Las organizaciones consolidan su transformación digital tras la pandemia

Pantalla digital transformación

Consolidar la transición hacia un modelo de trabajo híbrido, la transformación del ‘workplace’, la adaptación a los nuevos hábitos de consumo o la digitalización de la relación con el cliente son algunos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones en el escenario actual.

Dos años después del inicio de la pandemia y el confinamiento, el escenario corporativo ha cambiado radicalmente, acelerando de manera drástica la transformación digital. Con el objetivo de analizar el actual panorama y conocer cómo han afrontado las organizaciones estos años de evolución digital, ComputerWord celebró ayer el debate virtual ‘Pulso al estado de la digitalización dos años después de la irrupción de la COVID-19’.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los participantes del encuentro, moderado por Esther Macías, responsable editorial de ComputerWorld, advirtieron que ya habían iniciado su camino hacia la digitalización antes del estallido de la pandemia, pero admitieron que ésta supuso un impulso definitivo en su aceleración, llegando incluso a adelantar 10 años su transformación en algunos aspectos.

David Marimón, CIO de Coca-Cola Europacific Partners, señaló que los principales retos fueron la repentina transformación del workplace y el cambio de hábitos que supuso el confinamiento. “La tecnología nos ayuda a adaptarnos a esos cambios, a analizar los datos y a hacer predicciones. Todo lo que hemos avanzado durante la pandemia nos ayuda a gestionar mejor la empresa”, comentaba.

Alejandro Expósito, Digital and Business Operations director de Merck, explicó que con la pandemia hubo que transformar la manera de trabajar en sus plantas de producción, adaptar el trabajo del resto de la plantilla y modificar la relación con los clientes.

Tomeu Benassar, CIO de Grupo Iberostar, indicó que la crisis obligó a plantear “medidas de supervivencia” en el sector turístico. Además, fue necesario “revisar el modelo de relación con el cliente para el momento en que se pudiera activar el flujo hacia los hoteles”, poniendo en marcha herramientas para digitalizar y acelerar el check in, establecer controles de acceso y de aforos, etc.

Ángel Luis Sánchez García, jefe del Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica (CTO) de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios (DGSIES) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), destacó el esfuerzo que tuvo que realizar la sanidad pública para responder ante la crisis, incidiendo en que hubiera sido imposible si el sector sanitario no hubiese estado preparado desde el punto de vista tecnológico. “Ha sido un esfuerzo muy duro, pero ha merecido la pena. Y estamos en disposición para hacer nuevas cosas”, comentaba.

Consolidación del teletrabajo

Juan Antonio Relaño, director de Sistemas de Información en Bosch España y coordinador de innovación y transformación para EMEA de la compañía, recalcó que la pandemia aceleró la transformación del grupo, que ya tenía mucho camino avanzado en cuanto a la digitalización —uso de VPN, cloud híbrida, portátiles e incluso teletrabajo un día a la semana— antes de la crisis. Anotó que esta situación ha generado una serie de cambios para los que no hay vuelta atrás, como la instauración del teletrabajo en un modelo híbrido.

David Vaquero, subdirector general y director de Tecnología (CTO) de Nationale-Nederlanden (CTO), especificó que su empresa atravesó tres fases desde el estallido de la pandemia. La primera fue una etapa de “incertidumbre inicial”. “Ya teletrabajábamos uno o dos días a la semana y teníamos casi todos los servicios al cliente en la nube. Estábamos preparados, pero para hacerlo de manera parcial, no todos a la vez. Hubo que escalar VPN y algunos de los servicios”, precisaba. La segunda fue una fase de “rápida adopción”, adaptando toda su red agencial y adoptando las soluciones necesarias para “implementar procesos 100% remotos”. Y en la última etapa, la actual, la empresa se está enfocando en la mejora de procesos, el aumento de la automatización, el afianzamiento del teletrabajo, etc.

Además, Rafael Sabbagh, cofundador de K21, apuntó que la pandemia ha supuesto una redefinición de la organización del trabajo en las empresas. “Hemos pasado de un trabajo muy dividido y funcional a un trabajo por equipos multifuncionales y multidisciplinares, mejorando la agilidad y el time to market”, valoraba.

Para mayor información, haz click aquí: 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉