro de alimentos en áreas con poblaciones en crecimiento.

En la gestión de flotas, los casos de uso son igualmente amplios, impactando tanto en el ámbito empresarial como en el sector manufacturero, donde los avances tecnológicos pueden ayudar a mitigar los desafíos en seguridad, fuerza laboral, eficiencia y el aumento de los costos de combustible y seguros. Lo mismo ocurre con los costos inflados de materiales y equipos que se han visto exacerbados por la escasez de mano de obra y otros desafíos dentro del sector manufacturero.

La demanda impulsa el desarrollo de avances tecnológicos, los cuales continúan impulsando una amplia ola de transformación digital empresarial. Lo significativo es cómo convergen estas tecnologías y el poderoso futuro digital que está emergiendo como resultado. El IoT ha madurado de tal manera que hace que sea más sencillo adoptarlo a través de una combinación de hardware y conectividad más asequibles y diversas, computación descentralizada a través de la nube y un flujo de proveedores de IoT, todos los cuales trabajan juntos para crear un ecosistema global que nos está haciendo avanzar.

Ahora, nos encontramos al borde de grandes avances con tecnologías de conectividad en 5G y redes de área amplia de bajo consumo (LPWA, por sus siglas en inglés), potencia informática a través y en el borde, y potentes algoritmos que impulsan la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático. Pero la era de la AIoT, donde la IA se encuentra con el IoT, no puede ocurrir sin la digitalización y los datos, y el impulso de conectar cada dispositivo periférico.

El papel del IoT empresarial

La transformación digital ciertamente adquiere un nuevo significado cuando ocurre la convergencia de estas tecnologías. Entonces, ¿cómo pueden las empresas liberar de manera significativa el poder del IoT, la IA, el 5G y otras tecnologías para la transformación digital? He descubierto tres puntos clave para el éxito:

1) Comenzar. Las soluciones digitales en la fabricación son un gran ejemplo de cómo empezar y construir sobre el éxito. A menudo, con soluciones digitales, hay tanto para elegir que puede ser desafiante saber dónde y cómo comenzar. Los programas piloto pueden no despegar debido a la complejidad, la incapacidad para demostrar el retorno de la inversión (ROI) o la falta de conocimiento sobre cómo integrarse o migrar desde sistemas heredados. Los sistemas de Adquisición de Datos y Control Supervisorio (SCADA) son muy comunes en la fabricación industrial, un enfoque digital para el monitoreo de máquinas y la captura de datos.

Estos sistemas han sido muy efectivos y fueron una parte importante de la última transformación digital en el ámbito industrial. Desechar estos sistemas causaría trastornos y sería bastante costoso, por lo que elegir una tecnología que pueda construir sobre el éxito de SCADA, integrarse y posicionarse para la adopción de futuras tecnologías es lo ideal. El IoT puede ayudar al emparejar dispositivos habilitados para sensores con conectividad celular que pueden construir sistemáticamente sobre inversiones de generaciones anteriores. Las capacidades adicionales de computación en el borde, 5G y IA pueden impulsar soluciones aún más avanzadas digitalmente que proporcionarán un retorno de la inversión (ROI) a largo plazo. El IoT es un impulsor clave para unir estas dos eras de transformación digital.

2) Construir con agilidad. El avance tecnológico es inherente, al igual que la necesidad de adaptarse a él. La transformación digital en el comercio minorista es un caso de uso interesante que demuestra el concepto de construir con agilidad. Muchos procesos dentro del espacio minorista aprovechan soluciones digitales. La parte delantera de la tienda necesita comunicarse con la parte trasera de la tienda con respecto a los productos, ya sea que estén en stock o, de lo contrario, cuánto tiempo tardarán en llegar al destino final. Los sistemas de punto de venta son extremadamente comunes y cada vez más diversos, y el pedido en línea para recoger en la acera ha estado creciendo constantemente.

A medida que las soluciones digitales se expanden dentro de los minoristas, se necesita un mayor ancho de banda, y el punto de conectividad principal para las tiendas físicas suele ser soluciones inalámbricas. Pero a medida que esas soluciones digitales crecen, la conectividad se vuelve más crucial y a veces puede haber una falta de ancho de banda o tiempo de inactividad no planificado, dejando estas soluciones en la oscuridad. Muchos minoristas ahora aprovechan el 5G como conectividad de respaldo si las soluciones inalámbricas fallan. No solo esto funciona perfectamente con las soluciones existentes, sino que también construye agilidad para ayudar a las organizaciones a avanzar hacia una conectividad celular completa, con muchos minoristas eligiendo la conectividad celular como principal para respaldar sus soluciones digitales en expansión. El IoT es significativo para unir soluciones digitales a través de la conectividad, y la conectividad empresarial es un área en rápido crecimiento en el IoT empresarial.

3) Simplificar para mitigar complejidades. Las nuevas tecnologías pueden ser increíblemente complicadas. Como se describe en los dos primeros consejos prácticos, el IoT es el motor de la transformación digital porque abarca todo. Para simplificarlo por un momento, el IoT es el conjunto de tecnologías que conecta dispositivos a través de alguna forma de red para enviar los datos a las aplicaciones donde ocurrirán los análisis, proporcionando información al usuario final y ayudando a tomar decisiones comerciales más rápidas y mejores. Sin embargo, esto incluye un conjunto muy amplio de tecnologías, lo que ciertamente crea complejidad. Los dispositivos se pueden comprar, desarrollar y etiquetar; la conectividad puede venir en diversas formas de cientos de proveedores de redes; la informática requiere la entrega de datos con los datos correctos en el momento adecuado; los dispositivos deben ser certificados, configurados y enviados; y así sucesivamente.

Muchos tipos diferentes de proveedores están involucrados en estas áreas, y las organizaciones pueden descubrir que están lidiando con diez o más proveedores para entregar un solo caso de uso final o aplicación, lo que puede ser difícil y costoso de gestionar. Cuanto más cerca puedan estar las organizaciones de capturar los diferentes elementos del ecosistema desde una sola fuente, más fácil será aprovechar el poder y las capacidades del IoT, ya sea desde una perspectiva de construcción, implementación, gestión o escalabilidad.

Es realmente un momento emocionante para la tecnología, y esta transformación digital impulsada por el IoT es diferente a cualquier «era estratégica» que hayamos visto antes, lo cual es una afirmación audaz. Pero cuando la alta demanda de soluciones digitales converge con esta tecnología más nueva y poderosa, se crea un entorno acelerado para la innovación que tendrá impactos durante décadas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉